Música y folclor

El 50º Festival y ‘Los cuatro aires del Vallenato’

Redacción

19/04/2017 - 07:05

 

 

La tradición más bella con orgullo y con amor

Cuatro aires que respira mi acordeón,

Cuatro aires de mi tierra y mi folclor.

Este año, además de “Ausencia sentimental”, considerada por muchos como el himno clásico del Festival Vallenato, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata quiso ensalzar la tradición con una canción grabada especialmente para la ocasión.

Se titula “Los cuatro aires del Vallenato”, fue escrita por el destacado compositor y productor Nicolás Tovar, y será la canción que dará mayor resonancia y promoción al 50° Festival de la Leyenda Vallenata / IV Rey de Reyes.  

En esta obra se hace un recorrido por la historia del folclor vallenato haciendo énfasis en los paseos, merengues, puyas y sones, y por las personas que han jugado un papel importante para llegar a estas instancias cantando victoria. También es un reconocimiento al rey de los instrumentos, el acordeón.

La canción fue grabada en Javier Mugno Studios y participaron los Rey de Reyes Gonzalo ‘El Cocha’ Molina (1997) y Hugo Carlos Granados (2007) y los cantantes Poncho Zuleta, Iván Villazón, Jorge Celedón, Peter Manjarrés, Martín Elías e Ivo Luis Díaz.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, agradeció a todos los que hicieron posible la grabación de esta obra musical que es el mejor regalo vallenato.

Nicolás Tovar, reconocido productor y cantautor colombiano radicado en Miami, ganador de premios BMI, Ascap, Billboard y Grammy, sobre la canción ‘Los cuatro aires del Vallenato’, manifestó que previamente se había reunido en Valledupar con eruditos del vallenato para empaparse de la historia y evolución tanto de los instrumentos, juglares representativos y el género como tal.

“Ser parte de este proyecto como compositor y productor me llena de orgullo y felicidad ya que es un honor inmensurable poder aportar a este folclor que se impone por todas partes”.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Aquel abril en que Rafa Manjarrez padeció una terrible ausencia sentimental

Aquel abril en que Rafa Manjarrez padeció una terrible ausencia sentimental

  “Que si el mango está en la plaza igual/que si el maestro Escalona asistió/si bajó Toño Salas de El Plan/ ¿qué pasó? / que...

El Vallenato de Carlos Vives

El Vallenato de Carlos Vives

Carlos Vives es el segundo gran innovador y transgresor de los parámetros vallenatos establecidos [después del compositor Rafael Es...

El bolero inmortal (IV)

El bolero inmortal (IV)

El rastro del bolero indica un ancestro desde la canción española en el siglo XIX, con herencias de la romanza francesa, las arias ...

Palminita Daza: auténtica, noble y agradecida

Palminita Daza: auténtica, noble y agradecida

  La Patillalera Palminita Daza Daza, esposa de Luciano Dangond Guerra; mamá de Leonor, Luciano, Jaime y Lucas es auténtica, noble ...

El monumento a Leandro Díaz

El monumento a Leandro Díaz

El hombre que vivió en las tinieblas porque Dios le dejó sin oficio uno de sus sentidos para cambiárselos por ojos en el alma, tuvo ...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados