Música y folclor

Plan Departamental de Música del Cesar ya es política pública

Samny Sarabia

01/12/2016 - 07:25

 

Presentación del Plan Departamental de Música para la convivencia y la reconciliación frente a la Gobernación del Cesar

En un ambiente festivo, a la vista de invitados y transeúntes de las inmediaciones de la Gobernación del Cesar, fue aprobada con 10 de los 11 votos posibles de la Asamblea del Cesar, la ordenanza 00018 del 2016 con la cual se eleva como política pública al Plan Departamental de Música para la convivencia y la reconciliación.

El proyecto presentado en la Asamblea por el diputado Camilo Andrés Lacouture Ackerman, es un esfuerzo mancomunado que se viene desarrollando desde el año 2012 entre el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Cesar, a través de su Oficina Asesora de Asuntos Culturales. El Plan Departamental de Música es un proyecto piloto que se implementó con la asesoría y auspicio del ministerio en cuatro departamentos del país: Cesar, Risaralda, Huila, y Meta. El plan del Cesar es el primero a nivel nacional en establecerse como política pública.

“Con mucho esfuerzo hemos aportado unos recursos significativos para este proyecto en el 2016. Hemos trabajado en la mayoría de los componentes que este plan tiene. El hecho de hoy garantiza que lo sigamos fortaleciendo para que llegue a cada uno de los municipios del Cesar. Que sea algo que poco a poco se vaya consolidando y pues, que el próximo año el aporte será mucho más fuerte y vamos a llegar a esos sectores que este año no se pudo llegar. Se seguirán haciendo las gestiones ante el Ministerio y para que cada municipio lo adopte”, indicó al respecto Karen Liceth Lobo Pedraza, Jefe de la Oficina de Asuntos Culturales del Cesar.

Mientras tanto, el diputado Camilo Lacouture en su intervención expresó que la corporación departamental y algunos de los invitados presentes serán unos garantes para que la ordenanza se aplique y no quede archivada. Así mismo, manifestó la necesidad de masificar las expresiones musicales para seguir enriqueciendo el universo cultural del departamento.

Posterior al acto de votación y aprobación, se hizo una muestra de la diversidad y riqueza musical de la que goza el Cesar. Se hizo presente la música de chicote y gaita de la escuela de música tradicional kankuama ‘Faustino Blanchar’ de Atanquez; dirigida por el cabildo Benito Antonio ‘Toño’ Villazón, la Banda Municipal de Valledupar; dirigida por Julio Vanega, el grupo de hip hop Mas Ke Vivos Crew, el cuarteto de música de viento de la escuela ‘Filemón Quiroz’ de Becerril, bajo la dirección del profesor Samir Gil y el grupo Tambores de San Marcos, Nueva Generación del municipio del Paso, Cesar.

En la misma jornada, se realizó la votación del proyecto de ordenanza 00021 del 2016 con la cual se declaró patrimonio cultural departamental al Festival Nacional de Danzas Folclórica, celebrado en el corregimiento de Las Palmitas, del  municipio de La Jagua de Ibirico. El momento fue engalanado por la muestra dancística de los niños del grupo Makenke. Con esto, el gobierno departamental se ve comprometido a apoyar con más recursos económicos a este gran certamen que acoge cada año a delegaciones de todo el país y que sostiene una de las identidades culturales más arraigadas del centro de su área. 

Los beneficios que traerá la implementación del Plan Departamental de Música del Cesar como política pública se resume básicamente en la generación de oportunidades y estrategias que garantizarán la sostenibilidad de los procesos de formación musical que se vienen trabajando en los 25 municipios del Cesar. Un ejemplo concreto que se expuso en uno de los tres debates exigidos y realizados por la duma departamental, fue la urgencia y la pertinencia de una estabilidad laboral para los formadores o instructores musicales que desarrollan dichos procesos.

Esas garantías sostendrán en el tiempo y dará una continuidad no solo a los procesos existentes sino que además, abriría nuevos espacios para que otras expresiones se manifiesten dentro del panorama musical. Igualmente, se crean nuevos escenarios y motivaciones para la gestión de recursos que permitan precisamente, la sostenibilidad de los procesos de formación y producción musical en el Cesar; es decir, obligaría al ente territorial a disponer de los recursos suficientes para que los procesos tengan una continuidad y una sostenibilidad en el tiempo.

El proyecto sufrió sus tres debates reglamentarios: el 27 de octubre, fecha en la cual se realizó su socialización en presencia del señor Martín Alonso Medina, Asesor de Prácticas Musicales del Ministerio de Cultura. Seguidamente, el más importante, el realizado el 23 de noviembre; este día el lingüista Armando Erasmo Arzuaga Murgas, redactor del Plan Departamental de Música del Cesar expuso ante los once diputados de la Asamblea, las características, estrategias y dinámicas que plantea el proyecto.

En la sustentación, Arzuaga Murgas hizo referencias a cinco aspectos fundamentales del plan. En el primero indicó el componente académico que es inherente al plan, debido a que su base teórica o su marco conceptual es una investigación realizada para identificar sus tres líneas tangenciales: las músicas de carácter patrimonial, es decir, el vallenato, la tambora y las músicas ancestrales o indígenas. Porque lo que queda claro frente a toda esta realidad, es que el departamento del Cesar efectivamente si es un territorio musical pero no solo por la incidencia del vallenato, también existen otras manifestaciones que están vivas, actuantes y que tiene vigencia dentro del panorama musical del Cesar.

Entonces, el espectro musical va desde las músicas consideradas patrimonio cultural pasando por los denominados géneros urbanos y las nuevas manifestaciones de la música culta o académica que se está abriendo paso en el departamento a través de propuesta como la Orquesta Filarmónica del Cesar. Allí también encuentran cabida, expresiones musicales que se considerarían de baja incidencia. En otras palabras, recoge a todas las realidades musicales que tienen un recorrido histórico ancestral hasta las nuevas experiencias musicales que se conforman han ido conformando.

Lo segundo es el fortalecimiento de esas manifestaciones de carácter patrimonial pero también el apoyo a ese amplio espectro musical que ha configurado. Como tercera característica es que se le garantiza el reconocimiento a esas prácticas musicales pero además, se le brindaría o consolidaría unas estrategias para proyectar las distintas expresiones de la música mediante apoyos concretos.

También resaltó la oportunidad imperdible frente al tema del postconflicto en la medida que cuando se abre la posibilidad a una persona para que entre en contacto con la actividad musical, lógicamente se le resta oportunidad a un ciudadano para que sea combatiente o para que sea un actor de la guerra. En ese sentido, y precisamente por la dinámica de paz, convivencia y reconciliación en la que se encuentra Colombia, es competencia de las autoridades o personas con injerencia y poder de decisión, de apoyar todas las estrategias que ayuden a construir nación desde una política pública equitativa e incluyente.

El segundo debate finalizó con la lectura a una distinción que el Ministerio de Cultura otorgó al Plan Departamental de Música del Cesar por haber sido seleccionada como experiencia significativa de la Ruta del aprendizaje: escuelas de música   sostenible”, en atención a sus méritos como procesos de desarrollo musical integral.

Con la fuerza y el vigor otorgados ayer por la Asamblea, el Plan Departamental de Música en el Cesar se vislumbra con un futuro prometedor pero que también le requerirá compromisos más grandes y mayores esfuerzos en la tarea de organizar, formar, conservar, apoyar y garantizar un dialogo libre e incluyente para los artistas y trabajadores de la cadena natural musical de su territorio.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Abierta convocatoria para nuevos jurados del 47 Festival Vallenato

Abierta convocatoria para nuevos jurados del 47 Festival Vallenato

Pocos días después de la apertura del plazo para inscribirse en los concursos del 47 Festival de la Leyenda Vallenata, la fundación ...

Lorenzo Morales, juglar de burro y acordeón

Lorenzo Morales, juglar de burro y acordeón

Moralito, como fue conocido, se pasó parte de su vida montado en un burro y acompañado de su acordeón, ese instrumento que acompaña...

Hanz: “El vallenato pasa por un momento importante”

Hanz: “El vallenato pasa por un momento importante”

Lo conocimos cuando su Cd estaba a punto de salir al mercado, en agosto del 2012. Hanz nos recibió en su estudio de grabación de Vall...

La noche que Gabo cantó vallenatos

La noche que Gabo cantó vallenatos

La noche del sábado 2 de mayo de 1992, debajo de la tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López de Valledupar, Gabriel Garc...

Angélica Cabrera, la más bonita y mejor bailadora del 2015

Angélica Cabrera, la más bonita y mejor bailadora del 2015

¿Qué sería de la danza sin la figura femenina? ¿Qué sería de la danza sin su alegría y sensualidad? Desde hace varios años, ...

Lo más leído

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Arraigo cultural y religioso en el folclor vallenato

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

Eddie Palmieri: sabor e innovación en la salsa

Ernesto Lechner | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados