Música y folclor

‘Ardepueblo’ se propaga por Valledupar

Samny Sarabia

11/08/2016 - 06:50

 

De manera brusca y repentina cual una llamarada surgió la agrupación de rock ‘Ardepueblo’. Ha pasado más de un año desde que el licenciado Jorge Ferreira encendió la primera chispa de esta explosión musical que lejos de apagarse, se ha hecho intensa gracias a una combinación de  sonidos que se ha propagado rápidamente por todo el Valle.

Realmente la ardiente historia de esta agrupación musical no fue provocada. Todo surgió de manera circunstancial cuando Jorge Ferreira Sarmiento, profesor de música de la Escuela de Bellas Artes se vio en la necesidad de mostrar “algo” del trabajo artístico que venía desarrollando como guía de cientos de estudiantes que aspiran a graduarse cada semestre como licenciados de arte, folclor y cultura en la Universidad Popular del Cesar.  

Su enfoque siempre había sido el coro y la guitarra clásica. Jorge es el fundador del coro Levare Ictus que a través de dos años de trayectoria se ha destacado por la calidad de sus presentaciones y que a la fecha cuenta con 15 integrantes. No obstante, su deseo era probarse como compositor, debutando con ‘Valle de luces’, una canción que nace como una reflexión de las vivencias cuando llegó desde su natal Sabana Grande (Atlántico) a Valledupar en el año 2010, que pone en perspectiva ciertos elementos tangibles e intangibles de la cultura vallenata, que ilustrar un poco esa reivindicación de la ciudad con el pueblo.

Con la convicción de lograr su cometido llamó a algunos de los estudiantes con quienes había tenido afinidad en las clases. Efectivamente, hicieron la presentación y les fue bien, mejor de lo que esperaban, tanto que sin planearlo y sin muchas ambiciones, decidieron seguir adelante, definir un concepto y una identidad para el inopinado grupo.

Más adelante, la presentación en varios escenarios locales afianzó el concepto y el acople de la agrupación. La primera entrega de rock se dio en Maderos Teatro, luego en Irma Rock Bar, en el Rock and Rulo y otros espacios privados. En octubre del 2015, representaron a Valledupar en el Miche Rock Festival, realizado en Barranquilla donde alternaron con las mejores bandas del género del Caribe, quedando como semifinalistas entre las ocho más destacadas.

Para desencadenar el incendio musical presentado por ‘Ardepueblo’ no fue suficiente un triángulo sino un cuadrado de fuego donde cada integrante representa un elemento ineludible para darle vida al grupo: Jorge Ferreira como vocalista, compositor e intérprete de la guitarra rítmica, Víctor Julián Jiménez en la guitarra líder, David Hernández en la interpretación del bajo y Ángela Bayeh en los coros.

‘Ardepueblo’, un nombre particular con unas connotaciones interesantes. Un nombre que integra la dinámica de la música que ofrecen. La candela es un elemento transformador, y en esa medida, las letras de sus canciones buscan una depuración social y cultural del pueblo, una transformación de su pensamiento.

Con una fuerte influencia del rock sureño y otras tantas del rock en español, esta banda local ha logrado una agradable fusión de este género con la trova cubana, el latín jazz, la música tropical, la cuerda sinfónica y ritmos muy colombianos como la cumbia y la música andina. Su deseo es seguir explorando sonidos pero conservando las bases del rock.

Recientemente han realizado un exitoso desconectado donde participaron invitados como el maestro Diego Rivero Galvis y su cuarteto de cuerdas, Víctor Serpa, ‘Kresta’, Gbito Cuello y Carolina Rodríguez que dejó al público asistente con muchas ganas de seguir ardiendo con la música de esta banda vallenata.

‘Valle de luces’, el combustible que aviva el fuego

En la actualidad, ‘Ardepueblo’ cuenta con siete canciones de la banda, seis de la autoría de Jorge Ferreira y la composición ‘Dos sombras’ de Víctor Jiménez, que es quizá la única canción de corte romántico con que cuenta la agrupación. Las demás están inspiradas en la problemática social de la ciudad.

‘Valle de luces’ fue la primera canción del grupo, la que los dio a conocer y la que después de un año de estar sonando en los diferentes establecimientos donde ‘Ardepueblo’ ha llevado su música, sigue conquistando los corazones y las consciencias de toda persona que la escucha.

Es un frío retrato de la ciudad, un retrato que nadie logra ver. Describe a Valledupar de una manera diferente y pues, visibiliza sus problemas. Habla de sus calles, de su forma de vida, de la actividad política, de los clichés vallenatos y de los monumentos en ella distribuidos.

Curiosamente el objetivo musical de ‘Ardepueblo’ está basado en la canción vallenata ‘Nació mi poesía’ de Fernando Dangond Castro. En ella toman textualmente el estribillo “…Ya no hay casitas de bahareque, se llena el Valle más de luces” pero con una modificación melódica que se acopla perfectamente a su estilo. Dejando en evidencia que además de las grandes bandas de rock en español, la música vallenata también ha llegado a influenciarlos.

Lo que continúa es seguir sacándole provecho a esta canción, a la que prevén hacerle un vídeo clip y llevarla a su máximo esplendor, y completar una producción de diez o 12 canciones que los catapulte en la escena rockera del Caribe colombiano.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Más pudo mi libertad poética que un matrimonio”: Rita Fernández Padilla

“Más pudo mi libertad poética que un matrimonio”: Rita Fernández Padilla

Ella nació el día del solsticio de verano, cuando sol alcanza su más alta posición en relación con la tierra, en una casa cerca ...

Ovejea: una invitación a gozarse la música de gaitas

Ovejea: una invitación a gozarse la música de gaitas

“Los invito a un festival de gaitas que Ovejas tiene… Para que oigan hablar del maestro Pacho Llirene” Rafael García   Rend...

El romanticismo en la canción vallenata

El romanticismo en la canción vallenata

Las primeras andanzas de Gustavo Gutiérrez Cabello por el cancionero vallenato en los años de 1960 tienen como referencias las compos...

Vallenato bravo: Carlos Huertas, el cantor de Fonseca

Vallenato bravo: Carlos Huertas, el cantor de Fonseca

  Es tarea propia de los jóvenes volver al vallenato tradicional, reanimar el folclor que padece una enfermedad inducida, y que podr...

La soledad y el dolor como argumentos en las composiciones de Emilianito Zuleta Díaz

La soledad y el dolor como argumentos en las composiciones de Emilianito Zuleta Díaz

  A Emiliano Zuleta Díaz, quienes lo conocen, lo identifican como un hombre que prefiere la soledad antes que el acompañamiento de ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados