Música y folclor
Un paseo por el Festival de cuna de acordeones de Villanueva
Al llegar a Villanueva en pleno Festival de cuna de acordeones, el visitante se ve de repente transportado a los años en que el Festival Vallenato se organizaba en la plaza Alfonso López con una programación que reunía a todos los lugareños en un mismo lugar.
La esencia de este festival de la Guajira –que cumple su 34 edición– es justamente su aspecto popular: ese ambiente de apertura y sencillez que desborda la plaza central del pueblo e invita a sentarse para escuchar los acordeoneros.
Todo Villanueva se convierte en una sola fiesta donde sentarse y escuchar la música de los acordeones es obligatorio. Allí, bajo la sombra de un palo enorme, y a la espera de la brisa que aparece mágicamente por la tarde, el tiempo transcurre con parsimonia y se nutre de la alegría de los presentes.
El escenario no ocupa mucho espacio. En realidad se instala durante cuatro días completos en la tarima Escolástico Romero, en el centro de la plaza, y atrae a todo tipo de vendedores de bebidas, mochilas y souvenirs. Sin embargo su presencia se hace notar.
Todos los locales ostentan ese afiche colorido que presenta a los homenajeados: Orangel “El Pangue” Maestre y Jean Carlos Centeno. Los bicitaxis también exponen los mismos carteles contribuyendo a ese sentimiento de total implicación.
Muchos son los elementos que hacen recordar al festival vallenato –las vallas, la música, los asientos y el licor escocés que deja su marca única en las mesas y los círculos de amistades que se forman durante las festividades– y sin embargo, existen unas diferencias muy sutiles como la existencia de un aire adicional (además del paseo, son, merengue y puya).
El aire de romanza, o romántico –que tanto discuten los expertos– es una realidad en este festival de Villanueva e impregna el ambiente de un tono melodioso y único.
Pero, más allá de los aires que animan los concursos, las parrandas son otra de las características del festival. Totalmente gratis y accesibles, pueden prolongarse hasta las 6 de la madrugada.
Los conciertos se convierten en el máximo exponente de este evento popular y este año pudimos apreciar la participación de cantantes reconocidos como Jean Carlos Centeno, el Binomio de Oro, Dragón y Caballero, J Balvin, Farid Ortiz, Fabián Corrales o Franco Argüelles.
Así pues, músicos y amantes del vallenato reconocerán en el Festival Cuna de Acordeones un magnífico punto de encuentro que ha ido y seguirá creciendo con total seguridad.
0 Comentarios
Le puede interesar

Cuando Los Niños Vallenatos se encontraron con Chávez
La muerte del presidente Hugo Chávez ha suscitado todo tipo de reacciones en Latinoamérica. Pero por encima de los roces que han podi...

‘Solo tú mi Dios’, Martín Elías Díaz y Elías Mendoza en La Familia de Diomedes
En la canción 'Solo tú mi Dios', El Gran Martín Elías le canta a la muerte, al desamor y al dolor, pero también ha...

El número 9 marcó la vida del Rey Vallenato Alejo Durán
Al primer rey del Festival de la Leyenda Vallenata, Gilberto Alejandro Durán Díaz, siempre lo persiguió el número 9, como buen ...

Artistas vallenatos que ejercen otras profesiones
En mi entrega anterior a titulo enunciativo señalé los nombres de algunos artistas de nuestra música que han desempeñado y comp...

Cuando la música clásica resplandece en una iglesia
Nada de lo que sucedió el miércoles 15 de agosto por la noche en la iglesia Inmaculada Concepción de Valledupar puede explicarse sin...