Música y folclor

El Festival Vallenato, designado como el más importante del país

Juan Rincón Vanegas

27/07/2012 - 10:43

 

Rodolfo Molina AraujoTras la publicación en el diario El Tiempo de un artículo donde se destaca el Festival de la Leyenda Vallenata como el más importante del país, muchas voces se han unido al reconocimiento de la labor realizada por la entidad encargada de la organización del evento.

Esta alta posición del Festival Vallenato en el periódico de mayor circulación en Colombia tuvo en cuenta la conservación y difusión de la auténtica música vallenata, pero no solamente durante el evento -donde es masiva la asistencia de concursantes y visitantes-, sino a través de Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’.

También se analizó un punto vital como es la reactivación de la economía local y regional, lo que trae grandes beneficios a todos los sectores sociales que cada año esperan el mayor acontecimiento que tiene Valledupar.

En este sentido, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata produce más de tres mil empleos directos e indirectos, permitiendo que en el pasado mes de abril bajara el desempleo en Valledupar, según la encuesta de Mercado Laboral realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

Finalmente, a través del Festival de la Leyenda Vallenata se ha dado mayor trascendencia a Valledupar, considerada hoy como la Capital Mundial del Vallenato por ser sede natural de la fiesta folclórica donde se reúnen acordeoneros, cantantes, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores y músicos en general.

Este reconocimiento es un alto estimulo para el trabajo que viene cumpliendo desde hace 26 años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, el cual se refleja en haberle dado la más amplia importancia al folclor vallenato teniendo el respaldo del Ministerio de Cultura, de diversas empresas y entidades, del pueblo vallenato y de los medios de comunicación.

Por su parte, los miembros de la fundación, encabezados por su presidente Rodolfo Molina Araujo, agradecieron esta nueva exaltación que se une a la entregada hace pocos días por los gestores culturales de países del Caribe, los cuales lo señalaron como modelo en Latinoamérica.

“Lo que venimos realizando con el Festival de la Leyenda Vallenata, nos indica que estamos avanzando por el camino adecuado y desde ya estamos trabajando en la organización del 46° Festival de la Leyenda Vallenata que será en homenaje del cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, una de las grandes glorias del folclor vallenato”, manifestó Rodolfo Molina Araujo.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cumbia, Porro y otros aires hermanos

Cumbia, Porro y otros aires hermanos

  Hablar de la Cumbia y del Porro, aires musicales originados en la región Caribe colombiana, es aludir a dos de los más preciosos ...

Los ganadores del Festival Vallenato recibieron sus premios

Los ganadores del Festival Vallenato recibieron sus premios

En un concurrido acto realizado en el Parque de la Leyenda Vallenata, la Fundación del Festival hizo entrega de los premios a los gana...

Rafael Medina Rodríguez: el hombre que sabía de todos los instrumentos musicales y de todos los sones

Rafael Medina Rodríguez: el hombre que sabía de todos los instrumentos musicales y de todos los sones

Por las huellas que dejó en la música colombiana el profesor Rafael Arturo Medina Rodríguez, instructor de piano, compositor, arregl...

Gustavo Gutiérrez: “Hay que cantarle al amor”

Gustavo Gutiérrez: “Hay que cantarle al amor”

Nacido un 12 de septiembre, en frente del Santo Ecce Homo, Gustavo Gutiérrez es uno de los grandes espejismos de esta tierra vallenata...

Cuando Alejo Durán dejó sembrado el corazón en Patillal

Cuando Alejo Durán dejó sembrado el corazón en Patillal

El primer Rey Vallenato, Gilberto Alejandro Durán Díaz, fue un enamorador empedernido, y lo demostró con canciones que llevan el n...

Lo más leído

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

La década de la Gran Colombia

Alonso Fernández García | Historia

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Alicia Angosta | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados