Música y folclor

La Fundación Festival Vallenato firma convenio de formación

Juan Rincón Vanegas

30/07/2012 - 10:31

 

Escuela Rafael Escalona - Foto: FFLVMediante un convenio firmado entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata comenzará a dictar en los próximos días una formación básica de conjunto típico vallenato a 50 niños en condiciones de vulnerabilidad y pertenecientes a barrios periféricos de Valledupar.

La Fundación Festival Vallenato oficiará como operadora mientras que la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional tendrá la supervisión de la formación.

La socialización de este importante convenio, donde están invitados todos los actores sociales, culturales y medios de comunicación, se hará hoy, lunes 30 de julio a partir de las 2:30 de la tarde, en la Escuela Talento ‘Rafael Escalona’ de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Sobre el convenio que se firma con el Ministerio de Cultura para fortalecer de manera adecuada las raíces del folclor vallenato, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, afirmó que “Cada día seguimos abriéndole paso a la auténtica música vallenata que es nuestro principal objetivo y más para brindarle a través de nuestra escuela la enseñanza a menores de edad que tienen talento pero no cuentan con recursos económicos para dedicarse a la música y esta será la mejor ocasión para hacerlo a través de esta labor sociocultural. De esta manera se tendrán niños y niñas de distintos barrios periféricos de Valledupar aprendiendo a ejecutar el acordeón, la caja y la guacharaca y saldrán los futuros aspirantes a coronarse como Reyes Vallenatos”.

Cabe anotar que es el segundo convenio que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata firma con el Ministerio de Cultura. El anterior –todavía en desarrollo–tiene que ver con el componente de formación, dirigido a profesores de música de 12 municipios del departamento del Cesar.

En esta formación se brinda asesoría pedagógica y musical, y se enfatiza en la música tradicional vallenata como es técnica vocal, percusión, caja, guacharaca y acordeón.

La capacitación es impartida por profesores que hacen parte de la nómina de la Escuela Talento ‘Rafael Escalona’ y los municipios convocados son: Codazzi, Bosconia, Curumaní, Chimichagua, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibírico, La Paz, Manaure, Pailitas, Rio de Oro y San Martín.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los dos Martín Elías, marcados por la ruta del destino

Los dos Martín Elías, marcados por la ruta del destino

  El destino les marcó la ruta a dos personas a quienes les pusieron el mismo nombre: Martín Elías, los cuales se despidieron de l...

La calumnia y el chisme: inspiración de nuestros juglares

La calumnia y el chisme: inspiración de nuestros juglares

  “La lengua que brinda alivio es árbol de vida; la lengua insidiosa deprime el espíritu” (Proverbio 15,14)   Buscando entr...

Una clase magistral con el Production Manager de Marc Anthony

Una clase magistral con el Production Manager de Marc Anthony

  Una nueva oportunidad tendrán los músicos y productores de eventos del departamento del Cesar de ponerse a tono con los grandes...

Adolfo Pacheco, homenajeado por los investigadores de la música vallenata

Adolfo Pacheco, homenajeado por los investigadores de la música vallenata

Segunda edición de un evento que ya ha demostrado su indiscutible relevancia. El Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Va...

El día después de la gran parranda

El día después de la gran parranda

Los gestos lentos y repetitivos de los dos barrenderos son las primeras señales de una ciudad que vuelve a la vida. Ambos trabajador...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados