Música y folclor

La evolución del Jazz

Henry Gustavo Segura

27/01/2021 - 05:10

 

La evolución del Jazz
Una gran leyenda del Jazz: Miles Davis

 

La historia del jazz es quizá una de las más fascinantes en la historia de la música. No podría concebirse inicio sin injusticia, porque el jazz es ante todo rebelión: rebelión constante, sospechosa, libertad y expresividad. Sus inicios se remontan a finales del siglo XIX, en los sitios aledaños al Mississippi, cuando sus habitantes deciden en medio de la marginalidad adaptar los sonidos de sus ancestros con instrumentos rústicos, ejecutados por personas sin ningún conocimiento musical.

Se considera al cornetista Buddy Bolden uno de los pioneros del género. Sin embargo, no existe ninguna documentación ni grabaciones de los temas interpretados inicialmente. Ya entrada la década del nuevo siglo, ingresan figuras como Freddie Keppard, otro cornetista que sería insignia de la música que se producía en Nueva Orleans; por otro lado un joven llamado King Oliver crecía en popularidad, superando rápidamente a su colega Keppard.

Llegarían rápidamente los años veinte, y con ellos un joven discípulo de Oliver que sería una de las figuras más emblemáticas -si no la más trascendente- en la historia del jazz: el trompetista Louis Armstrong. Oriundo de las laderas del Mississippi, en Nueva Orleans, comenzó con la orquesta de King Oliver, donde tocaba la corneta y posteriormente la trompeta. Luego conformaría su agrupación a la que llamaría The Hot Five, siguiendo con The Hot Seven, donde llegaría a reconocérsele como vocalista. Su orquesta fue la más reconocida y le abriría espacio a otros grupos para ingresar y tocar en Chicago, la entonces capital del mercado musical en América. Con este paso, el jazz ya no solamente era escuchado en Nueva Orleans, se escuchaba en toda Norteamérica. Este jazz de Nueva Orleans recibiría el nombre de Dixieland. 

Pronto el jazz fue adquiriendo rasgos mucho más complejos, que lo llevarían a una mayor difusión y con muchos más adeptos. Otros personajes que, sin duda alguna, ayudaron a expandir el jazz fueron Charlie Parker, Thelonious Monk, Duke Ellington y Dizzy Gillespie, entre otros, llevándolo a los lugares más apartados y de culturas diferentes. El caso del trompetista Dizzy Gillespie, que experimentó con la música afrocubana, dándole nacimiento a lo que es latin jazz. El intercambio de música, cultura y la gran amistad con los músicos Machito, Bebo Valdez y otros reconocidos representantes de la música afrocubana extendieron una fluida percepción del jazz.

Con el gran trabajo de los pioneros del jazz, su difusión en distintos estilos pronto llegaría, y es cuando nacen el swing con las big bands, el bebop, el cool y otros destacados estilos.

Pero el jazz tenía que seguir evolucionando, renovándose. Una siguiente generación impondría nuevos estilos y aires. Recuperado el mundo de la guerra, llegarían virtuosos artistas como Miles Davis, Cannonball Adderley, Dave Brubeck y John Coltrane, cada uno con grandes aportes y al mismo tiempo precursores de lo que sería denominado hardbop: una extensión del bebop, pero con elementos de improvisación y extensión en melodías mucho más agresivas. Miles Davis, en tanto, es considerado como uno de los artistas más innovadores del jazz por sus complejas composiciones y la ejecución de la trompeta. Dave Brubeck, en tanto, junto con Paul Desmond, formaron un cuarteto que direccionaría el compás respecto a lo que se había hecho antes, con su obra maestra Take Fivela más importante composición del cuarteto y que los llevaría a la fama.

Por su parte, John Coltrane, discípulo predilecto de Charlie Parker, llevaría a niveles extremos el hardbop. Comenzó su carrera junto al Davis, en donde tocada el saxo tenor. Luego formaría su propia agrupación consiguiendo éxitos como Blue Train y su más prodigioso álbum A Love Supreme. Coltrane murió relativamente joven (40 años) por una afección en su hígado, dejando iniciado su estilo, que dejaría sembrada una semilla para las siguientes generaciones.

Llegaría el jazz fusión, en donde se logran fundir diferentes géneros como el rock, el soul o el rhythm and blues, brindando nuevos acordes y una mayor expansión. Esta etapa también traería artistas como Wayne Shorter y Herbie Hancock. El jazz latino no se quedaba atrás: varios artistas y compositores seguían acrecentando este fenómeno donde cabe destacar a Eddie Palmieri, Chucho Valdez (hijo de Bebo), Ray Barreto, Mongo Santamaría o Tito Puente, entre muchos otros con gran trascendencia.

Actualmente el jazz vanguardia es el resultado de todos sus estilos anteriores, convirtiéndolo en una interesante mezcla de melodías e instrumentos, con múltiples exponentes en todo el mundo, de gran talla y conservando sus raíces.

El jazz llegó a escucharse en todo el mundo, y las fusiones con todos los tipos de música eran abundantes, lo que demuestra la fácil adaptación de este género a varios estilos. Por esta razón el jazz jamás pasará de moda. Seguiremos moviendo los pies.

 

Henry Gustavo Segura

Periodista especialista en música

2 Comentarios


LB Jimenez 18-07-2016 06:29 PM

Muy interesante! Sería bueno que hicieran un descripción acerca de los festivales de Jazz más importantes del mundo y por supuesto de latinoamerica...

Mateo 19-06-2017 04:52 PM

Me encanto esta pagina, muchas gracias

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Hanz: “Antología tiene magia, tiene nostalgia, romanticismo y pureza”

Hanz: “Antología tiene magia, tiene nostalgia, romanticismo y pureza”

Con “Vallenato del alma”, Hanz y Dagger Almanza Villazón irrumpieron en la escena vallenata para avivar la música local y actuali...

Hace ya 30 años que se nos fue Rafael Orozco

Hace ya 30 años que se nos fue Rafael Orozco

  El 11 de junio de 1992, el país se estremeció con la infausta noticia del vil asesinato del cantante vallenato que había llegado...

Fruko, el pionero de la Salsa en Colombia

Fruko, el pionero de la Salsa en Colombia

  El género de la “Salsa” nació como tal a fines de los 60 y uno de sus referentes más icónicos ha sido el neoyorquino de ori...

Hoy, más que nunca, se siente la

Hoy, más que nunca, se siente la "Ausencia sentimental"

“Ya comienza el Festival, vinieron a invitarme ya se van los provincianos que estudian conmigo, ayer tarde que volvieron preferí n...

Manteca, de Mongo-Chano-Dizzy: un gran capítulo del Latin Jazz

Manteca, de Mongo-Chano-Dizzy: un gran capítulo del Latin Jazz

Fue una mañana, como muchas veces las son, brillante y cálida, entre largas sombras y reflejos verticales de los grandes edificios de...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán | Artes escénicas

El fabuloso país del oro

Uriel Ariza-Urbina | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados