Música y folclor

Siguiendo los pasos de Vicente Fernández

Redacción

24/07/2012 - 12:45

 

Vicente FernándezCiertas revistas musicales lo consideran como “el Frank Sinatra  de la ranchera” y hay motivos para hacerlo. Vicente Fernández es reconocido en su país, México, y una gran parte los países de lengua hispana como un ídolo. Sus interpretaciones excepcionales le han llevado a llenar los más grandes escenarios del mundo.

Sin embargo, tras cincuenta años de una carrera abrumadora, el cantante mejicano ha decidido retirarse de los escenarios y tomar un descanso. Este año anunció una gira mundial por las ciudades más simbólicas que inició en España y terminará en América Latina.

El 3 de agosto, Vicente Fernández cantará en Valledupar, en el Parque de la Leyenda Vallenata en un concierto que también reunirá a estrellas del vallenato. Será la ocasión para muchos seguidores de quedarse con un recuerdo inolvidable.

Vicente Fernández no es un cantante cualquiera. Desde el principio mostró una facilidad para cautivar al público y, hoy, con sus setenta años, exhibe una viveza fuera de lo común. El espectáculo que llegará a la capital del Cesar será sin lugar a dudas uno de los más emotivos de los últimos años.

Nacido, el 17 de febrero de 1940 en una familia humilde, Vicente tuvo que ejercer muchos oficios para poder ganarse la vida. Fue a los 21 años que realmente entró en el mundo musical cantando en un restaurante llamado “El Amanecer Tapatío”.

Luego, intervino en un programa de televisión, “La Calandria Musical”, en el que se destacó como joven promesa y ganó su primer sueldo de 35 pesos. Eso le hizo pensar seriamente en una carrera a largo plazo y en mejorar sus ya notables destrezas.

Así es cómo decidió abandonar la ciudad de Huentitán en Alto (en Jalisco) a los 24 años para trasladarse a la capital de México. Allí empezó a actuar durante una temporada en la agrupación Mariachi Amanecer y se destacó como

En esa época, el encuentro con el cantante Felipe Arriaga y José Luis Aguilar supuso un impulso notable. La fama de Vicente Fernández fue creciendo poco a poco con actuaciones en el Teatro Blanquita de México y un programa de Televisa donde conoció a Raúl Velasco.

Sus interpretaciones de “Volver volver” o “Tu camino y el mío” hicieron mella en el público y facilitó la firma de su primer gran contrato con CBS México. De esta relación profesional nacieron algunos de sus temas más famosos (Perdóname y Cantina del Barrio), pero también encuentros con otros grandes cantantes que elogiaron al Rey (Nana Mouskouri y Rafael son algunos de ellos).

En 1971, su fama llega al cine con la producción “Tacos al carbón”. La recepción del público y de la crítica es alentadora pero su verdadero éxito se produce tres años más tarde con “La ley del monte”.

A continuación sus éxitos se encadenan con una constancia imperturbable. Los años ochenta son especialmente productivos y le aproximan a Colombia y España, países con los que demuestra un especial afecto.

Con cincuenta años de carrera y cerca de 50 millones de Cds vendidos, Vicente Fernández es hoy reconocido como un modelo de realización y el fenómeno más grande de la ranchera.

El concierto de Valledupar no defraudará. Ésa es una certidumbre, porque adonde va Vicente Fernández se impone el largo recorrido de un mito inimitable.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Julián Rojas regresó triunfante a las competencias de acordeón

Julián Rojas regresó triunfante a las competencias de acordeón

Por la cabeza del Rey Vallenato 1991, Julián Rojas Teherán circularon cientos de pensamientos, pero el principal fue la confianza per...

Los reyes del Festival Vallenato 2015

Los reyes del Festival Vallenato 2015

Tras 5 días de concursos y de inolvidables momentos folclóricos, el 48 Festival de la Leyenda Vallenata se despidió coronando a su...

La magia de Escalona

La magia de Escalona

Una mañana cualquiera, me presenté como habitualmente lo hacía en cumplimiento de funciones por mi trabajo en Idema de Barranquilla,...

Evas construyendo un  mejor edén para el vallenato

Evas construyendo un mejor edén para el vallenato

Son talentosas, sensibles, inteligentes, competentes. Son tiernas por naturaleza, delicadas, fuertes, con carácter y con el singular...

Una exaltación a la buena gestión en Sayco

Una exaltación a la buena gestión en Sayco

El gerente General de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, César Augusto Ahumada Avendaño, fue homenajeado por l...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

De música africana a champeta

Luis Gerardo Martínez Miranda | Música y folclor

Adriana Rosado, más allá del TikTok

Samny Sarabia | Ocio y sociedad

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados