Música y folclor

“No le debo a mi hermano Emilianito”: Poncho Zuleta

Juan Rincón Vanegas

17/02/2017 - 06:20

 

Emiliano y Poncho Zuleta / Foto: Adamis Guerra

 

“Y vi a Zuleta pagando las deudas de Emilianito”

A raíz de la canción ‘Alucinaciones’, de la autoría del compositor Julio Oñate Martínez, interpretada por el cantante Silvestre Dangond Corrales, su colega y padrino Poncho Zuleta hizo la aclaración al respecto, anotando que él ya no tiene deudas con su hermano.

“A mi hermano Emilianito no le debo. No son alucinaciones, es la pura verdad. Esa deuda fue tan publicitada por todos los puntos cardinales, que cuando le pagué, y hasta con intereses, nadie se dio cuenta” (Risas).

El cobro de la deuda, Emiliano Zuleta Díaz lo llevó a la canción ‘La sangre llama’, composición que grabaron juntos en el año 2001.

Óigame compadre me va a perdoná

y en forma jocosa le voy a decir,

porque usted aprendió a sumar

y no aprendió a dividir.

Al recordar la canción, ‘Poncho’ manifiesta que “cuando grabamos la canción me puse a pensar sobre eso, y reflexioné. Claroooo, en algunas ocasiones se me olvidaba, como aquella vez cuando le dije a Emilianito que un cachaco nos quería escuchar, pero que lo complaciéramos. Ya me había adelantado el pago, y mi hermano no sabía. ‘Mile’ se dio cuenta porque el cachaco pedía música y más música, y dijo que cobrábamos demasiado caro. Entonces, me tocó darle menos de la mitad del contrato”.

Ante la nueva canción ‘Alucinaciones’, Emilianito Zuleta sonrió por los apuntes jocosos del compositor Julio Oñate, y anotó que “esa deuda ya prescribió por el transcurso del tiempo, pero quedó la canción que hace posible que el vallenato se nutra de esas historias reales”.

Buen rescate

‘El Pulmón de Oro’ al referirse a la inspiración que interpreta Silvestre Dangond, indica que le gustó porque lleva consigo esa chispa del vallenato tradicional. “Ha sido un buen rescate, porque se cuentan las historias del imaginario que narraban nuestros juglares en las interminables parrandas. Eso es lo que llaman ahora los entendidos en literatura como una hipérbole”.

El cantante se remitió a los cientos de canciones que grabó al lado de su hermano Emiliano, que tienen el sello de la perdurabilidad. “Si me pongo a decir nombres de canciones no termino, pero encierran el verdadero vallenato con las historias simples, pero que tuvieron su ocurrencia en distintos lugares de la geografía del Caribe colombiano”.

‘Poncho’ se queda pensativo, y ante la insistencia trae a colación el vallenato más escuchado en todos los tiempos: ‘La gota fría’. “Esa canción nació de un encuentro entre dos amigos, Emiliano Zuleta Baquero y Lorenzo Miguel Morales, quienes como se dice ahora entraron en modo de piqueria, sin ninguna pretensión, sino de dejar constancia de un hecho cotidiano, y como dice la propia canción “pa’ que se acabara la vaina”.

“No vamos lejos, cuando nuestros juglares iniciaron, nunca pensaron que esto iba a llegar hasta donde hoy se encuentra”.

Sin más preámbulos, citó uno de los versos de la canción ‘La sangre llama’, donde se plasman con claridad sus palabras.

Cuando el vallenato tenía poca fama

sufrimos bastante y sabíamos que algo podía suceder.

Así fue que nos comenzamos a querer

Porqué… porqué la sangre llama.

Consentidos de su corazón

Pasando a una nueva etapa, Poncho recuerda que el advenimiento de la grandeza del vallenato llegó con “la creación del Festival de la Leyenda Vallenata de la mano de muchas personas, teniendo gran significación nuestra Policarpa Salavarrieta, Consuelo Araujonoguera; el expresidente Alfonso López Michelsen y mi padrino Rafael Escalona Martínez. Gracias al Festival Vallenato, que con lujo de detalles organiza la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, hoy cantamos victoria. Es el evento líder del folclor y la ventana donde todos se asoman para respirar paz y alegría”.

No dejaba de entregar sus conceptos sobre el 50º Festival de la Leyenda Vallenata. “Bueno, como se trata del concurso Rey de Reyes, le voy a prestar a ‘El Cocha’ Molina y contrato a Hugo Carlos Granados, para que los acompañen a la promoción por todas partes. Lástima que haya partido el gran ‘Colacho’ Mendoza”.

Historia propia

Tomás Alfonso Zuleta Díaz regresó al inicio de la entrevista, y sobre la pregunta de la nueva propuesta musical de Silvestre Dangond, no lo pensó dos veces y manifestó. “Primero, es un artista talentoso que tiene la mayor acogida y llena los escenarios donde se presenta. Da un salto en su carrera musical y no podemos ser egoístas. Nosotros, que somos guardianes del vallenato puro, no vamos a torcerle el pescuezo a ese muchacho. Ni más faltaba. Que se proyecte por todo el mundo, y que dentro de su repertorio incluya ese vallenato que él conoce a la perfección, ese mismo con el cual partió hace muchos años de su tierra Urumita lleno de muchas ilusiones”.

Al final, ‘Poncho’ manifestó: “Vea, con esa canción del amigo del alma Julio Oñate, y que interpreta muy bien Silvestre, no he parado de reír por las ocurrencias. Todos me llaman la atención sobre la deuda. En ese sentido hoy puedo decir que mi hermano Emilianito sabe que las únicas deudas que tengo con él son las del corazón, y esas no se pagan, sino que se llevan en el alma”.

Porque cuando escucho mi triste acordeón

quisiera reírme y quisiera llorar

porqué cuando escucho a mi hermano cantar

quisiera una copa llena de licor

quisiera un momento olvidar el dolor

que pasen las penas y sentirme feliz

al lado de mi hermano

con quien he batallado

para poder vivir.

 

Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

1 Comentarios


Jairo Tapia Tietjen 18-02-2017 07:57 AM

Sendo el verdadero vallenato el que cuente esas anécdotas, los codirectores de la revista IROKA de Codazzi, sacará una composición sobre la deuda de Emilianito por un aviso publicitario (1/2 página ) de "LA SANGRE LLAMA", en dicha revista, y todavía la deben; *¡Bon Sort!!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El show de Silvestre para los 463 años de Valledupar

El show de Silvestre para los 463 años de Valledupar

Tenía que ser un momento asombroso, uno de esos momentos que no dejan lugar para la cavilación, donde el cuerpo se deja envolver por ...

El Ministerio de Cultura, el gran patrocinador del Festival Vallenato

El Ministerio de Cultura, el gran patrocinador del Festival Vallenato

A pocos días del inicio del Festival Vallenato, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo...

Fredys Socarrás: “El Festival Vallenato ahora es internacional”

Fredys Socarrás: “El Festival Vallenato ahora es internacional”

El alcalde de Valledupar, Fredys Miguel Socarrás Reales, fue nombrado esta semana por unanimidad como Presidente Honorario de la Funda...

Martín Maestre, padre musical de Diomedes Díaz

Martín Maestre, padre musical de Diomedes Díaz

El miércoles primero de agosto de 1979 marcó para siempre la vida de Adriana Josefa Sarmiento Loperena, nacida en La Junta, La Guaj...

¿Influye la música en la forma como nos comportamos?

¿Influye la música en la forma como nos comportamos?

  La música supone un ejercicio de poder, uno que es sutil, inverosímil y hasta mágico. Hay quienes dicen que es capaz de desperta...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados