Música y folclor

Fiestas del mar con alma y talento vallenato femenino

María Ruth Mosquera

26/07/2016 - 07:50

 

En la historia quedará escrito: Las fiestas de mar de 2016 fueron el marco de fondo de un encuentro memorable de mujeres hermosas, talentosas, inteligentes e inspiradoras; acordeoneras, cantantes, compositoras, cajeras, guacharaqueras, guitarristas, en fin, apasionadas por el vallenato, que dijeron sí a la convocatoria para hacer parte del Primer Festival para ellas: las mujeres.

Y pasará a la historia porque es la primera vez en el mundo que se realiza en un festival exclusivo para mujeres, de modo que los concursos y todo cuanto allí se desarrolle tendrán como epicentro al género femenino.

Que el festival nace como respuesta a la necesidad de reconocerle, en el ámbito vallenato, el tan anhelado y merecido espacio al género femenino que desde hace tiempo vienen haciéndose presentes con su talento, ha dicho José Deluque, Presidente de la Fundación Cacique Tayrona, organizadora del certamen, quien además ha dicho que las mujeres que se encuentran en la categoría profesional, que tienen discos granados, pero también en aficionada, que corresponde a  estudiantes y profesoras de música que deseen participar en este evento.

Una de las primeras en armar su maleta para viajar este miércoles 27 de julio a Santa Marta es María Silena Ovalle, una joven villanuevera cuyo acordeón es reconocido por trabajos como ‘Llegaste a mí’ y ‘Yo sé que es mentira’, por su participación en el programa Factor XF, por ser la acordeonera de la agrupación Las Evas, junto con Eliana Gnecco y María José Ospino, y quien es la imagen de este festival. Allá se le verá de nuevo practicando el deporte extremo de tocar acordeón con maquillaje y tacones, como ella ha descrito su arte.

Desde hace rato viajó Maribel Cortina Fonseca, quien con las notas de su acordeón ha escrito una historia propia en el ámbito musical de Colombia, principalmente en los festivales que tienen que ver con este folclor que hoy es patrimonio inmaterial de la humanidad. Ella, Maribel, es la homenajeada en este primer festival vallenato tributo a la mujer, que tendrá lugar en las instalaciones del centro comercial Arrecife, entre el 27 al 29 de julio.

Y como ellas, han confirmado decenas de mujeres de diversos lugares del país, como San Juan del Cesar y Albania, en La Guajira; Arjona, Bolívar; Cotorra, Córdoba; Ciénaga y Santa Marta, Magdalena, Medellín, en Antioquia, entre otros departamentos cuya representantes han confirmado su participación.

En cuanto a la premiación de este certamen, tiene como valor agregado, además del reconocimiento en dinero. En el caso de la ganadora de acordeón profesional, por ejemplo, será delegada para participar en certámenes como el festival internacional en Monterrey, México; la mejor voz tendrá como premio adicional la oportunidad de grabar un sencillo en un estudio de grabación de Valledupar, sin costo alguno. Para la canción inédita ganadora, la tarea de la organización del certamen es gestionar su grabación por un grupo que esté posicionado en el ámbito vallenato.

“Estoy totalmente convencido de que este Festival es un ‘boom’ a nivel local y nacional porque en Bogotá y cada lugar donde hemos estado promocionando ha tenido una excelente acogida. Todos nacimos de una mujer, ellas son iguales que nosotros y tenemos que valorar lo que hacen por nuestra ciudad y nuestro país, es el momento de demostrar desde el ámbito cultural lo que ellas están haciendo”, ha dicho José Deluque. Mientras que Eider Zúñiga, vicepresidente de la Fundación, agregó que “es importante que tengamos un semillero en los colegios, con la ayuda de talleristas, para que no muera este Festival y podamos dejar un legado que tenga sucesores que continúen trabajando en proyectos relacionados con esto”.

Así las cosas, sólo resta reiterar la invitación para hacer de Santa Marta un lugar de congregación de todas aquellas personas que vibran con la magia del vallenato.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Canciones de la bonanza marimbera: huellas de una época de violencia en la música vallenata

Canciones de la bonanza marimbera: huellas de una época de violencia en la música vallenata

  La llamada bonanza marimbera de los años 70 y 80, época en la que se consolidó el tráfico de marihuana desde el Caribe colombia...

Una cartilla educativa para preservar la auténtica música vallenata

Una cartilla educativa para preservar la auténtica música vallenata

Durante tres días se desarrolló en Valledupar el Encuentro de Saberes de Auténtica Música Vallenata cuya finalidad consistió en ...

Tite Curet Alonso, patrimonio cultural caribeño (II)

Tite Curet Alonso, patrimonio cultural caribeño (II)

  Sólo con las trece canciones mencionadas en el artículo anterior, Don Tite, a fuerza de haberse instalado en el inconsciente cole...

El Vallenato en épocas de Mundial

El Vallenato en épocas de Mundial

La desbordante felicidad que nos ha proporcionado el campeonato mundial de futbol a los colombianos por la brillante e histórica prese...

La Piqueria: Del diablo y los verseadores

La Piqueria: Del diablo y los verseadores

La Piqueria, por su rancio abolengo, es con mucho la expresión más raizal y graciosa del género vallenato. Como todo linaje, el de l...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados