Música y folclor

Del Cesar a Bolívar: apuntes de un intercambio musical

Samny Sarabia

22/06/2017 - 07:05

 

Delegación del departamento del Cesar en el encuentro de los Montes de María

 

Con una delegación de 50 personas llegó el Cesar al corazón de los Montes de María en el departamento de Bolívar. La representación cesarense que visibilizó durante dos días, algunos de los procesos formativos artísticos y culturales que se cultivan en el departamento en la población de El Carmen fue encabezada por el Asesor de la Oficina de Asuntos Culturales, fue integrada además por músicos, cantadores, bailadores, compositores, verseadores y periodistas.

La invitación que se oficializó aproximadamente dos meses atrás, empezó a gestarse desde hace algunos años desde la Escuela de Música ‘Lucho’ Bermúdez; uno de los entes musicales y culturales más importantes del vecino departamento de Bolívar que se ha dado la tarea de articular y rescatar las diferentes manifestaciones musicales del departamento.

“Diseñamos una delegación donde diferentes músicas tuvieran participación. Con ella quisimos dar un vuelco a las expresiones musicales que tenemos en el departamento del Cesar y hacer un encuentro de saberes con esta escuela prototipo del Ministerio de Cultura. Se diseñaron unos talleres para cada uno de los invitados para que pusieran lo principal de su ser, en cuanto a la expresión musical y artística que están representando”, acotó Roberto Ahumada Moreno, asesor de la Oficina de Asuntos Culturales del Cesar.

El intercambio cultural entre los dos departamentos inició la tarde del 20 de junio con un conversatorio con el compositor de música vallenata, Rosendo Romero Ospino; quien en una sincera y amena charla con los asistentes al auditorio de la Escuela de Música ‘Lucho’ Bermúdez, habló sobre el llamado de atención de la UNESCO para salvaguardar la música vallenata, de su vida y de sus canciones. Posteriormente, deleitó al público con la interpretación de cinco de sus composiciones más conocidas.

A continuación, la escuela anfitriona presentó el proceso desarrollado con los estudiantes de gaitas y tambores, dejando en alto el legado del maestro ‘Lucho’ Bermúdez, uno de los referentes culturales del Caribe y en general, de la música popular colombiana. En este mismo espacio se realizó la selección preliminar de las agrupaciones vallenatas aspirantes a subirse a la tarima del concierto ‘Celebra la música’ en noviembre próximo.

El Rey de Reyes de la piquería, José Félix Ariza Vega fue otro de los invitados especiales de la delegación del Cesar; quien se enfrentó a un verseador local, dejando claro la gran capacidad creativa que lo coronó como el máximo monarca de la improvisación de la música vallenata en el pasado Festival de la Leyenda Vallenata.

La tambora, una expresión musical en proceso de rescate en el departamento del Cesar se manifestó en todo su esplendor con la presentación del grupo de tamboras San Marcos del municipio de El Paso. Una riqueza cultural afro heredada de los campesinos,  sus actividades diarias y la influencia de la Depresión Momposina exteriorizada a través de los bailes cantaos y el sonido emancipador de la tambora. La noche se despidió a ritmo de rap con la intervención de ‘Rapmcez’, músico, compositor y activista ambiental del municipio de San Martín, Cesar.

La programación del segundo día del intercambio se comenzó con un taller sobre las músicas tradicionales de acordeón dirigida a los alumnos y profesores de la Escuela ‘Lucho’ Bermúdez, dictada por el asesor de cultura del Cesar, Roberto Ahumada Moreno, distinguido como músico, investigador e intérprete del acordeón.

La música vallenata tuvo el papel estelar durante las dos jornadas de presentaciones culturales. En el segundo día, el auditorio ovacionó la presentación de los niños de la Escuela Talento Vallenato ‘Rafael Escalona’; quienes presentaron un reservorio de música clásica, donde se distinguieron joyas musicales del folclor tales como ‘La gota fría’, ‘Matilde Lina’, ‘Yo soy vallenato’ y ‘La brasilera’. El Ballet Vallenato, hizo lo suyo con la representación dancística de los cuatro aires musicales vallenatos: puya, son, merengue y paseo.

A la presentación de Juan José Camilo Guerra Mendoza, rey vallenato del acordeón de la categoría juvenil del festival vallenato 2017, se sumó la de los conjuntos típicos en música de acordeón de la Escuela Musical ‘Lucho’ Bermúdez’. Una muestra de la grandeza, influencia y continuidad que la música vallenata sigue teniendo el territorio nacional

Esta visibilización e intercambio de los procesos de formación que se están realizando desde la administración departamental del Cesar, están contemplados dentro del componente de circulación del Plan Departamental de Músicas del Cesar. Se espera que para el segundo semestre, la experiencia se pueda repetir con otras expresiones musicales cesarenses en otro lugar del territorio nacional.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Juergas de carnaval

Juergas de carnaval

  Eran las 6:43 de la mañana de aquel miércoles de febrero cuando Julio volvió a la casa. Llevaba el mismo jean con el que habí...

Náfer Durán puso a deambular su corazón envuelto en tono menor

Náfer Durán puso a deambular su corazón envuelto en tono menor

  A sus 85 años, el corazón de Náfer Santiago Durán Díaz no le ha dado permiso para pensionar su acordeón porque cuando se lo...

Sandra Daza, la hija del maestro Edilberto

Sandra Daza, la hija del maestro Edilberto

  En buena parte de sus cuarenta y tantos años le han dicho en la calle: “ahhhh, tú eres la hija del maestro Edilberto Daza”, q...

El Festival de Música Vallenata en Bandas vuelve a Valledupar

El Festival de Música Vallenata en Bandas vuelve a Valledupar

El anuncio del triunfo de la banda musical de la Casa de la Cultura de Valledupar en el Encuentro Nacional de Bandas de Sincelejos, l...

Al saludo vallenato no lo pueden matar

Al saludo vallenato no lo pueden matar

  Al folclor vallenato no se le debe desmembrar a uno de sus miembros preferidos porque queda como viudo con mujer viva. A la músic...

Lo más leído

El conocimiento y la felicidad

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

El poema que inspiró a Nelson Mandela en la cárcel

José Luis Hernández | Literatura

Lo que oculta la infidelidad

Maira Ropero | Bienestar

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados