Música y folclor

Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’ en Pailitas

Juan Rincón Vanegas

24/07/2012 - 09:30

 

Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona,’ cumplieron con éxito sus dos presentaciones programadas con motivo de las fiestas patronales en Pailitas, Cesar, y en el corregimiento de La Junta, municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, donde se celebró el 43° Festival Folclórico del Fique en homenaje al cantante Martín Elías Díaz.

En Pailitas, especialmente los menores de edad, exaltaron y aplaudieron a estos valores de la música vallenata.

La administración municipal a través del secretario de gobierno, Leonardo Angarita, aprovechó el acto para entregarle un acordeón al niño Carlos Mario Rincón Mendoza, quien es integrante de Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’, por dejar muy en alto el nombre de esa tierra que lo vió nacer y a la cual ha exaltado en distintos eventos.

Precisamente, Carlos Mario, hace pocos días ocupó el segundo puesto en el concurso de acordeón infantil en el 22° Festival de Canciones Samuel Martínez, celebrado en La Loma, Cesar.

Por otra parte en La Junta, La Guajira, también recibieron un reconocimiento por impulsar la música vallenata, teniendo el irrestricto apoyo de  la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Los directivos del Festival Folclórico del Fique, encabezados por Rosa Elvira Díaz, agradecieron la puesta en escena de esta agrupación que llama la atención donde se presenta por ser fieles al vallenato de siempre.

Las plazas de estos lugares del Cesar y La Guajira, se quedaron pequeñas ante la masiva asistencia a la presentación de Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’, los cuales nuevamente dieron muestras de su calidad interpretativa y resaltando las acciones emprendidas por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que no ha escatimado esfuerzo, para mantener esta agrupación que es honra y gloria de la auténtica música vallenata.

Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’ se preparan para continuar con su trabajo actuando a favor de diversas obras sociales y en eventos culturales sin ánimo de lucro.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una cita en Patillal para cantar, cabalgar y honrar las tradiciones

Una cita en Patillal para cantar, cabalgar y honrar las tradiciones

Los adultos de hoy amenizaron su infancia bailando trompo, jugando a la gallina ciega, al boliche, saltando la cuerda, cabalgando en ...

La época dorada del Vallenato

La época dorada del Vallenato

  Si le preguntamos a los estudiosos de nuestra música cuál ha sido la época dorada del vallenato, es muy probable que tengamos re...

Adriano Salas, mártir y genio olvidado del canto vallenato

Adriano Salas, mártir y genio olvidado del canto vallenato

  De la saña con que el destino lo iba apretujando en su terreno y la resistencia espiritual para no sucumbir ante los funestos desi...

“El hecho de ser mujer no nos quita que podamos tocar un acordeón”

“El hecho de ser mujer no nos quita que podamos tocar un acordeón”

Tocar el acordeón en la música vallenata en Colombia ha sido por tradición una tarea en donde ha predominado el género masculino ...

Las mujeres cantantes reivindican su aporte al folclor Vallenato

Las mujeres cantantes reivindican su aporte al folclor Vallenato

Ambas cultivan múltiples facetas a la perfección. Son madres, profesionales y cantantes, y lo hacen con una naturalidad que sorprende...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán | Artes escénicas

El fabuloso país del oro

Uriel Ariza-Urbina | Patrimonio

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados