Música y folclor

Rafa Pérez y la canción del festival

Luis Carlos Ramirez Lascarro

28/02/2017 - 04:20

 

Rafa Pérez / Foto: BlogVallenato.com

 

El pasado martes 21 de Febrero, el cantante Chiriguanero Rafael Pérez Tortello, ex-integrante del Grupo Kvrass, con quienes se dio a conocer y se hizo un nombre como intérprete de la más reciente corriente de la música de acordeón, lanzó en la plataforma de Youtube una canción homenaje al Festival Vallenato versión 50, que en este 2017 celebra su cuarta competición Rey de Reyes, a la cual llamó Festival Celestial y que es, sin más, una obra maestra.

Esta canción vino a mostrarnos una nueva faceta de uno de los “reyes del brincoleo” en la cual nos deja ver la madurez musical que ha alcanzado al pasar de los años, desde sus inicios con el grupo Vallenato Joven, germen de Kvrass, y en su paso por agrupaciones como: Los Chiches, Los Diablitos y los de Miguel Morales, Beto Zabaleta y Jorge Oñate.

Desde su salida de Kvrass y unión con el Rey Vallenato 2005 Juan José Granados, Rafa le ha apostado a buscar el rescate de las letras y las melodías que caracterizaron la época dorada de la música vallenata y que están entroncadas con la tradición de este folclor.

Festival Celestial es, sin duda, la más tradicionalista de las canciones que nos ha presentado en esta nueva etapa, de corte “festivalero”, como suele decirse, pero que no deja de ser concebida y producida para alcanzar una buena acogida y posicionamiento en el ámbito comercial, aludiendo directamente al Festival que se avecina y lanzándola en sus cercanías.

La apuesta de Rafa, valiente por cierto, es un llamado de atención a quienes buscan defender el purismo vallenato, puesto que muchos no logran cristalizar sus pretensiones en un producto que pueda ejemplificar, sin reparos, ese anhelo sin desatender o descuidar la sintonía con el gran público.

Esta canción tiene los méritos para quedarse en el corazón y los oídos de los degustadores y conocedores de la música vallenata. Sólo falta que se le dé el apoyo suficiente, mediante la programación radial y la circulación en redes sociales para que pase de ser, posiblemente, “la canción del festival” y se convierta en un clásico contemporáneo de la música vallenata.

P.D. Para quienes aún no la hayan escuchado, les dejo el link.  

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro 

 

Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramirez Lascarro

A tres tabacos

Luis Carlos Ramírez Lascarro nació el 29 de junio de 1984 en la población de Guamal, Magdalena, Colombia. Es técnico en Telecomunicaciones y tecnólogo en Electrónica. Estudia actualmente Ingeniería de Telecomunicaciones y trabaja para una empresa nacional de distribución de energía eléctrica. Finalista de la cuarta versión del concurso Tulio Bayer, Poesía Social sin Banderas, 2005, en cuya antología fue incluido con el poema: Anuncio. Finalista también del Concurso Internacional de Micro ficción “Garzón Céspedes” 2007. Su texto El Hombre, fue incluido en el libro “Polen para fecundar manantiales” de la colección Gaviotas de Azogue de la CIINOE, antología de los finalistas y ganadores de dicho concurso, editado en 2008. El poema Monólogo viendo a los ojos a un sin vergüenza, fue incluido en la antología “Con otra voz”, editado por Latin Heritage Foundation. Esta misma editorial incluyó sus escritos: Niche, Piropo y Oda al porro en la antología “Poemas Inolvidables”, de autores de diversos lugares a nivel mundial. Ambas ediciones del 2011. Incluido en la antología Tocando el viento del Taller Relata de creación literaria: La poesía es un viaje, 2012, con los poemas: Confidencia y guamal y con el texto de reflexión sobre poesía: Aproximación poética. Invitado a la séptima edición del Festival Internacional de Poesía: Luna de Locos de Pereira (2013) e incluido en la Antología nacional de Relata, 2013, con el poema: Amanecer.

Es autor del libro, publicado de manera independiente: El Guamalero: Textos de un Robavion y de los libros aún inéditos: Confidencia y Libro de sueños.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La parranda vallenata como un ritual de amistad

La parranda vallenata como un ritual de amistad

“El de las carcajadas era el viejo Poncho Cotes, riéndose de un cuento que contaba Andrés Becerra y que decía poesías toda la n...

Sheng, el ancestro del acordeón

Sheng, el ancestro del acordeón

  El acordeón es un instrumento simbólico de la Costa Caribe de Colombia. Se escucha en todas partes: en la radio y hasta en algu...

Riohacha huele a bolero

Riohacha huele a bolero

  Riohacha siempre ha sido una ciudad Caribe por excelencia. Sin embargo, décadas atrás le dio la espalda al majestuoso mar. Preo...

El trepidante fluir del Vallenato

El trepidante fluir del Vallenato

Hace cincuenta años, en 1969, Valledupar se movía hacia adelante, con determinación institucional, dinamismo cívico e indetenible c...

Andrés Beleño, el primer rey de la piqueria

Andrés Beleño, el primer rey de la piqueria

Ante mi insistencia por conocer el secreto de su talento, Andrés Beleño responde con versos. “Pa´ decíle la verdad, porque cant...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube