Música y folclor

Jorge Valbuena: “Mis canciones son impredecibles”

Redacción

12/07/2012 - 10:02

 

El Pitufo ValbuenaCon una guitarra en la mano y un público entregado, la alegría de Jorge Valbuena no conoce límites. El reconocido compositor vive y se desvive por compartir la emoción de sus canciones.

Durante su visita a Valledupar, “El Pitufo” demostró su apego al escenario y su sonrisa se apoderó de las cámaras de Vallenato Fans con una naturalidad que no dejó a nadie indiferente.

El compositor presentó un recital musical que lanzará en breve en formato de compilación: 16 canciones que recogen los momentos más exquisitos de su aventura profesional como compositor.

¿Pero cómo se resume la carrera de un hombre que compuso más de 400 canciones en un solo Cd de 16 pistas? Esta pregunta es pertinente. Y quizás también impertinente. Algunos proyectos surgen con una espontaneidad que no debe cuestionarse. Son los reflejos de una creatividad imparable y el deseo de estrenarse como cantante.

Jorge Valbuena ha llegado a un momento en el que considera que debe agradecer al público por el interés prestado a sus canciones pero también reivindicarlas y mostrar quién estuvo detrás de algunos de los temas más conocidos del vallenato.

La sombra que rodea la figura del compositor es a veces demasiado pesada, y con esta producción, El Pitufo quiere dejar rastro de sus sentimientos y de su manera tan expresiva de cantar.

El mismo camino han seguido otros conocidos compositores como Fabián Corrales o Gabriel Arregoces que han decidido presentar sus obras a su manera y componer para ellos.

“La esencia es la del compositor”, explica Jorge Valbuena sonriente. “El intérprete le aporta tonos y acentos, nuevas facetas, pero no es lo mismo”.

Cuando le preguntan por su forma de componer y el origen de su inspiración, El Pitufo se vuelve más serio y pensativo. “Mis canciones son impredecibles”, explica el cantante. Nacen en los momentos y lugares menos esperados, se basan en simples historias y anécdotas que luego pueden dar pie a una gran composición.

Su carrera comenzó oficialmente en 1987 con el tema “Por un error”. Así lo explica Jorge antes de interpretar la canción con un deleite insospechado, como si fuera la primera vez que la cantara en público.

Más de veinte años después, El Pitufo puede enorgullecerse de haber grabado con todos los artistas más conocidos del panorama: Diomedes Díaz, El Binomio de Oro, Jean Carlos Centeno.

Y sin embargo, Jorge lo recalca en su entrevista: “El premio más grande es la participación del público. Es lindo ver cómo responde y disfruta la audiencia”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Oscar Ariza: “Muchos se niegan a creer que Diomedes murió”

Oscar Ariza: “Muchos se niegan a creer que Diomedes murió”

Diomedes Díaz no sólo fue un cantante y compositor exitoso, natural y espontáneo. Es, en realidad, mucho más que eso: algo así com...

La gota fría, contada por Lorenzo Morales

La gota fría, contada por Lorenzo Morales

  Lorenzo Miguel Morales Herrera, tenía tiempo para tocar su acordeón, para dedicar sus mejores versos a las mujeres, ésas a quien...

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

  “Mi nombre no es común, Abilio, no sé de donde lo sacaron mis papás porque nadie en mi familia se llama así, y creo que en es...

Cuando Diomedes Díaz participó como guacharaquero en el Festival Vallenato

Cuando Diomedes Díaz participó como guacharaquero en el Festival Vallenato

  Las historias del folclor van quedando regadas en el camino. Muchas veces hay que retomarlas para que regresen al lado de sus pro...

Crónica de un quijote bienhechor de féminas cantoras

Crónica de un quijote bienhechor de féminas cantoras

  Las lágrimas se precipitaron y salieron con libertad. Él no hizo nada por detenerlas, no se sabe si no pudo o no quiso hacerlo,...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

Las 5 canciones más queridas de José Barros

Redacción | Música y folclor

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

La irrupción del Cine en la sociedad cartagenera

Waydi Miranda Pérez y Osiris María Chajin Mendoza | Cine

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Cuando Robin Hood fue prohibido

Juan Carlos Boveri | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados