Música y folclor

Fania All Stars: un impulsor universal de la Salsa

Redacción

18/05/2023 - 04:25

 

Fania All Stars: un impulsor universal de la Salsa
Los integrantes de la Fania All Stars juntos en 1980

 

En 1967, de la mano del empresario Italoamericano Jerry Macusi y el flautista dominicano, quien también sería el conductor de la banda, Johnny Pacheco y con el sello creado como Fania Records, nace Fania all Stars. 

La idea de Pacheco fue ésta: reunir a todas las estrellas en Fania. Quería dar cabida en un solo grupo a los más grandes artistas y músicos latinos del momento, el dominicano sabía perfectamente del potencial de estos músicos, también era consciente del crecimiento e influencia que comenzó a tener el género salsero en ese entonces y a día de hoy el resultado de este proyecto salsero se puede considerar como el más grande y exitoso en la historia y origen de la salsa.

Pacheco logró lo que tanto deseaba. En Fania all Stars se reunieron las voces de los más grandes representantes de la música latina del momento, entre ellos:
Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Willie Colón, Tito Puente, Eddie Palmieri, Ricardo Ray, Bobby Cruz, Bobby Valentín, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Justo Betancourt, Ismael Quintana, Rubén Blades, Pete Rodríguez, Roberto Roena, Nicky Marrero, Larry Harlow, Richie Ray, Héctor Zarzuela, Yomo Toro, entro otros.

Fanía all Stars marcó un antes y un después con sus conciertos en los 5 continentes, dieron a conocer este género con los más grandes artistas del momento. Asistir a un concierto de Fania era algo único, nadie sabía con exactitud que se podía encontrar, las improvisaciones de los maestros de la salsa era uno de los espectáculos más aclamados y Héctor Lovoe (el cantante) sobresalió no solo por su voz única, también lo hizo por su estilo espontáneo.

Incluso a día de hoy los propios ex integrantes de Fania junto a los mejores y grandes críticos del género salsero están de acuerdo en que Héctor Lavoe fue y será el más grande de los representantes que ha tenido este género musical llamado salsa.

Fania tuvo su primera presentación con el llamado “Live At The Red Garter volumen 1 y 2”, discos que no tuvieron un gran éxito ni mucho menos, pero que sirvió para contemplar el futuro exitoso que tendrían sus posteriores discos, fue el caso de “Fania All-Stars Live at the Cheetah” Este concierto fue grabado y filmado en vivo, convirtiéndose en el álbum de música latina más vendido de la historia y grabado en un solo concierto.

A raíz del gran éxito de la Fania, se produce a partir de los 80 en diversos países de América Latina (como Colombia, Panamá, República Dominicana, Perú, Venezuela y Puerto Rico y Cuba), nuevos estilos, como por ejemplo el subgénero: Salsa romántica.

Resumimos algunos de los más importantes referentes de la salsa: Fruco y sus Tesos (Colombia), Grupo Niche (Colombia), La sonora Matancera (Cuba), Gloria Estefan (Cuba), Oscar D´León (Venezuela), Rubén Blades (Panamá), Luiz Enrique (Nicaragua) Ñico Estrada (Perú), Andy Montañéz (Puerto Rico), Los Nemos (Colombia) y muchos grupos, orquestas y solistas que siguen popularizando el género salsero en todo el Mundo, siendo Puerto Rico, Colombia, Cuba y Venezuela de los que más siguen aportando en la actualidad.

 

PanoramaCultural.com.co 

Fuente: Supermixradio.net

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Rodrigo Rafael Rodríguez Lora: el cumbiambero de América

Rodrigo Rafael Rodríguez Lora: el cumbiambero de América

  «La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio»: Víctor Hugo (poeta, d...

El auge de la música mexicana en Bogotá

El auge de la música mexicana en Bogotá

  ¿Disfrutas de la música mexicana en Bogotá y quieres saber un poco más sobre este movimiento que cada día gana más y más aug...

Vallenato, comercialización, algoritmos y liviandad

Vallenato, comercialización, algoritmos y liviandad

  Recientes declaraciones del intérprete Mono Zabaleta han levantado una polvareda entre los amantes del vallenato. En ellas asegur...

Diáspora y génesis afrocaribeñas: la rumba

Diáspora y génesis afrocaribeñas: la rumba

“Durmiendo el corazón con claves perdidas que arrastran el silabeo interminable de un aguacero impasible”. (R. Burgos Cantor) Mus...

Villanueva, la cuna que mece el quinto aire vallenato

Villanueva, la cuna que mece el quinto aire vallenato

Su existencia es axiomática para unos e inaceptable para otros, ambos lados eruditos en lo que al folclor vallenato se refiere. Mien...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados