Música y folclor

Lista la primera versión del KZ Rock Festival

Samny Sarabia

26/10/2017 - 01:35

 

 

Bajo la consigna “Trabajando por la libertad, la convivencia y la inclusión musical”, la primera versión del KZ Rock Festival se encuentra a pocos días de dar sus frutos. El esfuerzo de un grupo de jóvenes profesionales emprendedores que se unieron desde el 2016 para poner sus capacidades al servicio de la escena rockera de Valledupar se verá materializado desde las 3 de la tarde del sábado 04 de noviembre 2017; fecha en la que nueve bandas locales y nacionales demostrarán que el público vallenato acepta y disfruta de otras vertientes musicales.

En Valledupar existe un movimiento fuerte del rock pero que se mueve de manera tímida, precisamente por la ausencia de espacios donde circular. Al detectar dicha limitación el KZ Rock empezó a hacer su trabajo convocando a las bandas para  saber con qué se podía trabajar. 45 agrupaciones  de Valledupar, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Medellín, Cali y Bogotá se inscribieron a la convocatoria que inicialmente se hizo a nivel local pero que gracias al entusiasmo y a la efervescencia que genera este género musical, se volvió nacional.

En las instalaciones de la casa de la cultura ‘Cecilia Caballero de López’ de Valledupar se realizó en el mes de febrero, las audiciones para seleccionar las agrupaciones locales que estarán demostrando su talento en los próximos días en la tarima que tendrá como punto de realización, el reconocido centro de eventos ‘Rio Luna Espectacular’, a partir de las 3 de la tarde.

En esa ocasión, el jurado, conformado por los productores musicales Mario Llanos, Carlos Morón (Litox) y Jherlly Estupiñan; escogieron a ‘Janedoe’, ‘Eufonic’, ‘Sintendencia’, ‘Ardepueblo’, ‘The Majeens’ y ‘Café Expreso’ como los representantes del rock del Valle de Upar en el festival. A esas seis bandas se sumaron Pedro Rock, proveniente de Cartagena; ‘Dr. Parnassus’, grupo que viene de intercambio con el Caribe Rock Festival de Santa Marta y ‘Valium’, banda ganadora de una beca de circulación del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura que llega desde Ibagué.

En total, nueve bandas cimentarán las bases de este festival que proyecta convertirse en un atractivo turístico y cultural para la ciudad. Algunas nuevas pero con propuestas frescas, bien trabajadas y con una atractiva puesta en escena. Otras con mayor trayectoria y conocimiento de la escena rockera nacional e internacional.

Además del trabajo de organización y logística que requiere un espectáculo musical como el que se plantea con el KZ Rock, sus creadores se dieron a la tarea de realizar el compilado musical ‘Resonante’, previsto como un portafolio donde cada banda local grabó una canción inédita, a las cuales posteriormente se les produjo un vídeo clip musical para que cada agrupación pudiera venderse y tener herramientas a la hora de gestionar sus proyectos.

De este valor agregado que simboliza el compilado se logró el apoyo de la empresa española ‘Ace Música’ para la distribución digital de las canciones en las distintas plataformas que existen actualmente en el mercado; debido a que la mayoría de las bandas seleccionadas no han tenido su música en estos sitios que sin duda, les ayuda a abrir puertas, a monetizar su música y lo más importante, a llegar a más personas.

Adicional al concierto, el festival contará con un componente académico enfocado al emprendimiento musical. Por medio de charlas y talleres sobre gestión de proyectos musicales dirigidos no solo a los músicos y sus bandas, también a toda la cadena productiva de la industria.

Siendo consecuentes con los principios de diversidad cultural y musical y de inclusión que han divulgado, los organizadores del KZ Rock han dispuesto que la entrada al evento será gratuita pero con boletería. Aunque Río Luna cuenta con un espacio para 6 mil personas, se ha dispuesto de un aforo de tres mil 500 personas en una sola localidad; es decir, todas las entradas serán generales. Al momento, se han repartido más de 1000 entradas.

Los interesados en asistir pueden reclamar sus boletas sin costo alguno en los siguientes puntos: Palenke Cultura Bar, Kraken Tatoo, El Patio Bar, La Espinita, La UPC, sede Sábanas en horas de la tarde en la biblioteca (preguntar por Mario Peralta). En Río Luna, el día del evento se dispondrá de una boletería para entregar. Se regalarán máximo dos boletas por personas. A través de las redes sociales también las pueden solicitar. 

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Detalles del 31 Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena

Detalles del 31 Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena

Con el lanzamiento del afiche oficial diseñado por Liliana Hinestroza Flórez, comienza la campaña promocional del 31 Festival de A...

En el vallenato, ¿hay escuelas o estilos?

En el vallenato, ¿hay escuelas o estilos?

  En nuestra música tradicional vallenata, acostumbramos a hablar de escuelas o de estilos de una manera indiscriminada, para referi...

El Jazz: la gran marca de identidad de Estados Unidos

El Jazz: la gran marca de identidad de Estados Unidos

  El jazz fue para Estados Unidos una de sus mejores tarjetas de identidad y muchos historiadores musicales coinciden en señalarlo ...

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del Vallenato

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del Vallenato

  Quien iba a pensar que Rafael Orozco, ese muchacho tímido nacido un 24 de marzo de 1954, en Becerril, que andaba igual que Hernand...

Ceremonia inaugural del Festival, un espectáculo de talla internacional

Ceremonia inaugural del Festival, un espectáculo de talla internacional

Una programación estelar y gratuita, digna de la categoría del personaje homenajeado, será la que ofrecerá hoy, jueves 26 de abril,...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados