Música y folclor

Llegó el tiempo de la reconquista cultural a la Tierra de Cantores

María Ruth Mosquera

19/08/2016 - 07:45

 

Compositores y organizadores reunidos en la tarima Tierra de Cantores (Fonseca) / Foto: María Ruth Mosquera

Ya se nota en la floresta un ambiente de alegría, aunque ya no se escuche el rumor del Ranchería, dado que más arriba de Fonseca sus aguas le fueron arrebatadas para alimentar una represa, habrá fiesta y de nuevo el pueblo entero le rendirá honores a San Agustín, su Santo Patrono, y en medio del más elevado espíritu de identidad y apropiación cultural, se rebautizarán los fonsequeros a los que sus destinos y sus tiempos les hicieron morada lejana y este año los hacen retornar.

Es un nuevo retorno, el festival que nació hace 43 años, unido a las fiestas patronales, con un nombre que simboliza el regreso de los hijos de Fonseca, en La Guajira, que cada mes de agosto se daban cita para llegar a su pueblo, independiente de la travesía que tuvieran que hacer para cumplirle a San Agustín y a sus paisanos, para juntos evocar la memoria de grandes como Luis Pitre, Chema Gómez, El Pollo Vallenato Luis Enrique Martínez y Carlos Huertas, el Cantor de Fonseca, autor de la obra Tierra de Cantores, hoy himno del festival, que este año se celebrará los días 26, 27 y 28 de agosto.

La misión que en esta ocasión se han propuesto los organizadores del certamen es rescatar las usanzas perdidas, como la devoción de los fonsequeros por su fiesta, para lo cual será necesario emprender un proceso de conquista que vuelva a enamorar a quienes han dejado de tener el encuentro de agosto como una de sus prioridades culturales y espirituales; y que regresen los concursos y el ambiente fiestero que no estuvo presente durante la vigencia administrativa pasada. Esa es la misión de Francisco Acosta Rodríguez, presidente del certamen. “Hace cuatro años no se hacían. La bandera es rescatar los concursos”, dice.

“No será fácil, pero vamos a hacer el mayor esfuerzo”, notifica José Hilario Gómez Toncel, gran músico que hace parte del equipo de organizadores. “Tenemos un montón de cosas para dar a conocer al mundo y al fonsequero”. Lo dice con conocimiento de causa, pues fue presidente del festival en cuatro oportunidades en las que se comprometió con la historia y la cultura folclórica de su patria chica, de lo que hoy dan testimonio la tarima y una escuela de música municipal, entre otras evidencias.

Es tiempo de reconquista cultural, de despertar las tradiciones que hoy duermen el sueño de nuevas dinámicas sociales, de tiempos distintos, de modernidad, de comunidades virtuales. Es tiempo de recordarle a los fonsequeros las riquezas culturales que tienen; hablarles de las que ya no están, como los higuitos que formaban túneles verdes y un día sucumbieron ante los caprichos de un alcalde que no entendió el sentido ecológico e identitario de esos árboles; es tiempo de convocar a propios y foráneos alrededor de San Agustín; de atender al visitante con los encantos guajiros y a los propios inspirarlos para que con el pecho henchido repitan su lema: “Fonseca, volver a ti es repetir la dicha de nacer”.

Es tiempo también de honrar la Piqueria, como manifestación representativa dentro de la Música vallenata Tradicional, que hoy es patrimonio Inmaterial de la Humanidad; y encarnar en ese homenaje a tres grandes repentistas nacidos en esa tierra: Los hermanos Luis y Alcides Manjarrés y un homenaje in memorian a Rubén Toncel, ‘El Turpial de Pondorito’, ya fallecido. Los nombres de los tres están escritos en la historia del repentismo colombiano.

Acosta Rodríguez y su equipo se han esmerado en la planeación del certamen, cuyas inscripciones permanecerán abiertas hasta este lunes 22 de agosto. Además de los concursos de piqueria, acordeón y canción inédita; el Festival del retorno, Fonseca será escenario de un encuentro de coliteros, una serenata a Fonseca evocando canciones a Carlos Huertas, una cabalgata; se realizará el Banquete de la Confraternidad, que será la ocasión propicia para refrendar el amor y los compromisos por lo propio. Habrá un show especial con reyes de la piqueria como Luis Mario Oñate, Franklin Moya, Andrés Beleño y otros; una misa al Santo Patrono y la ceremonia de bautizo en la plaza principal, en medio de una puesta en escena majestuosa, para los fonsequeros que por años no han ido a su pueblo.

La fecha anunciada es del 26 al 28; no obstante, las actividades en Fonseca alrededor de esta fiesta empiezan desde este viernes 19 de agosto, con el Conversatorio ‘Fonseca desde la era prehispánica’, con el antropólogo Juan Carlos Forero, en el auditorio de la Casa de la Cultura Carlos Huertas Gómez; un encuentro intermunicipal de escuelas de patinaje, el sábado. Para el 24 está programado el Primer festival de teatro, en el que participarán instituciones educativas municipales.

Al día siguiente, 25, se realizará el conversatorio alrededor de la piqueria, con invitados de lujo como el musicólogo, docente y arpista Roger Bermúdez Villamizar; el investigador, licenciado en lenguas modernas y escritor Abel Medina Sierra, y el compositor, investigador y escritor Julio Oñate Martínez.; evento que tendrá lugar en la Universidad de La Guajira, sede Fonseca. Este festival tendrá espacio también para el deporte, con la Clásica del Retorno; y tendrá una noche dedicada a Dios, en la plaza principal, de manera ecuménica.

Y al llegar el ocaso, cuando este nuevo Retorno cierre el telón, se verá a los descendientes musicales y poéticos de Luis Pitre, Luis Enrique Martínez y por supuesto de Carlos Huertas que habrán logrado su meta de salir de Fonseca ostentando el título de reyes, con un nuevo sueño engendrándose en su mente y experimentando la dicha de haber participado en el nuevo comienzo para su tradición, para su cultura, inspirados para protagonizar nuevos retornos.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Cesar ya tiene su portafolio de músicas destacadas

El Cesar ya tiene su portafolio de músicas destacadas

Tras una deliberación de los tres jurados encargados de escoger a las 10 agrupaciones musicales destacadas del departamento del Cesa...

El último sueño de La Cacica, Consuelo Araujonoguera

El último sueño de La Cacica, Consuelo Araujonoguera

El sábado 29 de septiembre del año 2001 murió Consuelo Araujonoguera, la mujer que tuvo la visión precisa para el sábado 8 de marz...

Playa Blanca: el famoso porro que nació como paseo y pudo llamarse Bruselas

Playa Blanca: el famoso porro que nació como paseo y pudo llamarse Bruselas

  El pasado mes de mayo, mi primo, el economista Alberto Osorio Martínez, me reenvió por un medio virtual un texto con característ...

José Carlos Guerra

José Carlos Guerra "Pitalua" canta sus canciones

José Carlos Guerra Ustáriz, conocido en el universo musical como "Pitalua", un Autor Vallenato, oriundo de San Diego Cesar, en dond...

Sabanerología

Sabanerología

  El libro “Sabanerología, Fundamentos de la música sabanera, Tomo I”,  de coautoría de Alfonso Hamburguer y Víctor Uribe,...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La ciencia ficción nos advirtió

Jerónimo Rivera | Cine

La muerte de Pablo Escobar

Jorge Fuentes | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados