Música y folclor

El Festival Vallenato, designado como el más importante del país

Juan Rincón Vanegas

27/07/2012 - 10:43

 

Rodolfo Molina AraujoTras la publicación en el diario El Tiempo de un artículo donde se destaca el Festival de la Leyenda Vallenata como el más importante del país, muchas voces se han unido al reconocimiento de la labor realizada por la entidad encargada de la organización del evento.

Esta alta posición del Festival Vallenato en el periódico de mayor circulación en Colombia tuvo en cuenta la conservación y difusión de la auténtica música vallenata, pero no solamente durante el evento -donde es masiva la asistencia de concursantes y visitantes-, sino a través de Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’.

También se analizó un punto vital como es la reactivación de la economía local y regional, lo que trae grandes beneficios a todos los sectores sociales que cada año esperan el mayor acontecimiento que tiene Valledupar.

En este sentido, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata produce más de tres mil empleos directos e indirectos, permitiendo que en el pasado mes de abril bajara el desempleo en Valledupar, según la encuesta de Mercado Laboral realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

Finalmente, a través del Festival de la Leyenda Vallenata se ha dado mayor trascendencia a Valledupar, considerada hoy como la Capital Mundial del Vallenato por ser sede natural de la fiesta folclórica donde se reúnen acordeoneros, cantantes, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores y músicos en general.

Este reconocimiento es un alto estimulo para el trabajo que viene cumpliendo desde hace 26 años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, el cual se refleja en haberle dado la más amplia importancia al folclor vallenato teniendo el respaldo del Ministerio de Cultura, de diversas empresas y entidades, del pueblo vallenato y de los medios de comunicación.

Por su parte, los miembros de la fundación, encabezados por su presidente Rodolfo Molina Araujo, agradecieron esta nueva exaltación que se une a la entregada hace pocos días por los gestores culturales de países del Caribe, los cuales lo señalaron como modelo en Latinoamérica.

“Lo que venimos realizando con el Festival de la Leyenda Vallenata, nos indica que estamos avanzando por el camino adecuado y desde ya estamos trabajando en la organización del 46° Festival de la Leyenda Vallenata que será en homenaje del cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, una de las grandes glorias del folclor vallenato”, manifestó Rodolfo Molina Araujo.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El mambo

El mambo

La música recurre a la literatura y viceversa, como cuando se trata de intensificar los significados esenciales del lenguaje del  v...

La primera ópera vallenata se estrena en España

La primera ópera vallenata se estrena en España

Contrario a lo que muchos pensarían, la primera ópera vallenata creada en la historia musical  de Colombia se estrenará primero e...

Richard Daza Daza y el sueño de un compositor

Richard Daza Daza y el sueño de un compositor

Su música nace mucho antes de la composición, mucho antes de que sus temas aparecieran en las discografías de los cantantes más fam...

Jorge Celedón le canta a Diomedes

Jorge Celedón le canta a Diomedes

“Los homenajes se tienen que hacer en vida, lástima que tengamos que hacerlo ahora que ya falleció Diomedes”. Con esta sentida f...

El 48 Festival Vallenato se exhibe en Barranquilla y Cartagena

El 48 Festival Vallenato se exhibe en Barranquilla y Cartagena

La promoción del 48 Festival de la Leyenda Vallenata ha llegado a su nivel más intenso y, con menos de 3 semanas a la vista, la fie...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Pluralidad, multiculturalismo y ética

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Ladrido cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Libros que se fueron, pero se quedaron

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube