Música y folclor

Jorge Valbuena: “Mis canciones son impredecibles”

Redacción

12/07/2012 - 10:02

 

El Pitufo ValbuenaCon una guitarra en la mano y un público entregado, la alegría de Jorge Valbuena no conoce límites. El reconocido compositor vive y se desvive por compartir la emoción de sus canciones.

Durante su visita a Valledupar, “El Pitufo” demostró su apego al escenario y su sonrisa se apoderó de las cámaras de Vallenato Fans con una naturalidad que no dejó a nadie indiferente.

El compositor presentó un recital musical que lanzará en breve en formato de compilación: 16 canciones que recogen los momentos más exquisitos de su aventura profesional como compositor.

¿Pero cómo se resume la carrera de un hombre que compuso más de 400 canciones en un solo Cd de 16 pistas? Esta pregunta es pertinente. Y quizás también impertinente. Algunos proyectos surgen con una espontaneidad que no debe cuestionarse. Son los reflejos de una creatividad imparable y el deseo de estrenarse como cantante.

Jorge Valbuena ha llegado a un momento en el que considera que debe agradecer al público por el interés prestado a sus canciones pero también reivindicarlas y mostrar quién estuvo detrás de algunos de los temas más conocidos del vallenato.

La sombra que rodea la figura del compositor es a veces demasiado pesada, y con esta producción, El Pitufo quiere dejar rastro de sus sentimientos y de su manera tan expresiva de cantar.

El mismo camino han seguido otros conocidos compositores como Fabián Corrales o Gabriel Arregoces que han decidido presentar sus obras a su manera y componer para ellos.

“La esencia es la del compositor”, explica Jorge Valbuena sonriente. “El intérprete le aporta tonos y acentos, nuevas facetas, pero no es lo mismo”.

Cuando le preguntan por su forma de componer y el origen de su inspiración, El Pitufo se vuelve más serio y pensativo. “Mis canciones son impredecibles”, explica el cantante. Nacen en los momentos y lugares menos esperados, se basan en simples historias y anécdotas que luego pueden dar pie a una gran composición.

Su carrera comenzó oficialmente en 1987 con el tema “Por un error”. Así lo explica Jorge antes de interpretar la canción con un deleite insospechado, como si fuera la primera vez que la cantara en público.

Más de veinte años después, El Pitufo puede enorgullecerse de haber grabado con todos los artistas más conocidos del panorama: Diomedes Díaz, El Binomio de Oro, Jean Carlos Centeno.

Y sin embargo, Jorge lo recalca en su entrevista: “El premio más grande es la participación del público. Es lindo ver cómo responde y disfruta la audiencia”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mayté Montero, la reina de la gaita

Mayté Montero, la reina de la gaita

“Sin música la vida sería un error” Friedrich Nietzsche Las mujeres de mi tierra Hablar de las mujeres es incluirse en un univ...

Villanueva, la cuna que mece el quinto aire vallenato

Villanueva, la cuna que mece el quinto aire vallenato

Su existencia es axiomática para unos e inaceptable para otros, ambos lados eruditos en lo que al folclor vallenato se refiere. Mien...

Primer inscrito en la categoría de acordeón profesional para el 45º Festival de la Leyenda Vallenata

Primer inscrito en la categoría de acordeón profesional para el 45º Festival de la Leyenda Vallenata

A buen ritmo avanza la organización del 45º Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril en homenaje al m...

La Paz (Cesar) seguirá siendo un lugar destacado del Festival Vallenato

La Paz (Cesar) seguirá siendo un lugar destacado del Festival Vallenato

Tras el homenaje realizado a la Dinastía López durante el 2015, La Paz Cesar no podía volver a un anonimato festivalero. Tampoco s...

Icho Peñaloza, el tumbador de mangos que le cambió el rostro a Diomedes Díaz

Icho Peñaloza, el tumbador de mangos que le cambió el rostro a Diomedes Díaz

  Desde su humilde vivienda ubicada en la calle 15ª N° 10-101 del barrio Hormigueral en Villanueva, La Guajira, Wilson José Peñal...

Lo más leído

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Herencia española en la gastronomía de Latinoamérica

José Luis Hernández | Gastronomía

El machismo en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados