Música y folclor

Del Cesar a Bolívar: apuntes de un intercambio musical

Samny Sarabia

22/06/2017 - 07:05

 

Delegación del departamento del Cesar en el encuentro de los Montes de María

 

Con una delegación de 50 personas llegó el Cesar al corazón de los Montes de María en el departamento de Bolívar. La representación cesarense que visibilizó durante dos días, algunos de los procesos formativos artísticos y culturales que se cultivan en el departamento en la población de El Carmen fue encabezada por el Asesor de la Oficina de Asuntos Culturales, fue integrada además por músicos, cantadores, bailadores, compositores, verseadores y periodistas.

La invitación que se oficializó aproximadamente dos meses atrás, empezó a gestarse desde hace algunos años desde la Escuela de Música ‘Lucho’ Bermúdez; uno de los entes musicales y culturales más importantes del vecino departamento de Bolívar que se ha dado la tarea de articular y rescatar las diferentes manifestaciones musicales del departamento.

“Diseñamos una delegación donde diferentes músicas tuvieran participación. Con ella quisimos dar un vuelco a las expresiones musicales que tenemos en el departamento del Cesar y hacer un encuentro de saberes con esta escuela prototipo del Ministerio de Cultura. Se diseñaron unos talleres para cada uno de los invitados para que pusieran lo principal de su ser, en cuanto a la expresión musical y artística que están representando”, acotó Roberto Ahumada Moreno, asesor de la Oficina de Asuntos Culturales del Cesar.

El intercambio cultural entre los dos departamentos inició la tarde del 20 de junio con un conversatorio con el compositor de música vallenata, Rosendo Romero Ospino; quien en una sincera y amena charla con los asistentes al auditorio de la Escuela de Música ‘Lucho’ Bermúdez, habló sobre el llamado de atención de la UNESCO para salvaguardar la música vallenata, de su vida y de sus canciones. Posteriormente, deleitó al público con la interpretación de cinco de sus composiciones más conocidas.

A continuación, la escuela anfitriona presentó el proceso desarrollado con los estudiantes de gaitas y tambores, dejando en alto el legado del maestro ‘Lucho’ Bermúdez, uno de los referentes culturales del Caribe y en general, de la música popular colombiana. En este mismo espacio se realizó la selección preliminar de las agrupaciones vallenatas aspirantes a subirse a la tarima del concierto ‘Celebra la música’ en noviembre próximo.

El Rey de Reyes de la piquería, José Félix Ariza Vega fue otro de los invitados especiales de la delegación del Cesar; quien se enfrentó a un verseador local, dejando claro la gran capacidad creativa que lo coronó como el máximo monarca de la improvisación de la música vallenata en el pasado Festival de la Leyenda Vallenata.

La tambora, una expresión musical en proceso de rescate en el departamento del Cesar se manifestó en todo su esplendor con la presentación del grupo de tamboras San Marcos del municipio de El Paso. Una riqueza cultural afro heredada de los campesinos,  sus actividades diarias y la influencia de la Depresión Momposina exteriorizada a través de los bailes cantaos y el sonido emancipador de la tambora. La noche se despidió a ritmo de rap con la intervención de ‘Rapmcez’, músico, compositor y activista ambiental del municipio de San Martín, Cesar.

La programación del segundo día del intercambio se comenzó con un taller sobre las músicas tradicionales de acordeón dirigida a los alumnos y profesores de la Escuela ‘Lucho’ Bermúdez, dictada por el asesor de cultura del Cesar, Roberto Ahumada Moreno, distinguido como músico, investigador e intérprete del acordeón.

La música vallenata tuvo el papel estelar durante las dos jornadas de presentaciones culturales. En el segundo día, el auditorio ovacionó la presentación de los niños de la Escuela Talento Vallenato ‘Rafael Escalona’; quienes presentaron un reservorio de música clásica, donde se distinguieron joyas musicales del folclor tales como ‘La gota fría’, ‘Matilde Lina’, ‘Yo soy vallenato’ y ‘La brasilera’. El Ballet Vallenato, hizo lo suyo con la representación dancística de los cuatro aires musicales vallenatos: puya, son, merengue y paseo.

A la presentación de Juan José Camilo Guerra Mendoza, rey vallenato del acordeón de la categoría juvenil del festival vallenato 2017, se sumó la de los conjuntos típicos en música de acordeón de la Escuela Musical ‘Lucho’ Bermúdez’. Una muestra de la grandeza, influencia y continuidad que la música vallenata sigue teniendo el territorio nacional

Esta visibilización e intercambio de los procesos de formación que se están realizando desde la administración departamental del Cesar, están contemplados dentro del componente de circulación del Plan Departamental de Músicas del Cesar. Se espera que para el segundo semestre, la experiencia se pueda repetir con otras expresiones musicales cesarenses en otro lugar del territorio nacional.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mensaje de Navidad, una hermosa historia vallenata que cumple 43 años

Mensaje de Navidad, una hermosa historia vallenata que cumple 43 años

  Regresa nuevamente el mes de diciembre con el inolvidable ‘Mensaje de Navidad’ con sus arbolitos, pesebres, luces, regalos y pa...

Diáspora y génesis afrocaribeñas: La habanera

Diáspora y génesis afrocaribeñas: La habanera

Paulatinamente nos acercamos con estas melodías ancestrales a nuestros ritmos de actualidad, al paso que admiramos tanto en la haban...

Y el diez de enero se fue…

Y el diez de enero se fue…

  Comenzaba alegre la década de 1970, el departamento del Cesar vivía la bonanza algodonera. Venezuela era el sueño de miles de ho...

Venezuela, cautivada nuevamente por la música vallenata

Venezuela, cautivada nuevamente por la música vallenata

En su periplo por América Latina, los Niños vallenatos de la Escuela Rafael Escalona no han dejado un solo instante de maravillar a l...

Kbto Zuleta, a por el Festival Francisco el Hombre

Kbto Zuleta, a por el Festival Francisco el Hombre

Apacible y sonriente, Kbeto Zuleta destila en cada una de sus apariciones un magnetismo desbordante. Una sutil mezcla de elegancia, sua...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados