Música y folclor

Buen viaje, Titán

Luis Carlos Ramirez Lascarro

02/02/2017 - 05:10

 

Elkin Ramírez del grupo Kraken

 

La música siempre evoca muchas cosas, muchas veces imposibles de definir. Siempre trae consigo algo más que la mera sensación del instante pasado, algo que mediado por el sentimiento nos permite resignificar instantes, redefinirlos y que, sin duda, es otra forma de poesía.

Lenguaje de mi piel, el segundo corte del álbum Piel de Cobre de 1993 de Kraken, la banda pionera del  Metal en Colombia, trae consigo no sólo la sensación de cálida resistencia de la firme voz de contratenor de Elkin Fernando Ramírez Zapata, sino la sensación de desamparo que se veía en el único ojo sano de la primera persona a la que se la escuché cantar y sollozar en medio de lágrimas y el humo de un porro frente al Galeras, recordando a sus hijitas en el Medellín de su alma.

Esta imagen de un hombre rudo a quien casi todos temíamos, desnudándose al compás de las notas exquisitas de esa canción contestataria ha vuelto a visitarme ahora que “El Titán”, en sus mismas palabras: ha tomado un nuevo aliento…

Ahora que Elkin nos ha tomado ventaja, que ha marchado ignorando el qué dirán, es un momento propicio para volver o visitar por primera vez sus letras, de revisitar o lanzarse a disfrutar sus  canciones que nos hablan sin temor ni eufemismo alguno sobre liberarnos de la opresión y recuperar la libertad, de valorar la independencia y amar con entrega y fortaleza. Letras de gran contenido social y reflexión sobre las angustias humanas en busca de una identidad personal que permita encontrar la paz y la felicidad.

Visitarlo en su mundo de artista comprometido y entregado a su pasión, buscando sintonizarse con su causa, puede ser más fácil a partir de su obra cumbre Kraken Filarmónico, álbum del 2006 al lado de  la Orquesta Filarmónica de Bogotá, donde buscó mostrar que la música es una sola y era posible entablar un diálogo fructífero entre estos universos artísticos.

La exploración en las culturas precolombinas llevada a cabo en Piel de Cobre, de 1993, quizá no sea la forma más fácil de adentrarnos en su visión de la vida y la música, pero sin duda una de las más interesantes en su búsqueda de construcción de un reflejo de la realidad latinoamericana y de un orgullo y pertenencia por nuestras raíces. El ambicioso, fuerte y maduro sonido de Humana Deshumanización, álbum del 2009 o El recital en vivo recopilado en Huella y Camino, donde nos muestran varios de sus clásicos como Frágil al Viento, Vestido de Cristal, Muere Libre y Escudo y Espada, pueden servirnos de inmejorable abrebocas o de excelente recordación de la lírica cuidada y las notas cuidadas de esta ya legendaria banda orgullosamente colombiana.

Volviendo al principio y a esas evocaciones que nos trae la música, Lenguaje de mi piel no puede dejar de oírse y leerse con una nueva actitud luego de la desaparición física de su creador y, desde esta nueva perspectiva, parece haberse adelantado a este suceso y hablarnos con el dejo de una despedida…

Mentiras, mi voz aún no ha muerto,

sólo he tomado un nuevo aliento,

como una ausencia… es silencio.

 

¿Quién sabrá lo que yo siento?

¿Cuánto di sin esperar?

Ya no sé ni que pensar…

 

Lenguaje de mi piel,

camino fiel que lleva a mi verdad.

tiempo y voz, noche de luna,

para danzar… ¡libre!

ausencia que me duele soportar.

Has muerto libre, sin miedo a ningún dolor, al final de la historia que decidiste escribirte… degustando tu nuevo aliento, en paz, hombre de luz.

Buen viaje.

¡Descansa en paz, Titán!

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro

@luiskramirezl

 

Referencia:

https://www.youtube.com/watch?v=cGBX5r-TU08

Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramirez Lascarro

A tres tabacos

Luis Carlos Ramírez Lascarro, Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Estudiante de Historia y Patrimonio en la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: El acordeón de Juancho y otros cuentos y Semana Santa de Guamal, una reseña histórica; ambos con Fallidos editores en el 2020. Ha publicado en las antologías: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011); Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Diez años no son tanto y Antología Elipsis internacional (2021). Ponente invitado al Foro Vallenato Clásico en el marco del 49 Festival de la Leyenda Vallenata (2016) y al VI Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata (2017). Su ensayo: El Vallenato protesta fue incluido en el 4to Número de la Revista Vallenatología de la UPC (2017). En el 2019 escribe la obra teatral Flores de María, inspirada en el poema musical Alicia Adorada, montada por Maderos Teatro y participa como coautor del monólogo Cruselfa. Algunos de sus poemas han sido incluidos en la edición 30 de la Revista Mariamulata y la edición 6 de la Gaceta Hojalata (2020). Colaborador frecuente de la revista cultural La Gota fría del Fondo mixto de cultura de La Guajira. 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Goya Dussán se perpetuó como la reina del Negro Alejo

Goya Dussán se perpetuó como la reina del Negro Alejo

Corría el año de 1975 cuando la joven Gloria María Dussán Torres, quien vivía en Planeta Rica, Córdoba, intercambió miradas con ...

Intercambios de saber en el 1er congreso de festivales de música vallenata

Intercambios de saber en el 1er congreso de festivales de música vallenata

“Siempre se le hace un homenaje a un juglar. El pasado fue a Diomedes Díaz. Pero sostenemos que los homenajes se hacen en vida”,...

Algunos de los más bellos versos vallenatos

Algunos de los más bellos versos vallenatos

La música vallenata, como toda expresión humana, cambia con el tiempo, aunque a veces se pretende que algunas formas o códigos, de a...

Luis Yamid Sánchez, gran promesa de la lutería en la costa Caribe

Luis Yamid Sánchez, gran promesa de la lutería en la costa Caribe

  En una motivación adicional para su avance profesional y un verdadero reconocimiento al proceso formativo en música que en el m...

El sueño de la música sigue vivo

El sueño de la música sigue vivo

Hace un año, Valledupar presenció el nacimiento y la presentación oficial de su Orquesta Sinfónica, acompañada por un grupo de ens...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Sor Juana Inés de la Cruz

Berta Lucía Estrada | Literatura

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La puerta

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

La ciencia ficción nos advirtió

Jerónimo Rivera | Cine

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados