Música y folclor

La Fundación Festival Vallenato firma convenio de formación

Juan Rincón Vanegas

30/07/2012 - 10:31

 

Escuela Rafael Escalona - Foto: FFLVMediante un convenio firmado entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata comenzará a dictar en los próximos días una formación básica de conjunto típico vallenato a 50 niños en condiciones de vulnerabilidad y pertenecientes a barrios periféricos de Valledupar.

La Fundación Festival Vallenato oficiará como operadora mientras que la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional tendrá la supervisión de la formación.

La socialización de este importante convenio, donde están invitados todos los actores sociales, culturales y medios de comunicación, se hará hoy, lunes 30 de julio a partir de las 2:30 de la tarde, en la Escuela Talento ‘Rafael Escalona’ de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Sobre el convenio que se firma con el Ministerio de Cultura para fortalecer de manera adecuada las raíces del folclor vallenato, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, afirmó que “Cada día seguimos abriéndole paso a la auténtica música vallenata que es nuestro principal objetivo y más para brindarle a través de nuestra escuela la enseñanza a menores de edad que tienen talento pero no cuentan con recursos económicos para dedicarse a la música y esta será la mejor ocasión para hacerlo a través de esta labor sociocultural. De esta manera se tendrán niños y niñas de distintos barrios periféricos de Valledupar aprendiendo a ejecutar el acordeón, la caja y la guacharaca y saldrán los futuros aspirantes a coronarse como Reyes Vallenatos”.

Cabe anotar que es el segundo convenio que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata firma con el Ministerio de Cultura. El anterior –todavía en desarrollo–tiene que ver con el componente de formación, dirigido a profesores de música de 12 municipios del departamento del Cesar.

En esta formación se brinda asesoría pedagógica y musical, y se enfatiza en la música tradicional vallenata como es técnica vocal, percusión, caja, guacharaca y acordeón.

La capacitación es impartida por profesores que hacen parte de la nómina de la Escuela Talento ‘Rafael Escalona’ y los municipios convocados son: Codazzi, Bosconia, Curumaní, Chimichagua, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibírico, La Paz, Manaure, Pailitas, Rio de Oro y San Martín.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Sonidos ambulantes” del Cesar: una muestra de diversidad musical

“Sonidos ambulantes” del Cesar: una muestra de diversidad musical

Valledupar no sólo es acordeón, caja y guacharaca. La expresión no es nueva. Se escucha a menudo en reuniones culturales o lugares...

Cantando se despidió Rafael Orozco de su pueblo Becerril

Cantando se despidió Rafael Orozco de su pueblo Becerril

La noche del domingo dos de febrero de 1992, Rafael José Orozco Maestre se presentó por última vez en la plaza principal de su puebl...

Justiniano Guillermo Pallares de Armas: juglaría y tradición en Chiriguaná

Justiniano Guillermo Pallares de Armas: juglaría y tradición en Chiriguaná

“A mí no me duele morir, lo que les digo yo no es mentira porque yo he sido un hombre feliz, bastante que he gozado en la vida...

La irresistible demostración de la tambora lobana

La irresistible demostración de la tambora lobana

La magia de la tambora lobana y la belleza de los bailes cantaos tradicionales de los pueblos ubicados a la orilla del gran río Magd...

Lisandro Meza, el más salsero de los acordeoneros colombianos

Lisandro Meza, el más salsero de los acordeoneros colombianos

  Son las seis de la tarde y en inmediaciones del Parque Panamericano de Cali sedientos bailadores calientan motores, empinando “ca...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán | Artes escénicas

El fabuloso país del oro

Uriel Ariza-Urbina | Patrimonio

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados