Música y folclor

La Orquesta Filarmónica, un gran logro cultural para el Cesar

Samny Sarabia

12/12/2016 - 07:10

 

Presentación de la Orquesta Sinfónica del Cesar en Valledupar

Sin duda alguna, la constitución legal y musical de la Orquesta Filarmónica del Cesar durante el 2016, es uno de los mayores logros culturales que el departamento obtuvo en el año; no solo por el aporte y la formación musical que reciben gratuitamente alrededor de 40 niños y jóvenes de Valledupar sino por la gran apertura que este proyecto trae para la interpretación de la música sinfónica en el territorio.

Muchas personas aún recuerdan la primera muestra musical que la Orquesta de la Fundación Filarmónica del Cesar realizó en el auditorio de la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’ el 23 de julio del presente año. Un evento solemne que evidenció la posibilidad real de la creación, el sostenimiento y la masificación de un movimiento filarmónico en el Cesar, así como el aprendizaje y la interpretación de las corrientes musicales producidas en la Edad Media hasta la música contemporánea.  

Es un proyecto ambicioso y lo  mejor, muy pertinente que necesita el impulso de las administraciones públicas, del ente privado pero también de los músicos de la región. Los músicos del departamento tienen con esta orquesta, la oportunidad de ampliar, beneficiarse, experimentar y enriquecer el acervo histórico-musical del país.

Teniendo como principios institucionales, la inclusión, la educación, la excelencia, el respeto a la diversidad, la convivencia y los valores asociativos, la Fundación Filarmónica del Cesar está empeñada en favorecer a través de la formación de un formato musical amplio al  mejoramiento de la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos  cesarenses, propiciando un acercamiento de sus estudiantes a una educación musical formal, diversa, colectiva e incluyente.

En 15 meses de trabajo organizativo y musical, evidentemente hay detalles que ajustar pero los resultados más que alentadores son valiosos: niños de recursos económicos y educativos limitados han sido arrebatados de la crueldad de la violencia y el peligro, otros han empezado a saborear la posibilidad y la capacidad que les brinda la música para mejorar sus condiciones de vida. Cambiar para bien, la vida de las personas a través del arte es más meritorio que la mayor cuantía de reconocimientos materiales. Bravo!

Cumpliendo con uno de sus valores organizacionales, la Fundación Filarmónica del Cesar se ha animado a convivir, coexistir y alimentarse de otras manifestaciones artísticas y culturales de la ciudad, es por ello que para la temporada decembrina, ha preparado un ensamble musical con el Coro Opus 4 de la Universidad Popular del Cesar; grupo vocal con el que ya realizó una presentación pública en un centro comercial de la ciudad, cautivando cada vez más seguidores hacia este tipo de música.

A la fecha, tiene un destacado calendario de presentaciones para engalanar la navidad de los vallenatos. De esas presentaciones, dos conciertos serán ofrecidos de manera gratuita al público, el primero en la capilla colonial del corregimiento de Valencia de Jesús, el día miércoles 14 de diciembre a las 5 de la tarde. Este evento fue auspiciado por los propietarios de las fincas aledañas a la población; quienes junto a la Fundación Filarmónica del Cesar han decidido obsequiar la muestra a sus vecinos como preámbulo a la novena navideña.

El lunes 19 de diciembre a las 7 de la noche, la invitación es en la parroquia Inmaculada Concepción de Valledupar, donde coro y orquesta interpretarán villancicos tradicionales como ‘Tutaina’, ‘Campana sobre Campana’, ‘Jingle bells’, ‘El burrito Sabanero’, ‘Noche de paz’, ‘El tamborilero’, entre otros. Igualmente, la Orquesta será la encargada de entonar el himno del departamento en el aniversario número 49 del Cesar, el próximo miércoles 21 de diciembre en la conmemoración realizada por la administración de Francisco Ovalle Angarita.

En definitiva, un buen balance para un proyecto que se perfila como uno de los más representativos del Cesar a mediano plazo y que emerge de la pasión por la música de academia y de la convicción del poder que tiene el arte en cualquiera de sus manifestaciones de transformar a la sociedad.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

1 Comentarios


Leiner B-J 13-12-2016 09:41 PM

Que bien, felicidades. Ojalá se mantengan y logren conseguir el apoyo q se necesita en este tipo de proyectos e iniciativas. Sería bueno adecuar una sede con todas las especificaciones técnicas y de sonido necesarias.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Histórica nominación de la Orquesta Sinfónica y Fonseca a los Grammys

Histórica nominación de la Orquesta Sinfónica y Fonseca a los Grammys

Colombia se está ganando poco a poco un espacio entre las naciones latinas que valoran y cultivan el género de música clásica. En ...

La noche en que Carlos Vives soñó con vallenatos

La noche en que Carlos Vives soñó con vallenatos

  Este no fue un sueño triste como el de Calixto Ochoa. Fue un sueño agradable en un cuarto particular, ubicado en el centro de u...

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

El reggaetón es la música joven por excelencia, la que suena en las discotecas y que marca tendencia entre los cantantes del panorama...

Manuel Vega Vásquez, cuando el último pasó a ser el primero

Manuel Vega Vásquez, cuando el último pasó a ser el primero

Dicen las sagradas escrituras: “Los últimos serán los primeros”: Mateo 19:30. Esta cita bíblica hace remisión directa al acorde...

Trabajadores de la música vallenata, primer enlace de  trabajo de ProValledupar

Trabajadores de la música vallenata, primer enlace de trabajo de ProValledupar

Dos reuniones han concretado hasta el momento la ‘prospecta’ Agencia Promotora de Ciudad ProValledupar con los representantes de ...

Lo más leído

¿Existe una filosofía de las culturas prehispánicas?

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

Remembranzas de un auténtico juglar: Calixto Ochoa

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Decadencia de un caudillo

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

El arroz con leche: una tradición en Latinoamérica

Jennifer Maldonado | Gastronomía

Las Pilanderas, entre lo paródico y el travestismo

Álvaro Rojano Osorio | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados