Música y folclor

One Hit wonders vallenatos

Luis Carlos Ramirez Lascarro

05/09/2017 - 06:35

 

 

One - hit wonder es un término anglosajón utilizado a propósito de un artista o grupo musical cuya popularidad se debe únicamente a un solo sencillo o un solo álbum exitoso que le permitió un reconocimiento fulgurante durante un periodo corto de tiempo, como es el caso del grupo español Las Ketchup con Aserejé o el grupo boliviano Azul, azul con La Bomba, remitiéndonos solamente al ámbito hispanoamericano, aunque existen algunos casos particularmente singulares en los que su único éxito fulgurante llega a convertirse en un fenómeno mundial prácticamente atemporal como el grupo franco-brasileño Kaoma y la Lambada,  la irlandesa Sinéad O’Connor y Nothing compares 2 U, o el dúo español Los del Río y el one hit wonder por antonomasia: ¡La Macarena!

Cada país tiene sus propios one hit wonders oflores de un día  y Colombia no es la excepción a pesar de que no exista una normativa expresa para realizar esta definición como si la hay en Estados Unidos o en el Reino Unido, donde se definen como tales a quienes solo han tenido una canción dentro de los primeros 40 de la lista de los Billboard Hot 100 o los primeros 20 de UK Singles Chart, respectivamente, aunque hay algunos casos que, a pesar de cumplir con este criterio, nunca se les ha considerado como flores de un día pues su éxito se suele evaluar en función de la opinión de la crítica, la gran fidelidad de sus fanáticos o su influencia sobre otros músicos, como en el caso de Jimmy Hendrix, Frank Zappa o Janis Joplins.

A pesar de que el término se usa a veces de forma despectiva, los fanáticos suelen tener gran pasión por estas canciones memorables y los artistas que los crearon. Algunos de estos artistas han adoptado a estos seguidores abiertamente, mientras que otros se distancian de su tema de éxito intentando lanzar canciones que renueven su éxito, sin lograr alcanzarlo realmente.

En el ámbito de la música vallenata existen, cómo no, one hit wonders, algunos de diversos tipos. Está el éxito singularísimo por su resonancia mediática, atizada por la temática de relevancia mundial que tocó, plagada de apuntes jocosos y costumbristas, dando muestras de lo que debe ser una juglaría del siglo XXI. Este tema es: Osama Bin Laden, compuesto por Horacio Mora y grabado al lado del acordeonero Lucho Covo en el 2005. Tan amplio fue su éxito que ameritó en 2008 una poco lograda versión en inglés y una “respuesta” por parte del comediante Lucho Chamie: La contesta de Osama, en base a la melodía de El rico cují, de Enrique Díaz. Luego de la muerte de Bin Laden, Mora produjo otra secuela: Te acabaste cabo ‘e vela, menos conocida, claro.

El tipo más común de One hit wonders es, quizá, el de artistas que a pesar de tener más de un éxito entre los listados de mayor popularidad, una de sus canciones ha opacado importantemente el resto de su repertorio, como son los casos de las agrupaciones: Los Fantásticos del Vallenato con Te extraño de Henry Corredor, Pasión Vallenata con Amor de tres de Ricardo Guerrero, Los Hermanos Lora con Ayer y Hoy de Juan Carlos Lora y Las estrellas Vallenatas con Obsesión de Sergio Amarís, canción que cuenta ya con dos versiones más, que han contribuido a convertir aquella primera grabación en la voz de Ramiro Better en un clásico moderno del vallenato. Además de estas agrupaciones se deben considerar así, también, a los solistas: Enaldo Barrera “Diomedito” con Si no peleamos, Luis Mateus con Muero por verla de Iván Calderón, Rafael Santos con El Turpial del Cacique Diomedes Díaz, Erick Escobar con No pude quitarte las espinas de Tico Mercado y José Luis Carrascal con Cómo duele el frío de Wilfran Castillo.

De Castillo hay dos temas más que han sido one hit wonders en la voz de diferentes artistas, como lo son: Hoja en Blanco grabada por Esmeralda Orozco a dúo con Omar Géles en el álbum Nace del Alma de 1997 y Aún te amo del grupo Vallenato 2000, liderado por Alvin Anaya y Ruben Campos.

Existen unos one hit wonders que, si bien se dieron dentro de agrupaciones reconocidas, sus intérpretes no han tenido igual reconocimiento estando ya como solistas con el resto de su repertorio. Estos temas son: La tengo, grabada por Ernesto Mendoza (que hacía parte de Los Diablitos del Vallenato) con Omar Geles en el álbum La combinación Vallenata Vol. 4 del año 2000 Niña bonita, grabado por Alejandro Palacio con el Binomio de Oro en el álbum Graffitti de amor del 2005 y Me sobran las palabras, grabado por Dubán Bayona también con el Binomio de Oro en el álbum Vuelve y pica el pollo, del 2008.

La mayor parte de los one hit wonders vallenatos se dieron en la primera década de los años 2000, encontrándonos solamente don dos temas que se pueden enmarcar en el movimiento de La Nueva Ola: Pa mañana es tarde, composición de José Valencia grabada en el álbum homónimo de 2005 por Jacobo Fonseca y La dueña de mi suerte, composición de Tico Mercado grabada por Ramiro Padilla y Joche Zuluaga en el álbum Sin fecha de vencimiento, también del 2005. Completando la lista de las flores de un día de los dos mil encontramos a Los tiernos del Vallenato con No fue mi error de Nirlon Sánchez, Los infieles del Vallenato con Enséñame a olvidar del bachatero Romeo Santos, quien también la grabó, y Jorge Pabuena con Malo de Manuel Pineda, el más reciente de estos one hit wonders vallenatos.

El cantante Gaby García merece una mención especial, ya que es un caso completamente Sui Generis en el vallenato al poderse incluir en dos categorías distintas: La de quienes no pudieron replicar su éxito dentro de alguna agrupación, ya como solistas tanto para el one hit wonder Quién sufre más, grabado en 1997 con Los amigos del sol y la poco común categoría Two hit wonders. En esta categoría Gaby también se inscribe con una agrupación: El Binomio de Oro. Con esta institución disfrutó del éxito con dos paseos incluidos en el mismo álbum: Todo corazón de 1993. Dime quien de Fabián Corrales y Verónica de José Alfonso el Chiche Maestre.  

En esta rara categoría se puede inscribir a Lucho Cuadros, uno de los “pioneros” de las flores de un día en el vallenato, aunque sus “two hit wonders” se dieran con agrupaciones distintas. Muriendo lentamente de Álvaro Carrasco, grabado en el álbum homónimo de 1979 al lado de Calixto Ochoa y Te están matando los años de Alcides Arango, grabado en el álbum Sufriendo en silencio de 1980 al lado de Eliecer Ohoa. Su efímero éxito se debió a su prematura muerte luego de un accidente de tránsito entre las ciudades de Corozal y Sincelejo.

Otro pionero en cuanto a one hit wonders en el ámbito vallenato es Elías Rosado, dueño de una maravillosa voz y que, seguramente me será discutido debido a su buena acogida ante la crítica y el lugar de privilegio que ocupa hoy día su compañero de aquél entonces en el álbum La fuetera de 1979: Juancho Rois. Este dúo grabó en ese álbum el Paseo La primera piedra de Hernando Marín. Aún antes que a él debemos ubicar a Los Hermanos Ramos y el que yo considero el one hit wonder por antonomasia en el vallenato: Fuiste mala, debido a que las cuatro décadas que nos separan de su aparición en el álbum homónimo de 1977, no han hecho sino acentuar su condición de clásico de la música popular del caribe colombiano, manteniéndose intacto su efecto de resonancia sentimental en los corazones de quienes alguna vez hemos estado despechados y su invitación perenne al baile cadencioso en busca de espantar las viejas o nuevas penas de amor con el hechizo de sus notas inmortales.

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro

@luiskramirezl 

Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramirez Lascarro

A tres tabacos

Luis Carlos Ramírez Lascarro, Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Estudiante de Historia y Patrimonio en la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: El acordeón de Juancho y otros cuentos y Semana Santa de Guamal, una reseña histórica; ambos con Fallidos editores en el 2020. Ha publicado en las antologías: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011); Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Diez años no son tanto y Antología Elipsis internacional (2021). Ponente invitado al Foro Vallenato Clásico en el marco del 49 Festival de la Leyenda Vallenata (2016) y al VI Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata (2017). Su ensayo: El Vallenato protesta fue incluido en el 4to Número de la Revista Vallenatología de la UPC (2017). En el 2019 escribe la obra teatral Flores de María, inspirada en el poema musical Alicia Adorada, montada por Maderos Teatro y participa como coautor del monólogo Cruselfa. Algunos de sus poemas han sido incluidos en la edición 30 de la Revista Mariamulata y la edición 6 de la Gaceta Hojalata (2020). Colaborador frecuente de la revista cultural La Gota fría del Fondo mixto de cultura de La Guajira. 

 

1 Comentarios


Yohanis arnache pedrozo 21-10-2018 09:26 PM

Entre esos one hit wonder del vallenato te faltaron No Debemos Terminar de los Emigrantes del Vallenato donde estuvo el acordeón de Jimmy Zambrano y Drama provinciano y A Fuego Lento de el poder vallenato amigo luisk y felicitaciones muy bueno la publicacion

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Calixto Ochoa Campo: de corregido a Maestro

Calixto Ochoa Campo: de corregido a Maestro

  Las motivaciones son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminaci...

“Mi ansiedad es que la gente diga: al fin salió algo bueno”: Peter Manjarrés

“Mi ansiedad es que la gente diga: al fin salió algo bueno”: Peter Manjarrés

Si Peter Manjarrés no está hoy comiéndose las uñas, desvelado y sin poder pasar bocado, esto se debe a una simple explicación. ...

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

  Todo ocurrió un día después de la muerte del primer Rey de Reyes, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, sucedida el 27 de septi...

El Bullerengue y la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana

El Bullerengue y la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana

Precisamente, las regiones costeras de Colombia, y con mayor ahínco la región Caribe, se nutren de fiestas populares, músicas folcl...

El piano de Franz Liszt

El piano de Franz Liszt

Franz Ritter von Liszt fue un virtuoso pianista y compositor húngaro del período romántico. Nació el 22 de octubre de 1811 en la ...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Pesadillas de Gorgona

María Ruth Mosquera | Ocio y sociedad

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

La guerra y la paz, la poesía y el amor

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los herederos de Benkos

Carolina Mila | Otras expresiones

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

Vallenato: de palabra despectiva a denominación de origen

Joaquín Viloria De la Hoz | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados