Música y folclor

La gira ‘El piano viaja por Colombia’ llega a Valledupar

Samny Sarabia

25/05/2017 - 08:35

 

 

En una alianza realizada para diversificar la oferta musical y cultural de Valledupar, la Fundación Pentagrama y la Fundación Filarmónica del Cesar se han unido para traer a la ciudad, la gira ‘El piano viaja por Colombia’, una iniciativa creada desde la Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, sede Bogotá y que es apoyada por la casa y taller de pianos ‘Medinapianos’.

Este programa, implementado a nivel nacional tiene como misión fundamental, el fomento de la práctica instrumental pianística a través de una serie de conciertos y clases magistrales protagonizados por el pianista y filólogo norteamericano Mac McClure; quien en cada lugar a donde llega es acompañado por pianistas del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. En Valledupar estará acompañado por el pianista Wilson David Casallas.

La programación en la capital del Cesar se centrará en dos conciertos de acceso libre para los habitantes de Valledupar. El primero se llevará a cabo el viernes 02 de junio a las 7 de la noche en la Catedral Nuestra Señora del Rosario en donde el Mac McClure deleitará al público con las obras de Antonio Soler, Frederic Mompou, Isaac Albeniz, Frank Marshall, Carlota Garriga, Joan Torra y Enrique Granados.

El sábado 03 de junio, se le dará continuidad al programa a las 8 de la mañana en el auditorio de la Biblioteca Departamental con la realización de una master class dirigida a  pianistas locales. Un número de 35 pianistas intérpretes del piano de diferentes niveles tendrán la oportunidad de inscribirse y recibir orientaciones del maestro Mac McClure ( aún quedan cupos disponibles, los interesados podrán comunicarse al número celular 3022277423).

A las 6 de la tarde de este mismo día y en el mismo lugar, será el concierto de presentación del pianista Wilson David Casallas presentando piezas de Johan Sebastian Bach, Fryderyk Franciszek Chopin, Franz Joseph Haydn, Ignacio Cervantes Kawanagh y Joseph Maurice Ravel. En Valledupar, la concertación de la gira se logró gracias al apoyo de la Gobernación del Cesar, la Cámara de Comercio de Valledupar, la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez y la parroquia Catedral Nuestra Señora del Rosario.

El reconocido maestro McClure, actual director de la Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental de la Universidad Nacional, nació en La Florida (Estados Unidos); es licenciado en filología de la Universidad de Carolina del Norte. Sus estudios musicales los empezó con Consuelo Colomer y posteriormente, les dio continuidad con Michael Zenge y Phyllis Rappeport. En 1986 se trasladó a Barcelona para estudiar con Carlota Garriga en la prestigiosa Academia Marshall, institución fundada en 1901 por Enrique Granados.  A partir de 1991 trabajó con Alicia de Larrocha en un repertorio clásico español.  

El repertorio de Mac McClure se extiende desde Bach a Lutoslawski, Messeain y Rzweski.  Muy frecuente en sus programas es la música de compositores españoles (Albéniz, Falla, Garriga, Montsalvatge, Mompou, Rodrigo, Surinach, Turina) la que más se destaca. Sus interpretaciones de la música del siglo XX y la música contemporánea han sido aclamadas por la crítica, el público y compositores.  Ha estrenado obras de Montsalvatge, Mompou, Morera, Arauco y Henze. Su repertorio para piano y orquesta incluye obras de, De Aguila, Bolcom, Barber, Bartok, Daughtery, Falla, Garriga, Montsalvatge, y Surinach. 

Entre sus más de 40 grabaciones en CD hay que resaltar la primera grabación mundial de las canciones de Isaac Albéniz y la coordinación de la grabación de la obra completa de la música de Xavier Montsalvatge. Su primer disco compacto de piano solo fue dedicado a transcripciones para piano de música de Bach realizados por Lizst, Saint-Saens y Busoni.

Con la Editorial Boileau ha editado música para piano, música vocal, y música de cámara de Joaquim Cassado, Joan Comellas, Enric Granados, Isaac Albeniz, y Robert Gerhard. 

Actúa con frecuencia en Estados Unidos y Europa, especialmente en España, debutando en el Festival Internacional de Música "Castell de Peralada” en una producción avant-garde de Carlos Santos del Barbero de Sevilla de Rossini. Ha actuado en los festivales en Camprodon, Torella de Montgri, Girona, Pals, Alicante, Madrid, Granada, Dusseldorf y Munich. D

Desde 2010 es profesor asociado y el director de la Maestría en Pedagogía del piano en la Universidad Nacional. En agosto de 2011 fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Colombia, cargo que desempeñó hasta julio de 2014. En Enero de 2013 fue nombrado miembro  de la junta directiva de la Filarmónica de Bogotá, cargo que desempeñó hasta 2016. En el 2017 se dispone a realizar su primera gira por la republica China, Escocia, y Serbia.

El pianista Wilsón Davis Casallas, invitado para desarrollar la gira en Valledupar, es un bogotano nacido en 1994 que diez años más tarde (2004) inició estudios de piano. A sus 14 años de edad ingresa al programa básico del Conservatorio de la Universidad Nacional bajo la dirección de la maestra Luz Ángela Posada. Posteriormente ingresa al pregrado bajo la tutoría del maestro Mac McClure. En el presente cursa segundo semestre de la Maestría en interpretación y pedagogía instrumental.

Adicionalmente ha recibido clases magistrales con Harold Martina, Katia Michel, Antonio Carbonell, Marta Zabaleta, Blanca Uribe, Cyprien Katsaris entre otros. Ha presentado recitales en auditorios de gran prestigio nacional como el Olav Roots del Conservatorio de Música Universidad Nacional, el ‘Teresa Cuervo’ del Museo Nacional de Colombia, el auditorio ‘Carlos Restrepo’ de la Universidad del Valle, la sala ‘Beethoven’ del Conservatorio de Música de Cali, en el Centro Cultural Comfandi y en el auditorio ‘León de Greiff de la Universidad Nacional.  

Ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Valle. Igualmente ha sido premiado en diferentes concursos nacionales e internacionales, fue el ganador de la IV edición Concurso ‘Luis Carlos Figueroa’, para ese mismo certamen musical grabó el concierto para piano y orquesta bajo la dirección de Guerassim Voronkov para la casa discográfica ‘Tocatta Classic’ de Londres recibiendo excelentes comentarios de crítica internacional.

Estos artistas compartirán con el público su amor por la música y la transmitirán a través de sus interpretaciones de diversas obras clásicas para piano cuidadosamente seleccionadas para ofrecer al oyente una experiencia única de acercamiento a este arte y principalmente al instrumento, que ha acompañado la historia de la música ganando protagonismo hasta posicionarse como la herramienta elemental para la mayor parte de las tareas de la profesión que abarcan desde su aprendizaje inicial hasta la composición orquestal.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mr. Vallenato

Mr. Vallenato

  Mr. Vallenato, o Jorge Villarreal, como realmente se llama este méxico-vallenato nacido en Edinburg (Texas), es un virtuoso int...

Ya empezó la gran fiesta del folclor vallenato

Ya empezó la gran fiesta del folclor vallenato

Valledupar vuelve a vibrar con el Pilón. Su ritmo y su fervor se han acaparado de todas las calles. El 26 de abril dio inicio a la fie...

Las parrandas privadas, la faceta más desconocida del Festival

Las parrandas privadas, la faceta más desconocida del Festival

Lejos de los escenarios multitudinarios y los carteles que animan el Festival Vallenato, numerosas casas particulares se transforman en...

Monólogo de la guitarra en el Vallenato

Monólogo de la guitarra en el Vallenato

  Las primitivas onomatopeyas del viento en la sonrisa de los pájaros y del sol en el follaje de los ríos fueron vendimias de mi...

Maleja y David, las voces del pop en Valledupar

Maleja y David, las voces del pop en Valledupar

Tuvimos la oportunidad de conocer al dúo Maleja y David en la Fiesta de la Música de Valledupar, durante el mes de junio, donde exhib...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Pacho Cabeza

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados