Música y folclor

Dulmis Manuel, el médico salsero de la Guajira

Redacción

20/07/2012 - 12:12

 

Dulmis Manuel / Foto: Jesús Alberto UstarizEl mundo de la música está lleno de anécdotas insólitas y brillantes. Un perfecto ejemplo es el de Dulmis Manuel: un médico guajiro que ha decidido poner a un lado su uniforme y su consultorio, sus pacientes atribulados y las recetas de antibióticos, para dedicarse a otro tipo de medicina: la salsa. Una medicina sin duda más alegre.

Pero más que una anécdota, tenemos aquí un caso previsible. Resuelto y galán, Dulmis cumple con el perfil del Don Juan salsero. Su mirada profunda y sus ademanes pausados hacen del médico de la salsa un eterno seductor.

Su voz arranca con un tono sedoso y cálido, comparable al de Victor Manuelle. Su mirada recuerda la de Gilberto Santa Rosa, y su baile saltadito se aproxima al de Maelo Ruíz. Todo en Dulmis nos reenvía a las estrellas de la salsa sentimental –hasta su nombre– pero todo en él tiene un toque original.

Su reciente producción, “Cómo te olvido”, es el reflejo de esa búsqueda sonora. Dulmis la canta siempre mirando al público, ofreciendo un guiño a las mujeres que nunca olvida, y seduciendo a los televidentes de Vallenatos Fans con esos movimientos sutiles de cadera que dejan impresionados a cualquiera.

El mismo presentador de esta entrevista, Coco Ramos, no se queda indiferente. Él, que siempre trata de mantener una compostura intachable y un rostro impasible, acaba demostrando su satisfacción con una expresión elocuente: “¡No sólo los caleños saben cantar salsa!”.

Y ésa es una realidad que va afirmándose cada día: Valledupar se está abriendo poco a poco a otros estilos musicales y cantantes con un perfil inusual.

Es cierto que los departamentos de la Guajira y el Cesar están unidos por el Vallenato, y que este género los representa a nivel nacional, pero también son la tierra de cantantes como Yecid Yackson o Morphy quienes aportan versatilidad y originalidad con sus ritmos tropicales.

“Aquí, en la costa, hay mucho talento –expresa Dulmis Manuel–. Se canta reggaetón, merengue, salsa y otros estilos más”.

A capella, el guajiro salsero vuelve a lucir un semblante sereno y conquistador. Parece que fuera a besar el micrófono. No duda en mirar la cámara con un dedo que insinúa algo de picardía. “¿Para qué decir mentiras si al final se descubren?”, canta antes de volver a su lugar y responder a las preguntas de Coco.

La salsa tiene un efecto perturbador: alborota la sangre, incita a hacer comentarios osados, a hablar en doble sentido y aprovecharse de cualquier situación para sacar a bailar a una hermosa mujer.

Todos lo que aprecian la salsa, admiten esta ley: ante el ritmo de las maracas y de las congas, el sonido de la clave y el piano que repiquetea una melodía contagiosa, quedarse quieto es casi imposible. Sin embargo, Dulmis Manuel tiene esa facultad extraordinaria, casi divina, para mantener las formas.

Frente a su público, el salsero anuncia con un tono tranquilizador (digno de un médico experto), que su gira promocional seguirá por la Guajira y los espectadores aplauden con entusiasmo. Esa noticia sabe a vitamina.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Adolfo Pacheco, El mochuelo de Los Montes de María

Adolfo Pacheco, El mochuelo de Los Montes de María

  Con este artículo completamos cinco perfiles de compositores vivos que han hecho historia en la música vallenata, y que son leyen...

De los areitos del siglo XVI a las cumbias de la actualidad (Segunda parte)

De los areitos del siglo XVI a las cumbias de la actualidad (Segunda parte)

  En la novela A fuego lento (1903), el escritor cubano Emilio Bobadilla describe la cumbia poniendo de manifiesto dos perspectivas ...

Leandrito Sierra, el segundo papá de Diomedes Díaz

Leandrito Sierra, el segundo papá de Diomedes Díaz

Leandro Sierra Acosta jugó un papel importante en la vida de Diomedes Díaz, y, al recordarlo desde La Junta, La Guajira, la tristeza ...

Los primeros días del acordeón: una historia condensada

Los primeros días del acordeón: una historia condensada

La  Historia del acordeón es corta pero muy rápida e intensa, de tal forma que quien registró el invento como acordeón en 1829, el...

Rita Fernández: “Los artistas vivimos dos veces”

Rita Fernández: “Los artistas vivimos dos veces”

Hay algo en Rita Fernández Padilla que subyuga. Algo que tiene que ver con su forma de ser, de vivir y de concebir la música. Ya en ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados