Música y folclor

Música clásica en la Fiesta Nacional Francesa en Valledupar

Redacción

12/07/2012 - 10:42

 

Este año, la celebración de la Fiesta Nacional de Francia realizada consecutivamente por la Alianza Francesa de Valledupar se traslada al auditorio de la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’.

Ofrecerá como acto central, la presentación de un recital de piano a cargo de cuatro artistas venezolanos, provenientes de la Universidad del Zulia: Daniel Ortiz Castro, Jeremias Obando, Isaac Chacón Hernández y Robinson Ferreira.

Los amantes de la música clásica podrán disfrutar gratuitamente del concierto y posteriormente de un cóctel el viernes 13 de julio a partir de las 6 y 30 de la tarde.

El programa a presentar, titulado 'El piano venezolano en recital', está conformado por las obras de compositores reconocidos como: Franz Liszt, Alexander Scriabin, Frederic Chopin, entre otras composiciones de los pianistas a presentarse.

Dicho concierto pudo concretarse gracias a las gestiones del afinador de pianos valduparense, residenciado en Maracaibo José Rafael Medina; quien desde el año de 1968 lleva una estrecha relación con este instrumento musical, prestando sus servicios a artistas y diversas instituciones públicas y privadas en Venezuela y Latinoamérica y, a la doctora Vivian Rodríguez Uranga, una pianista concertista  y pedagoga cubana; quien dirige la Cátedra de Piano del Conservatorio de Música ‘José Luis Paz’ donde los cuatro pianistas que realizarán el concierto, han recibido sus enseñanzas. De la misma manera, a la colaboración de la Fundación Pentagrama y la Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’.

 

Los pianistas

Daniel Ortiz Castro nace en Maracaibo, Venezuela, en 1983. Inicia sus estudios musicales a la edad de 5 años tomando lecciones de piano y solfeo.

En 1997 ingresa en el Conservatorio de Música José Luis Paz de su ciudad natal en la cátedra de piano de la reconocida pedagoga cubana Vivian Rodríguez, de donde egresa en 2001 habiendo recibido el Certificado de Nivel Medio de Estudios de Piano, ese mismo año realiza su primera actuación con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo bajo la dirección del célebre maestro mexicano Enrique Bátiz. Seguidamente se traslada a Europa e ingresa en el Conservatorio de Música de Neuchatel,

Suiza, en la clase profesional de Sylviane Deferne, y posteriormente y hasta 2008 en la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, Alemania, en la clase de Prof. Piotr Oczkowsky (Polonia-Venezuela). Desde ese mismo año, regresa a Venezuela, para integrarse al equipo docente de la Facultad Experimental de Arte de La Universidad del Zulia, en Maracaibo, donde es profesor de piano, música de cámara, y entrenamiento auditivo.

Ha participado en numerosos encuentros internacionales de jóvenes pianistas profesionales, entre los que destacan la Academia de Verano de Piano y Música de Cámara de Konz, Alemania, el Encuentro Iberoamericano de Profesores y Estudiantes de Música, en La Habana, Cuba, y las diferentes ediciones del Festival del Nuevo Mundo, en Maracaibo. Entre los nombres de los maestros con los que ha tenido la oportunidad de trabajar se encuentran Paul Trein (Alemania), Jhon York (Reino Unido), Mark Foster (Australia), Jacques Rouvier ( Francia), Ricardo Castro y Luiz de Moura Castro, (Brasil) Jorge Pepi (Argentina) y Edith Fischer (Chile) a su vez discípula especial y continuadora de la gran tradición pianística de Claudio Arrau.

 

Isaac Alejandro Chacón Hernández nace en San Cristóbal, Estado Táchira (Venezuela).

A los seis (06) años ingresa al Colegio Integral para las Artes “Judith Jaimes” iniciándose en el Kinder Musical y en el nivel preparatorio de Piano con la profesora Cubana Maritza Sánchez.

En el año 2001 se traslada a Maracaibo e ingresa a la Cátedra de la Prof. Vivian Rodríguez Uranga, adscrita al Conservatorio José Luis Paz, cursando el Primer año de piano.

Ha participado desde los siete (07) años de edad en concursos nacionales de piano, en los que ha resultado premiado: Sexto Concurso de Piano “Silvia Einstein” (2001, Finalista); Concurso Nacional de Piano “Harriet Serr” (2004, Tercer Lugar en la categoría Única hasta los 14 años) como pianista solista ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica Juvenil Infantil de Maracaibo (2004), Orquesta Sinfónica de Maracaibo, bajo la batuta del Maestro Eduardo Rahn (Jóvenes Pianistas Zulianos, 2004).

Fue seleccionado para el Concierto de Gala en homenaje a la Virgen de la Chiquinquirá en Noviembre de2004, dirigido por el Maestro Régulo Stabilito, el cual tuvo lugar en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira.

Ha participado en eventos de índole internacional, tales como el Festival y Academia del Nuevo Mundo (en ediciones consecutivas del 2001 al 2011), recibiendo clases magistrales de afamados maestros reconocidos mundialmente en el ámbito musical como: Monique Duphil, Ricardo Castro, Imre Rohman, Gabriela Montero, Vanessa Pérez, Piotr Oszkowski, Enmanuel Strosser, Gerardo Vila, Abraham Abreu y Daniel Ortíz Castro.

 

Jeremías Obando nace el 22 de agosto de 1992, en Maracaibo, Estado Zulia. Comienza sus estudios de piano y lectura musical en el año 2004, en la cátedra de la profesora cubana Vivian Rodríguez adscrita al “Instituto Niños Cantores del Zulia”, nivelando en el Conservatorio “José Luis Paz” de la secretaria de cultura del Edo.

Zulia en el año 2006 para continuar estudios en la cátedra de la mencionada profesora.

Ha participado en numerosos recitales “D´ Cátedra” (Teatro Niños Cantores, 2005); “Jóvenes Pianistas Zulianos” (Auditórium Banco Mara, 2008); “Semana del Piano” (Auditórium Banco Mara, Ediciones 2005 al 2009).

En el año 2008, interpreta junto a la Orquesta Sinfónica del Zulia, dirigido por Carlos Medrano, el primer movimiento del Concierto para piano en la menor de Grieg. El 15 de enero de 2010, interpreta el Concierto Grieg, esta vez completo, con la orquesta Sinfónica de Guayaquil, Ecuador, bajo la dirección de Andrea Vela.

El 29 de Mayo del 2010, realiza su Recital de Graduación de Piano del Conservatorio “José Luis Paz” en el teatro Baralt. Así mismo ha participado en eventos internacionales como el “Festival y academia el Nuevo Mundo” (Ediciones 2004- 2010). Ha recibido clases e maestros como Ricardo Castro, Gerardo Vila, Gabriela Montero, Vanesa Pérez Monique Duphil, Abraham Abreu, Clara Rodríguez, Enmanuel Strosser, Pedro Oczkowski, Clara Marcano, Marco Antonio D´Almeida, Armand Simon y Daniel Ortiz Castro.

 

Robinson Fereira nace en Maracaibo, Edo. Zulia. A la edad de 8 años explora la lectura musical, de la mano de su padre y paralelamente inicia clases con el Profesor colombiano Jairo González.

En 1996 ingresa al Conservatorio de Música “José Luis Paz”, donde cursa materias teórico – prácticas y en el año 2000 es admitido en la Cátedra de Piano de la Profesora cubana Vivian Rodríguez Uranga, docente de la misma institución. En el año 1999 comienza sus estudios musicales a nivel superior en la Universidad Católica “Cecilio Acosta”, egresando Cum Laude en el 2004, en la Mención de Musicología. Al mismo tiempo es absorbido por dicha institución para ejercer como profesor de diversas materias, entre ellas: Técnicas de Lecto - Escritura Musical, Historia de la Música no Occidental, Práctica Profesional, Apreciación Musical, Lenguaje Musical, Armonía, Piano e Instrumentación y Preparación de Partituras. Entre los años 2004 y 2005 realiza estudios de idioma francés en la Alianza Francesa de Maracaibo, obteniendo el diploma de Bilingüe. Por su interés en la educación y la comprensión de otras culturas decide luego ingresar al Centro Venezolano Americano del Zulia (CEVAZ), para obtener el diploma de idioma inglés.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los triunfos no vienen por ley

Los triunfos no vienen por ley

  Crecí cantando los versos del ruiseñor que enjauló para siempre su alma en unas calles raras. Vi en varias fiestas de octubre c...

Los Reyes Vallenatos, reunidos en Bogotá por una causa social

Los Reyes Vallenatos, reunidos en Bogotá por una causa social

La ciudad de Bogotá y el Club El Nogal fueron los escenarios de la última puesta en escena de los Reyes Vallenatos. El motivo de est...

Cuando Alejo Durán dejó sembrado el corazón en Patillal

Cuando Alejo Durán dejó sembrado el corazón en Patillal

El primer Rey Vallenato, Gilberto Alejandro Durán Díaz, fue un enamorador empedernido, y lo demostró con canciones que llevan el n...

Juan Muñoz, correo y juglar

Juan Muñoz, correo y juglar

Mucho se ha hablado y escrito sobre este juglar. Nacido en San Diego de las Flores, conocido como el rey de la puya (son pocas las pers...

Investigadores de música vallenata, más allá de las ponencias

Investigadores de música vallenata, más allá de las ponencias

  Viven dispersos en lugares distintos y lejanos de la geografía colombiana, tienen profesiones u oficios tan disímiles como los ...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La ciencia ficción nos advirtió

Jerónimo Rivera | Cine

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados