Música y folclor

Fiestas del mar con alma y talento vallenato femenino

María Ruth Mosquera

26/07/2016 - 07:50

 

En la historia quedará escrito: Las fiestas de mar de 2016 fueron el marco de fondo de un encuentro memorable de mujeres hermosas, talentosas, inteligentes e inspiradoras; acordeoneras, cantantes, compositoras, cajeras, guacharaqueras, guitarristas, en fin, apasionadas por el vallenato, que dijeron sí a la convocatoria para hacer parte del Primer Festival para ellas: las mujeres.

Y pasará a la historia porque es la primera vez en el mundo que se realiza en un festival exclusivo para mujeres, de modo que los concursos y todo cuanto allí se desarrolle tendrán como epicentro al género femenino.

Que el festival nace como respuesta a la necesidad de reconocerle, en el ámbito vallenato, el tan anhelado y merecido espacio al género femenino que desde hace tiempo vienen haciéndose presentes con su talento, ha dicho José Deluque, Presidente de la Fundación Cacique Tayrona, organizadora del certamen, quien además ha dicho que las mujeres que se encuentran en la categoría profesional, que tienen discos granados, pero también en aficionada, que corresponde a  estudiantes y profesoras de música que deseen participar en este evento.

Una de las primeras en armar su maleta para viajar este miércoles 27 de julio a Santa Marta es María Silena Ovalle, una joven villanuevera cuyo acordeón es reconocido por trabajos como ‘Llegaste a mí’ y ‘Yo sé que es mentira’, por su participación en el programa Factor XF, por ser la acordeonera de la agrupación Las Evas, junto con Eliana Gnecco y María José Ospino, y quien es la imagen de este festival. Allá se le verá de nuevo practicando el deporte extremo de tocar acordeón con maquillaje y tacones, como ella ha descrito su arte.

Desde hace rato viajó Maribel Cortina Fonseca, quien con las notas de su acordeón ha escrito una historia propia en el ámbito musical de Colombia, principalmente en los festivales que tienen que ver con este folclor que hoy es patrimonio inmaterial de la humanidad. Ella, Maribel, es la homenajeada en este primer festival vallenato tributo a la mujer, que tendrá lugar en las instalaciones del centro comercial Arrecife, entre el 27 al 29 de julio.

Y como ellas, han confirmado decenas de mujeres de diversos lugares del país, como San Juan del Cesar y Albania, en La Guajira; Arjona, Bolívar; Cotorra, Córdoba; Ciénaga y Santa Marta, Magdalena, Medellín, en Antioquia, entre otros departamentos cuya representantes han confirmado su participación.

En cuanto a la premiación de este certamen, tiene como valor agregado, además del reconocimiento en dinero. En el caso de la ganadora de acordeón profesional, por ejemplo, será delegada para participar en certámenes como el festival internacional en Monterrey, México; la mejor voz tendrá como premio adicional la oportunidad de grabar un sencillo en un estudio de grabación de Valledupar, sin costo alguno. Para la canción inédita ganadora, la tarea de la organización del certamen es gestionar su grabación por un grupo que esté posicionado en el ámbito vallenato.

“Estoy totalmente convencido de que este Festival es un ‘boom’ a nivel local y nacional porque en Bogotá y cada lugar donde hemos estado promocionando ha tenido una excelente acogida. Todos nacimos de una mujer, ellas son iguales que nosotros y tenemos que valorar lo que hacen por nuestra ciudad y nuestro país, es el momento de demostrar desde el ámbito cultural lo que ellas están haciendo”, ha dicho José Deluque. Mientras que Eider Zúñiga, vicepresidente de la Fundación, agregó que “es importante que tengamos un semillero en los colegios, con la ayuda de talleristas, para que no muera este Festival y podamos dejar un legado que tenga sucesores que continúen trabajando en proyectos relacionados con esto”.

Así las cosas, sólo resta reiterar la invitación para hacer de Santa Marta un lugar de congregación de todas aquellas personas que vibran con la magia del vallenato.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

  Todo ocurrió un día después de la muerte del primer Rey de Reyes, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, sucedida el 27 de septi...

La tambora, canto primigenio del Cesar

La tambora, canto primigenio del Cesar

Aún cuando el tema, por su interés, corresponde a toda “la depresión momposina”, quiero dar mi visión del departamento del Cesa...

Lorenzo Morales: un acordeonero de grandes quilates

Lorenzo Morales: un acordeonero de grandes quilates

  La mayoría de los melómanos de mi generación se enteró de la existencia de Lorenzo Morales gracias a los versos de la canción...

“Canta conmigo mi pueblo y el viejo Valledupar”: Hernando Marín

“Canta conmigo mi pueblo y el viejo Valledupar”: Hernando Marín

  Hernando José Marín Lacouture se pintó de cuerpo entero en un canto, le hizo canciones a su querida Guajira con aristas en dis...

Ovación para la Filarmónica Joven de Colombia en su primera presentación en Valledupar

Ovación para la Filarmónica Joven de Colombia en su primera presentación en Valledupar

  Majestuosa; así puede describirse la actuación de la Filarmónica Joven de Colombia en Valledupar. Tres obras musicales fueron ...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La Orlena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados