Música y folclor
Rafa Pérez y la canción del festival
El pasado martes 21 de Febrero, el cantante Chiriguanero Rafael Pérez Tortello, ex-integrante del Grupo Kvrass, con quienes se dio a conocer y se hizo un nombre como intérprete de la más reciente corriente de la música de acordeón, lanzó en la plataforma de Youtube una canción homenaje al Festival Vallenato versión 50, que en este 2017 celebra su cuarta competición Rey de Reyes, a la cual llamó Festival Celestial y que es, sin más, una obra maestra.
Esta canción vino a mostrarnos una nueva faceta de uno de los “reyes del brincoleo” en la cual nos deja ver la madurez musical que ha alcanzado al pasar de los años, desde sus inicios con el grupo Vallenato Joven, germen de Kvrass, y en su paso por agrupaciones como: Los Chiches, Los Diablitos y los de Miguel Morales, Beto Zabaleta y Jorge Oñate.
Desde su salida de Kvrass y unión con el Rey Vallenato 2005 Juan José Granados, Rafa le ha apostado a buscar el rescate de las letras y las melodías que caracterizaron la época dorada de la música vallenata y que están entroncadas con la tradición de este folclor.
Festival Celestial es, sin duda, la más tradicionalista de las canciones que nos ha presentado en esta nueva etapa, de corte “festivalero”, como suele decirse, pero que no deja de ser concebida y producida para alcanzar una buena acogida y posicionamiento en el ámbito comercial, aludiendo directamente al Festival que se avecina y lanzándola en sus cercanías.
La apuesta de Rafa, valiente por cierto, es un llamado de atención a quienes buscan defender el purismo vallenato, puesto que muchos no logran cristalizar sus pretensiones en un producto que pueda ejemplificar, sin reparos, ese anhelo sin desatender o descuidar la sintonía con el gran público.
Esta canción tiene los méritos para quedarse en el corazón y los oídos de los degustadores y conocedores de la música vallenata. Sólo falta que se le dé el apoyo suficiente, mediante la programación radial y la circulación en redes sociales para que pase de ser, posiblemente, “la canción del festival” y se convierta en un clásico contemporáneo de la música vallenata.
P.D. Para quienes aún no la hayan escuchado, les dejo el link.
Luis Carlos Ramírez Lascarro
Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro
A tres tabacos
Luis Carlos Ramírez Lascarro (Guamal, Magdalena, Colombia, 1984). Historiador y gestor patrimonial, egresado de la Universidad del Magdalena y Maestrante en Escrituras audiovisuales en la misma universidad.
Autor de los libros: Confidencia: Cantos de dolor y de muerte (2025); Evolución y tensiones de las marchas procesionales de los pueblos de la Depresión Momposina: Guamal y Mompox (en coautoría con Xavier Ávila, 2024), La cumbia en Guamal, Magdalena (en coautoría con David Ramírez, 2023), El acordeón de Juancho (2020) y Semana Santa de Guamal, Magdalena, una reseña histórica (en coautoría con Alberto Ávila Bagarozza, 2020).
Ha escrito las obras teatrales Flores de María (2020), montada por el colectivo Maderos Teatro de Valledupar, y Cruselfa (2020), monólogo coescrito con Luis Mario Jiménez, quien también lo representa. Su trabajo poético ha sido incluido en antologías como: Quemarlo todo (2021), Contagio poesía (2020), Antología Nacional de Relata (2013), Tocando el viento (2012), Con otra voz y Poemas inolvidables (2011), Polen para fecundar manantiales (2008) y Poesía social sin banderas (2005), y en narrativa, figura en Elipsis internacional y Diez años no son tanto (2021).
Como articulista y editor ha colaborado con las revistas Hojalata, María mulata (2020), Heterotopías (2022) y Atarraya cultural (2023), y ha participado en todos los números de la revista La gota fría (No. 1, 2018; No. 2, 2020; No. 3, 2021; No. 4, 2022; No. 5, 2023; No. 6, 2024 y No.7, 2025).
Entre los eventos en los que ha sido conferencista invitado se destacan: Ciclo de conferencias “Hablando del Magdalena” de Cajamag (2024), con el conversatorio Conversando nuestra historia guamalera; Conversatorio Aproximaciones históricas a las marchas procesionales de los pueblos de la Depresión Momposina: Guamal y Mompox (2024); Primer Congreso de Historia y Patrimonio Universidad del Magdalena (2023), con la ponencia: La instrumentalización de las fuentes históricas en la construcción del discurso hegemónico de la vallenatología; el VI Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata (2017), con Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero; y el Foro Vallenato Clásico (2016), en el marco del 49º Festival de la Leyenda Vallenata, con Zuletazos clásicos.
Ha ejercido como corrector estilístico y ortotipográfico en El vallenato en Bogotá, su redención y popularidad (2021) y Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020), donde además participó como prologuista.
Realizó la postulación del maestro cañamillero Aurelio Fernández Guerrero a la convocatoria Trayectorias 2024 del Ministerio de Cultura, en la cual resultó ganador; participó como Asesor externo en la elaboración del PES de la Cumbia tradicional del Caribe colombiano (2023) y lideró la postulación de las Procesiones de semana santa de Guamal, Magdalena a la LRPCI del ámbito departamental (2021), obteniendo la aprobación para la realización del PES en 2023, el cual está en proceso.
Sus artículos han sido citados en estudios académicos como la tesis Rafael Manjarrez: el vínculo entre la tradición y la modernidad (2021); el libro Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020) y la tesis El vallenato de “protesta”: La obra musical de Máximo Jiménez (2017).
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