Música y folclor

La irresistible demostración de la tambora lobana

Samny Sarabia

08/11/2016 - 06:00

 

Tambora de San Martín de Loba, Bolívar, en Valledupar / Foto: Joaquín Ramírez

La magia de la tambora lobana y la belleza de los bailes cantaos tradicionales de los pueblos ubicados a la orilla del gran río Magdalena se tomaron el centro histórico de Valledupar la pasada noche del viernes en el marco del lanzamiento oficial en la capital cesarense de la XXVII edición del Festival Nacional de la Tambora, próximo a realizarse en el municipio de San Martín de Loba, Bolívar los días 11, 12 y 13 de noviembre.

Una numerosa delegación encabezada por el primer mandatario de los sanmartinenses, el señor Adalberto de Jesús Menco Navarro, el presidente de la Corporación Festival Nacional de la Tambora; Javier Camargo Centeno y su junta organizadora; así como el grupo de tambora ‘Juventud Sanmartinense’, llegó desde tempranas horas de la mañana a la capital del vallenato para hacer una intensa gira de promoción por los diferentes medios de comunicación de la ciudad y un evento de presentación de dichas festividades.

Los 30 visitantes que conformaron la comitiva se pasearon por algunas estaciones de Valledupar, invitando a sus habitantes a unirse a esta gran celebración creada para exaltar esta música ancestral que reúne la herencia de sonidos negros, indios y españoles y que exterioriza el sentir de los habitantes de la depresión momposina.

Además de la llegada a los medios de comunicación, la jornada se complementó en horas de la tarde con una sorpresiva muestra de canto y baile en la plaza Alfonso López y la realización de un conversatorio en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, donde la tradición oral y la academia pudieron dialogar a través de la música.

Ya en horas de la noche se dio inicio a la gran fiesta en Palenke Cultura Bar, el escenario escogido por los organizadores para presentar a Valledupar toda la información de la versión 2016 del reconocido Festival Nacional de la Tambora. “Es para nosotros un honor estar en esta bella ciudad haciendo promoción y realizando el lanzamiento del Festival Nacional de la Tambora. Ésta es una ciudad muy vallenata pero a la que también le atañe la tradición de la tambora. Nuestro apoyo incondicional a la corporación para la realización del festival y así seguir poniendo en alto nuestra cultura y a nuestro municipio”, manifestó el alcalde Menco Navarro durante su intervención.

Además, el presidente del festival destacó la necesidad de preservar la expresión cultural más importante para la región del sur de Bolívar, Cesar y Magdalena. La tambora, al igual que la música vallenata está representada en los sonidos de cuatro aires: tambora, berroche, guacherna y chande, todos fueron presentados, apreciados y bailados por los asistentes al evento de lanzamiento.

Una noche en la que la tambora llegó, conquistó e impuso su sabor ante los asistentes que bailaron al ritmo de la voz de ‘Maye’, voz líder del grupo ‘Juventud Sanmartinense’. El espacio también fue propicio para el aporte musical de la agrupación folclórica ‘Vareke’ de Valledupar; quienes con el sonido de la gaita complementaron una noche llena de magia, alegría y un derroche de sonidos caribeños.

Cantadores, compositores y bailadores nacionales e internacionales podrán demostrar su destreza en la ejecución de dichos aires y lograr ser engalanados en el magno evento que en su edición número 27 recibe al grupo ‘Sabor Moreno’; provenientes de la ciudad de Arica, Chile  y al grupo folclórico ‘Tamboritos Panameños’, liderado por la cantante Karen Peralta de Panamá.

Dentro de las delegaciones nacionales que asistirán, se destacan la Corporación Cultural Grumalla de Villavicencio con la que se hará una fusión entre los cantos de los llanos y  los cantos del Río Magdalena, el Instituto FONTEP de San Juan del Cesar, La Guajira y la Fundación Carmen Mantilla (FUNCAM) de El  Banco, Magdalena.

Además, en el marco del festival se realizará el 6to encuentro de bailes por parejas. Bailadores y cantadores tendrán que disputarse el lugar de los mejores en diferentes categorías: mejor pareja infantil, sub veteranos, veteranos, canción inédita y la categoría más importante ‘riqueza folclórica’. La preservación del medio ambiente y el cuidado al río Magdalena ha sido siempre una preocupación  dentro del festival, por eso cada año sus organizadores han insistido en el tema. En esta oportunidad, queriendo ser acordes al momento que vive el país, el lema resaltado es “Un canto a la naturaleza y a la paz”.

Los tres personajes a quienes el Festival Nacional de la Tambora rinde tributo este año son reconocidos en la región por el aporte permanente que han hecho a la expresión musical y al modo de vida de la tambora. Nelba Rosa Camargo Centeno, Delcy María Gil y Héctor ‘El Chichi’ Rapalino Barriosnuevo.

Delcy Gil es la figura principal del grupo ‘Riquezas de San Martín’, cantadora, compositora y heredera de una tradición por parte de su padre en también compositor Casildo Gil. Por su parte, Héctor Rapalino, oriundo de Chimichagua, Cesar es un impulsor del baile y el canto de la tambora. La junta organizadora del festival consideró hacerle el reconocimiento por su participación ininterrumpida en el certamen musical, lo que le ha permitido conocer y aprender de los grandes personajes de esta tradición y ser el eslabón entre las viejas y las nuevas generaciones puesto que en la actualidad dirige su propia escuela de formación de tambora ‘Los hijos del folclor’, en su pueblo natal.

Programación

Viernes 11 de Noviembre - 07:00 pm

Actos protocolarios:

1. Himno Nacional de Colombia, a cargo de la banda juvenil de paz de la Institución Educativa Agropecuaria y Minera (INETAM) de San Martín de Loba, dirigida por el profesor Rafael Santiago Vides y el maestro Remberto Beltrán Rúa.

2. Himno Municipal de Sam Martín de Loba interpretado por la agrupación “Juventud Sanmartinense”, bajo la dirección de Idelsa Cerpa Suárez.

3. Palabras del presidente de la Corporación Festival Nacional de Tambora, especialista Javier Camargo Centeno.

4. Intervención del alcalde municipal de San Martín de Loba, Adalberto Menco Navarro, declarando oficialmente la inauguración del certamen.

5. Homenaje póstumo a la memoria de Fredi Agudelo Urrutia, destacado folclorista de la cultura popular. Develación de su retrato por parte de su autor, el artista plástico y J Castro, reseña histórica del homenajeado, entrega de placa a sus familiares y un minuto de aplausos en reconocimiento de su aporte a la cultura popular Lobana.

6. Homenaje en vida a los siguientes personajes de nuestra cultura popular: Nelva Camargo Centeno, Delcy Gil Centeno y Héctor Rapalino Barriosnuevo. Reseña histórica de cada homenajeado, entrega de placas, entrega de sobres y palabras de agradecimiento.

08:00 pm - Programación de concursos y presentación de danzas nacionales e internacionales:

7. Presentación del jurado calificador.

8. Concurso de baile, categoría infantil.

9. Presentación especial de la delegación infantil, Grumalla de Villavicencio, Meta.

10. Concurso de baile, categoría juvenil.

11. Presentación especial de la delegación internacional de Panamá, encabezada por Karen Peralta y su tamborito Panameño.

12. Concurso de baile, categoría sub veterano.

13. Presentación especial de la delegación nacional en danza Fundación Carmen Mantilla (FUNCAM) de El  Banco, Magdalena.

14. Concurso de baile, categoría veterano.

15. Presentación especial de la delegación Internacional Compañía Sabor Moreno de Arica, norte de Chile.

16. Concurso de canción inédita.

17. Presentación especial de la delegación nacional Instituto FONTEP de San Juan del Cesar, Guajira.

18. Ronda de Tambora.

Sábado 12 de Noviembre

07:00 am - Desfile folclórico. Concentración: INETAM. Recorrido: Calle el Mango, calle las Flores, calle de el Carmen, calle de San Martin, INETAM.

08:30 am - Instalación del ‘Foro por la Cultura Popular de la subregión Lobana.

10:30 am - Programación de concursos (INETAM). ‘Riqueza Folclórica’ y canción inédita.

12:30 pm - Almuerzo y descanso.

02:30 pm - Continuación de concursos. Lugar: INETAM.

05:00 pm - Receso.

07:00 pm -Concursos en tarima y delegaciones de danzas nacionales e internacionales en el mismo orden de la noche anterior.

10:00 pm - Ronda de tambora.

Domingo 13 de Noviembre

08:00 am - Continuación del foro, evaluación del evento. Relatoría y conclusiones.

10:30 am - Continuación de concursos. Lugar: INETAM

12:30 pm - Almuerzo y descanso.

04:00 pm - Semifinal, final, danzas  y premiación en tarima. Ronda de Tambora.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Actos en  memoria de Colacho Mendoza

Actos en memoria de Colacho Mendoza

Este viernes 27 de septiembre se cumplirán 10 años del deceso del Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, Nicolás Elías ...

Abiertas inscripciones para concursos del 49 Festival Vallenato

Abiertas inscripciones para concursos del 49 Festival Vallenato

Desde el lunes 15 de febrero y hasta el sábado 2 de abril estarán abiertas las inscripciones para los aspirantes a coronarse Reyes ...

Argentina y Colombia, de nuevo en el Mundial de Acordeones

Argentina y Colombia, de nuevo en el Mundial de Acordeones

El acordeonista Walter Gialdi, de Córdoba (Argentina), confirmó su presencia en el quinto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón ...

Dinastía: Hogar seguro de un patrimonio que es vida y canto

Dinastía: Hogar seguro de un patrimonio que es vida y canto

Eran aquellos tiempos en los que, para que ‘aprendieran a ser hombres’, a los niños los iniciaban en las labores del campo; de m...

El Festival de Patillal, en honor a Silvestre y Chiche Maestre

El Festival de Patillal, en honor a Silvestre y Chiche Maestre

La Junta Directiva del Festival Tierra de Compositores de Patillal eligió este mes de julio los homenajeados para su edición número ...

Lo más leído

¿Existe una filosofía de las culturas prehispánicas?

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

Remembranzas de un auténtico juglar: Calixto Ochoa

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Decadencia de un caudillo

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

El arroz con leche: una tradición en Latinoamérica

Jennifer Maldonado | Gastronomía

Las Pilanderas, entre lo paródico y el travestismo

Álvaro Rojano Osorio | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados