Música y folclor

Un paseo por el Festival de cuna de acordeones de Villanueva

Redacción

02/07/2012 - 11:20

 

Tarima Escolástico Romero en VillanuevaAl llegar a Villanueva en pleno Festival de cuna de acordeones, el visitante se ve de repente transportado a los años en que el Festival Vallenato se organizaba en la plaza Alfonso López con una programación que reunía a todos los lugareños en un mismo lugar.

La esencia de este festival de la Guajira –que cumple su 34 edición– es justamente su aspecto popular: ese ambiente de apertura y sencillez que desborda la plaza central del pueblo e invita a sentarse para escuchar los acordeoneros.

Todo Villanueva se convierte en una sola fiesta donde sentarse y escuchar la música de los acordeones es obligatorio. Allí, bajo la sombra de un palo enorme, y a la espera de la brisa que aparece mágicamente por la tarde, el tiempo transcurre con parsimonia y se nutre de la alegría de los presentes.

El escenario no ocupa mucho espacio. En realidad se instala durante cuatro días completos en la tarima Escolástico Romero, en el centro de la plaza, y atrae a todo tipo de vendedores de bebidas, mochilas y souvenirs. Sin embargo su presencia se hace notar.

Todos los locales ostentan ese afiche colorido que presenta a los homenajeados: Orangel “El Pangue” Maestre y Jean Carlos Centeno. Los bicitaxis también exponen los mismos carteles contribuyendo a ese sentimiento de total implicación.

Muchos son los elementos que hacen recordar al festival vallenato –las vallas, la música, los asientos y el licor escocés que deja su marca única en las mesas y los círculos de amistades que se forman durante las festividades– y sin embargo, existen unas diferencias muy sutiles como la existencia de un aire adicional (además del paseo, son, merengue y puya).

El aire de romanza, o romántico –que tanto discuten los expertos– es una realidad en este festival de Villanueva e impregna el ambiente de un tono melodioso y único.

Pero, más allá de los aires que animan los concursos, las parrandas son otra de las características del festival. Totalmente gratis y accesibles, pueden prolongarse hasta las 6 de la madrugada.

Los conciertos se convierten en el máximo exponente de este evento popular y este año pudimos apreciar la participación de cantantes reconocidos como Jean Carlos Centeno, el Binomio de Oro, Dragón y Caballero, J Balvin, Farid Ortiz, Fabián Corrales o Franco Argüelles.

Así pues, músicos y amantes del vallenato reconocerán en el Festival Cuna de Acordeones un magnífico punto de encuentro que ha ido y seguirá creciendo con total seguridad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una exaltación a la buena gestión en Sayco

Una exaltación a la buena gestión en Sayco

El gerente General de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, César Augusto Ahumada Avendaño, fue homenajeado por l...

Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero

Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero

  Una de las grandes constantes de la humanidad es la necesidad de contar y oír historias, sin importar el grado de realidad o ficci...

El Gran Martín Elías y su trayectoria musical

El Gran Martín Elías y su trayectoria musical

  In memoriam de Martín Elías Díaz Acosta, (Valledupar, Cesar, 18 de julio de 1990 - Sincelejo, Sucre, 14 de abril de 2017) En la...

Un convenio para impulsar nuevos talentos musicales del Cesar

Un convenio para impulsar nuevos talentos musicales del Cesar

  La primera grabación es fundamental en la vida de todo músico. Conscientes del simbolismo de este primer paso, la Gobernación de...

Otros riesgos para el Patrimonio Inmaterial

Otros riesgos para el Patrimonio Inmaterial

La UNESCO, además de reconocer el valor de la música vallenata tradicional para declararla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, c...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados