Música y folclor

Los nuevos Reyes Vallenatos de la Piragua

Redacción

14/12/2017 - 06:55

 

Ganadores: Emirinson Manuel (arriba izquierda), Jaime Flórez (arriba derecha) y Santander Bornacelly (abajo)

 

Este año Chimichagua contestó presente a la música vallenata al llevar a cabo el 14° Festival Tierra de la Piragua en homenaje al compositor y verseador Edgardo Fragoso Oliveros, quien ha regado su talento por muchos lugares del país.

Después de tres días de competencia el jurado entregó el fallo con los nuevos Reyes Vallenatos de la Piragua, quienes recibieron sus premios y se fueron satisfechos de contribuir con esta causa vallenata y de admirar la belleza natural del entorno de la ciénaga de Zapatosa.

En la canción inédita vallenata los tres primeros puestos los ocuparon: Jaime Flórez González ‘El Caspi’, de Chimichagua, con el paseo ‘Soy optimista’; José Guillermo Fuentes, de Villanueva, La Guajira, con el merengue ‘El amor más grande’; y Alfonso Castañez Hernández, de Chiriguaná, con el paseo ‘El festivalero’.

El concurso de la piqueria estuvo reñido por la calidad de los concursantes y el fallo definitivo arrojó como ganadores en su orden a Santander Bornacelli Polo, de Pivijay, Magdalena; Jean Caamaño, de Chiriguaná, y Rafael Fuentes, de La Loma.

De otra parte, los ganadores del concurso de acordeón aficionado fueron los siguientes: Emirison Manuel Ruidiaz Ochoa, de El Paso; Jimmy Taborda Zuluaga, de Chimichagua, y Juan Diego Altamar, de La Loma.

Finalmente, la alcaldesa de Chimichagua, Maritza Pérez Ramírez y el presidente del Festival Tierra de la Piragua, Fabio Villarreal Medina, entregaron un balance positivo por la alta asistencia de concursantes y visitantes que movió la economía y el folclor. También porque se tuvo una fiesta patronal de la Inmaculada Concepción donde primó la religiosidad y la integración.

El Festival Tierra de la Piragua se cerró con el anuncio del homenajeado en el 2018. Se trata del compositor, cajero y verseador natural de Chimichagua, Luis Cadena Morales, quien agradeció el gesto de sus queridos paisanos y dijo que desde ahora será el mayor promotor del certamen.

Chimichagua vivió gratos momentos con este encuentro religioso, folclórico, cultural y musical que hizo posible que la paz y la alegría fueran las invitadas especiales. De igual manera, le rindió un especial homenaje a Edgar Fragoso, quien en la tarima regaló su talento al interpretar varias de sus canciones.

 

PanoramCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La censura y auto-censura en el vallenato

La censura y auto-censura en el vallenato

El fenómeno de censura no sólo tiene que ver con los medios de comunicación o la política. Es algo transversal y universal que, por...

Lirio rojo

Lirio rojo

Para la Barranquera Ofelia Gómez Solano, no era fácil perdonar la ofensa que le hizo aquel negrito que un día cualquiera se present...

Churo Díaz: “Fue el mismo pueblo el que eligió mi acordeonero”

Churo Díaz: “Fue el mismo pueblo el que eligió mi acordeonero”

La ola de separaciones y uniones que ha marcado el universo de la música vallenata en las últimas semanas ha transformado el rostro d...

“Leandro, yo te doy mis ojos, tú me das tu alma”

“Leandro, yo te doy mis ojos, tú me das tu alma”

  En el año 1992, el cantautor Ivo Luis Díaz Ramos decidió hacer la canción que su corazón y su cerebro le dictaron. No era una ...

Samuel Antonio Martínez Muñoz, Samuelito: el juglar de La Loma

Samuel Antonio Martínez Muñoz, Samuelito: el juglar de La Loma

  "La música es un arma en la guerra contra la infelicidad": Jason Mraz (guitarrista, cantante y compositor estadounidense). Los ju...

Lo más leído

Ahí vas Paloma o el clásico vallenato por antonomasia

Orlando Molina Estrada | Música y folclor

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Arraigo cultural y religioso en el folclor vallenato

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados