Música y folclor

‘Vallenatología’, reedición de una guía ineludible sobre el vallenato

Redacción

05/10/2017 - 03:55

 

 

Dieciséis años después de la muerte de Consuelo Araujonoguera, uno de sus más importantes libros, ‘Vallenatología’, recobra importancia.

Esta obra donde la gestora cutural se expresó en detalle sobre el origen y fundamentos de la música vallenata, publicada por primera vez en 1973, y considerada una guía ideal para adentrarse en este mundo musical, ha sido reeditada por la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.

De hecho, en una selección de libros para conocer el Vallenato, PanoramaCultural.com.co destacó esta publicación como una obra imprescindible para quienes aspiran a conocer en profundidad este género y deseen discutir sobre sus raíces.

“Vallenatología” representa el primer volumen de una trilogía que también incluye “Escalona” y “Lexicón de Valle de Upar” de la misma autora. Esta serie de publicaciones es considerada por muchos como una buena génesis del Vallenato ya que en sus páginas se habla de historia, inquietudes, conflictos y problemáticas todavía vigentes del folclor vallenato.

Desde un punto de vista folclorista se considera que la perspectiva adoptada por Consuelo Araujonoguera, es canónica y purista. Representa uno de los primeros intentos en establecer una historia para luego perpetuarla, y va íntimamente ligada al nacimiento del Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1968.

Preguntado sobre la reedición de este libro, el actual presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó que “Consuelo Araujonoguera no solo abanderó el nacimiento en 1968 del Festival de la Leyenda Vallenata, sino que dejó para la historia su gran tesis sobre la historia del folclor vallenato recogida en el propio terreno. Pasados muchos años sigue teniendo la más grande validez, para continuar con el trabajo de su conservación y divulgación”.

 

Precisamente Consuelo Araujonoguera sobre este importante género musical anotó que “El vallenato nace, brota, surge, viene corriendo incontenible a través de la inspiración, llega a los labios del afortunado que la posee…Y salta. Después, sin que nadie se haya preocupado de encerrarlo entre unas letras y un papel, sin que su mismo autor piense que debe perpetuarlo, penetra y se queda para siempre convertido por derecho propio en parte esencial de nuestra mejor riqueza anímica”.

El libro puede adquirirse en tiendas especializadas y en la Tienda Compai Chipuco (plaza Alfonso López de Valledupar).

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

José María “Chema”: un Rey sencillo y humilde

José María “Chema”: un Rey sencillo y humilde

José María Ramos Rodriguez ––conocido como “Chema” o “Chemita”–– tiene la música en las venas y lo demostró en un c...

El Carnaval en Colombia, de prohibido a instaurado

El Carnaval en Colombia, de prohibido a instaurado

  Las autoridades coloniales temían en Colombia a esa multitud de esclavos que se contorsionaba a ritmo de tambores como poseídos p...

El Pilón y otras delicias que causaron sensación

El Pilón y otras delicias que causaron sensación

Todos sabíamos que el 26 de abril algo ocurriría en el corazón de Valledupar. Sabíamos que por una de sus principales arterias, la ...

Rosa Elvira, la nueva nieta de Diomedes Díaz

Rosa Elvira, la nueva nieta de Diomedes Díaz

Cuando Diomedes Díaz Maestre contaba con 17 años se dio a la tarea, no de componer, sino de escudriñar en su mente para encontrarl...

Esa Salsa que te devuelve la vida

Esa Salsa que te devuelve la vida

  No sabría decir cuántas veces la Salsa me devolvió la vida -porque desde muy temprano, quizás desde que nací, estoy en contact...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados