Música y folclor

Un Lumbalú para sepultar la guerra con canciones

María Ruth Mosquera

06/09/2016 - 07:40

 

Stella Durán Escalona y Santander Durán Escalona / Foto: El Tiempo

Una gran convocatoria al sector cultural nacional para que en todos los municipios, en una fecha determinada, cantores, poetas, narradores orales, repentistas, decimeros, agrupaciones musicales de distintos géneros y actores culturales en general se encuentren en plazas públicas para cantar y contar sus experiencias, sus esperanzas, sus problemas, ilusiones; en una rito musical para sepultar la guerra.

“Lo que yo propongo es que sepultemos a la guerra, a través de una ceremonia musical nacional que lo podemos llamar: Un Lumbalú para sepultar la guerra con canciones”, ha dicho Santander Durán Escalona, poeta cantor de la región del vallenato.

La propuesta, que surge en un momento coyuntural para la paz del país y en el marco de la celebración de la Semana por la paz, reúne también elementos coincidentes alrededor del Patrimonio, ya que se da en septiembre, que se celebra en Colombia el Mes del Patrimonio; surge desde un protagonista de un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como es la Música vallenata Tradicional, acudiendo a una práctica o ritual que también es Patrimonio Intangible de la Humanidad como es el Lumbalú, una tradición fúnebre palenquera en la que despiden a sus muertos con danzas, cantos, música y actuaciones.

Se trata de una idea que no le resulta costosa al país, ha expresado Durán Escalona. “¿Qué le cuesta al país un comité organizador, hacer las conexiones con todas las alcaldías para que los alcaldes instalen tarimas y convoquen a un pueblo que escuche y un pueblo que cante, y organicen el desfile de artistas?”. Y añade que –de paso- sería una respuesta para “acallar las voces disidentes y oscuras”, las voces de aquellos que se han dado a la tarea de sacar provecho del proceso, de incendiar al país con discursos disonantes, de alimentar la polarización.

Es una propuesta que está llevando el cantautor y escritor a instancias que puedan gestionar esta movilización en el orden central. Es así como, estando en Bogotá, le planteó la idea, entre otras personas, a la senadora Claudia López, quien le anunció que la llevará la propuesta a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés. “Y si tengo la oportunidad de encontrarme al presidente, se lo planteo”.

El punto está, a la luz de esta iniciativa, en echar mano de ese poder convocante de la música, esa propiedad que tiene de conectar a las personas con su sentir, de identificarlas y sensibilizarlas. “La única forma que el pueblo responda es a través de la música. El pueblo se convoca con la música, responde con la música y canta sus problemas”.

“Esto es desde abajo. Hay que visibilizar a un pueblo que sufre y que en medio de todas esas vicisitudes hace cultura y la cultura va a ser a final de cuentas lo que nos va a salvar de todo esto”, expresa el cantautor cuatro veces rey de la canción vallenata inédita, entre cuyas obras se encuentran fuertes protestas sociales cantadas como ‘Lamento Arhuaco’ y ‘Las Bananeras’.  

Considera Santander que los grandes espectáculos que se han venido realizando en nombre de la paz, como - por citar un ejemplo - el “célebre y multitudinario Paz sin fronteras”, terminan siendo solo eso: Grandes espectáculos, mundialmente publicitados. “Es necesario visibilizar a los cantores populares; que por medio de ellos el mundo se dé cuenta que desde abajo, desde la cultura, estamos luchando por un país en paz”.

‘La guerra del Amor'

Para este viernes 9 de septiembre, en la Plaza de Bolívar en Bogotá, está programado un concierto denominado ‘La guerra del Amor', que en el marco de la Semana por la paz busca acudir a la música como el vínculo para unir a los colombianos alrededor de la reconciliación y el amor. Los artistas invitados, que tienen la misión de cantarle a las víctimas del conflicto armado y a la paz de Colombia, son Piero, Leon Gieco, Alejandro Lerner, Monsieur Periné, Dr Krápula, Maía, César López, Marta Gómez, El Binomio de Oro, Todo Copas, Nawal y Harold Dávila. Adicionalmente, participarán actores que en un acto simbólico invitarán a los colombianos a reconciliarse.

“Esto lo estaba planteando yo desde mucho antes de saber que iban a hacer este concierto, porque es que los conciertos son los mismos de siempre. ¿Por qué no nos metemos desde los montes a cantar, visibilizar a los cantores populares?”, pregunta el cantautor.

Ahora sólo está a la espera de que su propuesta encuentre eco en las personas que tienen el alcance de movilizar algo que a su juicio será un gran paso hacia la construcción de una paz anhelada y real, que se desenvuelve en los estadios del alma y no desde los discursos.

 “La paz no la vamos a lograr sólo haciendo canciones rogando porque llegue la paz. Se necesita trabajar desde las bases. Hay que levantarnos desde los territorios para poder decirle a Colombia y al mundo: Somos cantores por la paz”.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Leandro Díaz: el prodigioso compositor que “veía con los ojos del alma”

Leandro Díaz: el prodigioso compositor que “veía con los ojos del alma”

  La metáfora que me sirve de título a esta crónica fue utilizada por el compositor José Garibaldi Fuentes, oriundo de Guamal, Ma...

Cuando pase el temblor

Cuando pase el temblor

  Todos sabemos que la música es el reino de los desamparados, de los perdidos. La música es el territorio de la razón y la intu...

El ExpoFolclor Vallenato, a punto de empezar

El ExpoFolclor Vallenato, a punto de empezar

Este jueves 25 de octubre inicia en Valledupar una edición preliminar de ExpoFolclor Vallenato, feria de exposición y negocios de pro...

La noche que Gabo cantó vallenatos en Valledupar

La noche que Gabo cantó vallenatos en Valledupar

La noche del sábado dos de mayo de 1992 debajo de la tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López de Valledupar, Gabriel Garc...

Breve recuento musico-cultural del territorio

Breve recuento musico-cultural del territorio

  Los jóvenes de mediados de los 50 no tenían una clara afición por la música, cantaban rancheras traídas por el cine mejicano q...

Lo más leído

Historia del teatro moderno y universal

Rolando Sifuentes | Artes escénicas

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

¿Por qué existen los años bisiestos?

Redacción | Ocio y sociedad

Un poema de Álvaro Cepeda Samudio

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Santander y la tradición literaria

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Josephine Baker: una afroamericana en París

Liliana Kancepolski | Ocio y sociedad

Tres Marías

Diego Niño | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados