Música y folclor

“La gota fría” y otras notas refrescantes que cayeron en suelo francés

Redacción

27/06/2017 - 04:45

 

La Orquesta Colombo-Francesa en Ciudad de la Música de París (Francia)

 

En pleno mes de junio, las temperaturas en París (Francia) acostumbran a subir, rozando a menudo los 30 grados (lo que en esas latitudes es inhabitualmente caliente).

En esas condiciones, la llegada de un aguacero tropical, repleto de sabor vallenato, no se rechaza. Es más, se celebra. Sobre todo si viene con el prestigio y grandes marcas de la autenticidad local

Así es como se sintió el concierto inaugural a cargo de Orquesta Binacional Colombo francesa en el marco del año Colombia-Francia 2017 conformado por más de 100 músicos de ambos países entre los 12 y 17 años.

En esta agrupación de jóvenes, fruto de un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Demos de París, y que simboliza la amistad entre los dos países, resaltó la  presencia del acordeonero Carlos Mario Rincón Mendoza, Rey vallenato infantil 2011, en representación de la costa y de la música vallenata.

El Concierto de la Orquesta Binacional se llevó a cabo en un escenario dispuesto para 2.400 personas, ubicado en la ‘Ciudad de la Música de París’, y se inició con la interpretación de los himnos nacionales de Colombia y Francia.

A continuación, e integrando marimbas, acordeones y arpas francesas y colombianas, el repertorio permitió que la audiencia viajara por grandes temas de la música tradicional colombiana y francesa, como “Sous le ciel de Paris”, “La foule” o nuestra querida “La gota fría” de Emiliano Zuleta.

“Ese es el mundo que queremos. Un mundo de música y de amistad, donde no haya fronteras sino puentes. Para eso sirve este año Colombia-Francia para conocernos más, para querernos más”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte el acordeonero Carlos Mario Rincón, en mensaje a sus padres anotó. “Esto ha sido una felicidad inmensa ponerme el acordeón al pecho y tocar ‘La gota fría’ con la orquesta binacional que sonaba lindo. Me acordé de todo, especialmente cuando la interpreto con Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona. Gracias a Dios dejo en alto el nombre de la música vallenata”.

Acórdate Moralito de aquel día

que estuviste en Urumita y no quisiste

hacer parranda; te fuiste de mañanita

sería de la misma rabia.

La más escuchada

‘La gota fría’ es la canción vallenata más escuchada en todos los tiempos, y su autor Emiliano Zuleta Baquero la compuso en 1942, seis años después fue grabada por Guillermo Buitrago y su grupo ‘Trovadores de Barú’ para Discos Fuentes. Inicialmente, la canción apareció con el título ‘Qué criterio’ y apareció Guillermo Buitrago como su autor, pero Emiliano Zuleta entabló una acción legal y todo se arregló.

Después de esa primera grabación, vino la realizada por Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, en 1965 para el sello Orbe, considerada la mejor interpretación. Seguidamente, apareció la versión de Ismael Rudas y Daniel Celedón, ‘El Doble Poder’ y muchas más, incluyendo las más sonadas de Carlos Vives y la del español Julio Iglesias.

Al respecto, el investigador e historiador vallenato Julio Oñate Martínez explicó que “La célebre canción ‘La gota fría’ nacida en las entrañas de Urumita, La Guajira, es la más conocida en el mundo y cuenta con más de 80 versiones de artistas nacionales e internacionales. En ese momento, nadie pensaba que ese enfrentamiento con ofensas y sacadas de madre incluida, llegara tan lejos. Pensar que Emiliano Zuleta y Lorenzo Morales prendieron la hoguera, y muchos creyeron que eran enemigos, pero fueron grandes amigos”.

El viejo ‘Mile’, Emiliano Antonio Zuleta Baquero, murió el 30 de octubre de 2005, a la edad de 93 años, dejando un enorme legado musical.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Julio Vanega, un cultivador de talentos musicales

Julio Vanega, un cultivador de talentos musicales

Su nombre apareció en los periódicos de la región en pleno mes de agosto junto a una lista interminable de elogios. Y las razones er...

Consuelo Araujonoguera, vallenatóloga de tiempo completo

Consuelo Araujonoguera, vallenatóloga de tiempo completo

‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera, no solo abanderó el nacimiento en 1968 del Festival de la Leyenda Vallenata, sino que dejó...

El vallenato no es cualquier cosa: es asunto de amor

El vallenato no es cualquier cosa: es asunto de amor

  En un encuentro en Valledupar, un grupo de importantes y reconocidos intérpretes y creadores vallenatos de variadas tendencias y e...

El problema de la tradición vallenata

El problema de la tradición vallenata

  El vallenato, como música folclorizada que es, mantiene una relación ambigua con la tradición y la modernidad, pues, así como s...

EL cantante y El Cantante

EL cantante y El Cantante

  La historia nos recuerda que antaño los Juglares Vallenato tocaban, cantaban sus canciones y las de otros. Iban de pueblo en puebl...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados