Música y folclor

Festival de San Juan, por la salvaguardia del río Cesar querido

María Ruth Mosquera

11/11/2016 - 05:45

 

“Nace en la Nevada el río Cesar”. Así empezó Hernando Marín Lacouture un canto en el que representó el guion de un triángulo amoroso, protagonizado por él, una sanjuanerita y el río; una historia de embeleso hacia ella, de rivalidad y celos entre ellos. Marín, un poeta consumado, hombre rural, instruido en correrías por la Sierra y sus estribaciones y, por tanto, conocedor de todos los caseríos y sus gentes, de los caños y arroyos que alimentan al río.

Y el río era su amigo; con él compartía no sólo la condición de ser sanjuanero sino el encantamiento por la muchacha aquella que todos los días se iba a bañar al afluente, mientras él se quedaba sentado en la orilla “viendo el agua que camina sobre el inmenso arenal; contemplándote bonita, viendo tu cuerpo que brilla como el agua del Cesar”.  Ahí, en la orilla, le cantaba que era la más hermosa entre las flores de su guajira y le prometería cantarle por toda la vida. Pero terminado el baño, cuando ella regresaba a casa, el río se quedaba celoso; “sus aguas se baten en la orilla, pero el barranco las priva de meterse hasta San Juan; sabe que ella acepta mis caricias, sus aguas tiemblan de ira como mi sangre al mar”.

No obstante ese capítulo de rivalidad, ellos fueron amigos por siempre; Marín siguió cantándole al río y éste acompañándolo, inspirando su canto; a Marín, a Rafael Escalona, Tijito Carrillo, Gustavo Gutiérrez, Marciano Martínez, Rafael Manjarrez; en fin, a los poetas cantores de su inmenso valle, los cuales encontraron en sus aguas el abrevadero inmaculado que desencadenó procesos creativos que dieron como resultados hermosas poesías cantadas.

Al río clamó un día el compositor -y paisano- Roberto Calderón Cujia para que junto con la luna lo ayudara a cantarle a su amada y así hacerla regresar: “Río Cesar querido, canta mi canción” (Luna sanjuanera). Está seguro Calderón Cujia que “el río cesar tiene una influencia directa en los compositores sanjuaneros. El río Cesar canta y esa melodía que canta el río, los compositores las recogen y transforman en melodías propias”. Por eso ahora, desde la presidencia del Festival Nacional de Compositores, de su natal San Juan del Cesar, se ha propuesto devolverle al río el cariño milenario que de él ha recibido.

“Nosotros (compositores) nos criamos a la orilla del río Cesar, cuando aquí no había acueducto; a las cinco de la mañana nos íbamos al rio. Más que un cauce, que un vecino; es parte dela vida de uno. Cuando yo digo “río cesar querido” es una frase que sale del corazón. Ir al río es una costumbre que he conservado hasta adulto. El día que llego a San Juan y no me baño el río me regreso incompleto”, asegura Roberto y añade que en esta ocasión, cuando el certamen realiza su versión rey de reyes, por sus cuarenta años, realizarán el Festival por la salvaguardia del río Cesar.

Será un encuentro en torno a la composición vallenata, pero teniendo como telón de fondo al río Cesar, sobre el cual se realizará el foro ‘Por la salvaguardia del río Cesar querido’. “Hay que alzar la voz para ver si los compositores se vuelven poetas”, aspira Calderón, quien ha venido tenido conversaciones con Corporaciones Autónomas Regionales, con el fin de lograr que se aúnen esfuerzos para rescatar el río que hoy sufre afectaciones de diversa índole.

Los homenajeados

La versión rey de reyes del ‘Festival Nacional de Compositores - por la salvaguardia del río Cesar’, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de diciembre, rendirá homenaje al compositor Adrián Pablo Villamizar Zapata, investigador que se ha dedicado a documentar la memoria oral de la música vallenata tradicional, dueño del sueño que al hacerse realidad convirtió esta manifestación cultural en patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la cual –como el río Cesar- se encuentra en medida de salvaguardia urgente. Jorge Celedón, cantante villanuevero, con destacada carrera nacional e internacional es otro de los homenajeados. La tripleta de exaltados la completa el Festival de la Leyenda vallenata, en cabeza de su presidente Rodolfo Molina Araújo, por medio siglo de trabajo en pro de la salvaguardia y promoción del vallenato auténtico.

Tres homenajeados que el nueve de noviembre protagonizarán un conversatorio en la tarima Juancho Rois, de la Plaza Santander; en San Juan del Cesar, La Guajira; una actividad pensada en que los sanjuaneros y cientos de visitantes puedan conocer a estos personajes, su vida y su obra. 

Como novedad especial este año, el Festival hará el concurso de acordeón ‘Las notas de Juancho’. Lo que buscan, según lo explicó Roberto Calderón, es rescatar el legado de este acordeonero sanjuanero, estimulando a jóvenes de 13 a 17 años. “La idea es transmitir la grandeza musical de Juancho Rois y ponerlos a concursar con solo canciones de Juancho; un legado que se estaba extinguiendo”.

Las inscripciones están abiertas y se espera que a esta edición de rey de reyes confluya la mayor cantidad de reyes que ha coronado el Festival en estos cuarenta años, así como visitantes, con miras a tener un certamen para la historia del folclor y del río.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya 

 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Luces sobre la primera gira de la Banda Sinfónica del Caribe

Luces sobre la primera gira de la Banda Sinfónica del Caribe

  Se avecina el segundo ciclo de formación y circulación del proyecto ‘Vientos de paz: circuito de formación en músicas tradi...

Una mirada al viejo Vallenato

Una mirada al viejo Vallenato

A propósito de una ponencia de Donaldo Mendoza. Rodeada de tedio por todas partes, esa isla de la Historia llamada la Edad Media solo...

Los concursantes del 50º Festival de la Leyenda Vallenata

Los concursantes del 50º Festival de la Leyenda Vallenata

  Ya fueron confirmados los concursantes definitivos del 50º Festival de la Leyenda Vallenata. La Fundación Festival de la Leyend...

Los que ‘atraviesan mundos’ tras un sueño llamado Festival

Los que ‘atraviesan mundos’ tras un sueño llamado Festival

Es abril. Y en este mes Valledupar se convierte en destino de miles de visitantes que llegan por distintas razones al escenario donde...

El Vallenato y los vallenatólogos

El Vallenato y los vallenatólogos

El Festival es el escenario que convoca al goce de la música vallenata, y por ende, todo el pueblo y los invitados sienten la liberta...

Lo más leído

Jaime Garzón, el genial impertinente

María Jimena Padilla Berrío | Periodismo

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Licencia para pedir

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

El desquite de Iberia

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube