Música y folclor
Roland Valbuena y Nayo Quintero: como hermanos
¿Cómo cautivar a un público entero en unos breves minutos? Existen muchas fórmulas –algunas más complicadas que otras–, pero el dúo conformado por Roland Valbuena y el acordeonero Nayo Quintero parece tener una infalible.
En pleno lanzamiento de su última producción “El sentimiento continúa”, el grupo se encontró con Coco Ramos para dar un avance de lo que ya es incontestable: la buena fe, el talento y el romanticismo se mezclan de maravilla y generan las mejores respuestas de los espectadores.
Tras un trabajo muy concienzudo de más de un año y medio (y con más de 36 pistas grabadas), los músicos irrumpen en el mercado con una producción de gran calidad que combina melodías sentimentales con ritmos enérgicos.
Es el fruto de una gran experiencia y de un recorrido fuera de lo común. Roland Valbuena –ex vocalista del grupo Los Valbuena– comparte con su hermano, el conocido compositor Jorge “El Pitufo” Valbuena, una amistad única que trasciende la música. Y no sólo con él sino con cada uno de sus hermanos.
Existe en la familia Valbuena una energía positiva que incita a los mejores resultados. La prueba son los éxitos como Qué pena, Tu fotografía, Pretextos o Triste verano que siguen resonando en las memorias.
Cuando Roland empieza a entonar una melodía, el tiempo parece detenerse. Las notas del acordeón lo acompañan con dulzura, brillan y se desvanecen con una armonía sutil. Un perfecto ejemplo es la canción “Gracias señor” que compuso “El Pitufo” Valbuena y que grabó Diomedes Díaz. Roland no se cansa de interpretarla y lo hace siempre que puede en los escenarios de Colombia o en el extranjero.
Preguntado sobre su relación musical con su hermano Jorge, Roland no puede evitar una sonrisa sincera. “Es seguidor mío –comenta–. Me abraza… Jorge es orgulloso de su hermano al igual que soy orgulloso de él”.
Con respecto a las noches de parranda, Roland suele estar en compañía de su otro hermano Cesar con quien mantiene una relación muy cercana. “Parecemos mellizos –explica el cantante–. Nada más me lleva un año y de niños andábamos juntitos a todos los lados”.
Finalmente, el lanzamiento de “El sentimiento continúa” nos recuerda que la fiesta sigue viva, que nunca se interrumpió, y que el acordeón es el mejor modo de emocionarnos.
0 Comentarios
Le puede interesar
La música vallenata, patrimonio cultural e inmaterial de Colombia
El Vallenato acaba de recibir uno de sus mayores reconocimientos a nivel nacional e internacional. El paso dado por el Ministerio de C...
Fonseca conoció el entorno de Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta
Hace dos años, cuando el cantante y compositor bogotano Juan Fernando Fonseca ganó el Premio Grammy Latino Vallenato/Cumbia con...
Matilde Lina o la fascinación de las sabanas de El Plan
El Plan en la poética del canto vallenato es motivo de fascinación, dos mujeres hacen historia en el paisaje de ese pequeño pueb...
Ana Matilde, una cantadora para recordar
Hay un “territorio de aguas” donde habitan gentes buenas y sencillas. Un territorio de contrastes de pesca, oro y ganadería, u...
Monterrey y Valledupar, unidas por un mismo sentimiento
Ya sabíamos que México era un destino destacado para apreciar las músicas de acordeón pero la noticia más reciente es que la ciuda...