Música y folclor

Edinson Brito y Franklin Vega, a la conquista del Valle de Upar

Redacción

28/06/2012 - 11:48

 

Edinson Brito y Franklin VegaSu voz le hizo ganar el título de Padrino hace muchos años en una parranda,  y desde entonces es el apodo con el cual todo el mundo lo conoce en el mundo del vallenato.  Edinson Brito tiene esa capacidad de acaparar la atención del oyente desde la primera nota, desde la primera respiración, volcando todo su sentimiento en cada entonación.

Veinte años después de haberse ido a Venezuela en busca del éxito profesional, Edinson Brito vuelve a Valledupar para promocionar su última producción musical y lo hace como todo Padrino lo haría, es decir bien acompañado.

Franklin Vega –el acordeonero que resultó Rey infantil en 1992–  se asegura que el acompañamiento sea el más pulcro y melodioso. No es fácil ser el dúo musical de un Padrino, pero él lo lleva a la perfección. “Tiene buena espalda”, comenta Edinson.

Las notas de Franklin, siempre atinadas, y su compás salpicado de tanteos sutiles se propagan por el escenario con una armonía romántica y, mientras tanto, el jefe de prensa los observa, vigila cada paso, rodea el set de Vallenatos fans en busca de una foto, de un detalle. Definitivamente, el Padrino está bien rodeado.

El retorno a Valledupar no es fácil y ellos lo reconocen. Supone mucho esfuerzo comunicativo, mucha perseverancia, pero Edinson Brito tiene muy claro cuáles son sus aspiraciones: “Quiero ser alguien aquí también”.

Venezuela y Caracas son los lugares donde el Padrino se formó musicalmente, donde logró abrirse unas puertas y forjarse un nombre. “Le debo mucho a Venezuela”, expresa Edinson con el tono de una persona que ha luchado por hacerse un espacio. A continuación, nos recuerda una canción que produjo siete años atrás y que le valió un gran éxito comercial: “Las pesquitas”.

Los tiempos han cambiado y la música del duo Edinson y Franklin también. El tema que ahora promocionan se titula “No me quieren nada” y es una de las composiciones claves de la nueva producción. Una de las sesenta que preseleccionaron y que terminaron grabadas en ese proceso de casi cuatro meses de duración.

Ante el público atento, Edinson canta su tema estrella ilusionado y rebosante de energía. No le molesta cantar y repetirlo. Lo hace con mucho gusto, entregado a los que se desplazan y lo retribuyen con un aplauso o una sonrisa.

Aunque el camino es largo, Edinson sabe que Valledupar es una ciudad donde poco a poco le irán conociendo, donde sus producciones se irán escuchando y donde también encontrará mucho sentimiento.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Gustavo Gutiérrez saboreó besos amargos en el camino del amor

Gustavo Gutiérrez saboreó besos amargos en el camino del amor

  El cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello ya no tiene la inspiración pegada a su memoria al decidir hacer un alto en el camino, dedi...

El único vallenato que grabó Darío Gómez

El único vallenato que grabó Darío Gómez

  “Alicia adorada” fue la canción del género vallenato que el Rey del despecho, Darío Gómez, interpretó y grabó dejando su ...

Cartagena y Valledupar, unidas por el Festival Vallenato

Cartagena y Valledupar, unidas por el Festival Vallenato

Una cara desconocida del Festival es aquella previa al evento. Esta cara -que recorre media Colombia con el fin de dar a conocer el f...

El 11 de mayo, día de entrega de los premios del Festival Vallenato

El 11 de mayo, día de entrega de los premios del Festival Vallenato

Para el viernes 11 de mayo a partir de las 7:00 de la noche en la Plaza Alfonso López de Valledupar, quedó establecida la premiación...

Manteca, de Mongo-Chano-Dizzy: un gran capítulo del Latin Jazz

Manteca, de Mongo-Chano-Dizzy: un gran capítulo del Latin Jazz

Fue una mañana, como muchas veces las son, brillante y cálida, entre largas sombras y reflejos verticales de los grandes edificios de...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados