Música y folclor

Yecid Yackson, un fenómeno de la música tropical

Redacción

23/07/2012 - 10:38

 

Yecid YacksonCon un paso eléctrico y sensual a la vez, Yecid Yackson hace su entrada. Gafas de sol, pelo largo al estilo de Elvis Crespo, camiseta oscura ajustada y cadena de plata, el cantante no ha descartado el más mínimo detalle para impresionar el público.

Ya sabemos que la primera impresión es la que habitualmente se impone y aquí nada parece desmentir esta afirmación. Yecid es el hombre que rompe el hielo de entrada con su desparpajo y derroche de buenas vibraciones.

Acompañado de un bailarín alto y fornido, ataviado con una camisa gris abierta para lucir unos pectorales esculpidos diariamente con pomposos abdominales, la “Yecid Band” inicia una coreografía animada al estilo de las bandas latinas que se impusieron a nivel nacional como Chayanne o Proyecto Uno.

“Dime lo que quieras… pero te voy a robar un beso, amor”. La letra graciosa y atrevida de su última canción le permite estrenarse en el escenario, marcar el territorio con un movimiento único de hombros y saborear el dulce sabor de las cámaras del productor Fernando Andrade (impresionado por la sincronización de unos artistas que nunca dejan de sonreír).

Yecid no duda en repetir su nombre cien o doscientas veces. Mientras más suene en la canción, mejor. Y luego, con ese tono que transmite travesura y simpatía, añade un “Por siaca” que ya podría considerarse como su firma.

La piratería y los plagios son bien conocidos en la industria musical, pero difícilmente se puede reproducir el estilo de Yecid. Todo en él parece innato, y el ritmo tropical también.

El terremoto Yackson nació en tierras vallenatas. Se siente orgulloso de su región, pero su carrera musical inició realmente en México donde, durante una estancia de varios años, creó su banda tropical y grabó unos temas que lograron llamar la atención de todo el país.

Un tema en especial –el cacharrito– le permitió ganar dos discos de oro en la capital mexicana y presentarse en festivales latinos tan prestigiosos como el de Acapulco, Villa del Mar y la calle 8 de Miami. “Estuvimos recorriendo durante cuatro años todo México y toda la parte Caribe de Estados Unidos”, comenta el cantante.

Tras doce años en México, Yecid sintió que necesitaba un cambio. “Hay un momento en que piensas ya no más –explica Yecid– y, por eso, volví a Valledupar, para reencontrarme con mis raíces”.

Hoy en día, el artista interpreta merengue, salsa y reggaetón en una banda que cuenta 17 músicos. Su estilo urbano llega a muchas partes de la geografía colombiana, e incluso de países vecinos como Panamá.

El merengue sigue siendo su fuerte, pero el hombre no quiere encasillarse en ningún estilo. Está abierto a todo. “Nosotros, los artistas, vivimos de los retos”, comenta con una sonrisa.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Luis Yamid Sánchez, gran promesa de la lutería en la costa Caribe

Luis Yamid Sánchez, gran promesa de la lutería en la costa Caribe

  En una motivación adicional para su avance profesional y un verdadero reconocimiento al proceso formativo en música que en el m...

Espacio de memoria: El vallenato de Ayer

Espacio de memoria: El vallenato de Ayer

Las personas que hemos tratado de propiciar la divulgación y conservación de la música vallenata autóctona, como una alternativa pa...

En tiempos de Boogaloo: Richie Ray

En tiempos de Boogaloo: Richie Ray

  Dos niños se conocen en Nueva York hacia la década de los 50, en afines ambientes musical y escolar. Se trata del Conservatorio m...

El saludo en la música vallenata: ¿en peligro de extinción?

El saludo en la música vallenata: ¿en peligro de extinción?

Tras la judicialización de algunos saludos realizados en canciones de música vallenata, varios cantantes han tenido que pronunciars...

Hortensia Lanao de Rozo, pidió borrar la violencia del Valle

Hortensia Lanao de Rozo, pidió borrar la violencia del Valle

  La noche del domingo 30 de abril de 1995. la educadora y compositora nacida en Santa Marta, Hortensia Lanao de Rozo, quien contaba ...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados