Música y folclor
Martín Elías Vitola, un Rey de la Piqueria entre menores de edad

De por sí la Piqueria es algo bello y entretenido. Ver a dos contrincantes alzarse sobre un escenario para repartirse unos versos improvisados, es un excelente espectáculo. Pero más todavía cuando se trata de niños que todavía se aprenden a manejar el lenguaje.
En el 29º Festival Tierra de Compositores de Patillal el espectáculo fue nutrido por diez menores de edad, quienes recibieron los más grandes elogios y aplausos por su presentación en el concurso de Piqueria Infantil. Había que verlo, fue todo un recital de espontaneidad, jocosidad y picardía. Los muchachos entregaron s su corazón y los versos saltaban como crispetas en una olla lena de aceite.
A la final llegaron cinco verseadores y una verseadora logrando cautivar a los presentes y los que seguían la trasmisión por el canal Telecaribe. El jurado constituido por Lucy Vidal, Hernán Araújo Castro, Lucas Socarras Araújo, Alonso Sarmiento Araújo y Marvin Cuel Baute, después de analizar el desempeño de cara uno de los participantes dio como ganador al niño Martín Elías Vitola López, seguido de Ismael Enrique Blanco Quevedo y Eudis Almendrales Torres.
Este ejercicio folclórico del rescate de la piqueria a través de estos menores entre los 8 y 12 años, ha sido una apuesta de la Escuela Rafael Escalona de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que comenzó hace tres años el proceso de formación.
Precisamente, el niño Martín Elías Vitola López, quien también toca la caja, dijo que todo se lo debía a la enseñanza que le han brindado en la Escuela Rafael Escalona a través de su profesor, el Rey de Reyes de la Piqueria, José Félix Ariza.
“Este es un ejemplo para todos los niños de Colombia, para que por favor se enamoren del vallenato, y este triunfo es para todos, especialmente para mi familia”, dijo Martín Elías Vitola.
Cabe destacar que este proceso de enseñanza de la piqueria (que también incluye acordeón, caja, guacharaca y canto para estudiantes en estado de vulnerabilidad) es acorde a las tareas del Plan Especial de Salvaguarda, PES, es considerado modelo a nivel nacional.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Tambora, universo mágico (IV)
Nuestra Tambora es un canto vivencial, donde nuestros juglares narran su propia cotidianidad, las vivencias de su mundo mágico, co...
El derecho de autor en la música vallenata
Abel Antonio Villa grabó en 1968 “Los Orgullos de María”, que fue incluido en el disco de larga duración “Pájaro Sinsonte...
Un 10 de enero, el compositor Isaac "Tijito" Carrillo lloró por un amor lejano
Cuando se llora por amor las reservas del sentimiento muchas veces se agotan y producen que las lágrimas visiten las mejillas sin ...
El Vallenato, entre el marketing o el símbolo
La problemática cultural en torno de la cual girará este diálogo tiene que ver con uno de los tópicos o variables sociales desd...
Jorge Oñate, el cantante que grabó más clásicos vallenatos
Los recuerdos de Jorge Antonio Oñate González despiertan de inmediato la memoria haciendo su aterrizaje en la tarde del miércoles 14...










