Música y folclor

El Mono Zabaleta tiene la fórmula

Redacción

03/08/2012 - 12:51

 

Elias Mendoza y el Mono ZabaletaSentado al lado de su gran amigo y acordeonero Elías Mendoza, el Mono Zabaleta disfruta de un momento de innegable satisfacción. Tras cuatro años de duro trabajo y una reciente gira que le ha llevado por distintas ciudades de la costa Caribe, el grupo celebra en Valledupar la salida de su nuevo disco “La Fórmula”.

Ante un público concurrido, el director del programa “Vallenatos Fans”, Coco Ramos, no puede esconder su júbilo. Una sonrisa radiante acompaña su camisa de un color amarillo intenso. Y es que siempre es motivo de regocijo reencontrarse con un grupo que ha ido creciendo con el programa televisivo hasta llegar a las más altas esferas de la música vallenata.

Ya no es secreto para nadie. El Mono Zabaleta aspira a los lugares más selectos. Su dedicación le está abriendo a una velocidad fulgurante escenarios que ni siquiera tenía contemplado hace unos años y eso es porque tiene una fórmula: el trabajo humilde y constante, y la fe en producir siempre una música que se diferencia de la presente.

Innovar es imprescindible, pero también seguir siendo el mismo. En ese aspecto, el Mono Zabaleta tiene claro de donde bien –San Diego– y no pierde ese acento gracioso de su tierra, ni siquiera después de tantas giras por la costa y el resto del país, entrevistas y grabaciones.

El apego a su tierra es notable. En San Diego es dónde, justamente, el cantante hizo el lanzamiento de su nuevo disco e inició su recorrido promocional. Allí los sandieganos celebraron uno de sus representantes musicales más activos.

Y una parte de ese público fue el que vino a celebrar su presentación en Valledupar para cantar una y otra vez al ritmo de la Coca-Cola. Ése es, sin duda, el tema que más está gustando. Se nota en las sonrisas, en la letra que todo el mundo repite e, incluso, en el baile de ciertos concursantes atrevidos que lo arriesgan todo para ganarse un Cd.

Sin embargo, no es la única canción que destaca. También encontramos en este álbum un tema  llamado “Todo” que animará más de una fiesta, “Amor a distancia” o la destacada “Fórmula” que no deja a nadie indiferente.

Con este nuevo disco, el Mono Zabaleta está repitiendo el fenómeno de “El Fajón” que, además de calentar el ambiente con su letra entretenida, obliga el bailarín más rígido a moverse en la pista de baile.

La mejor prueba de todas es el tema “El Feo” –otro ritmo alegre y extravagante– que varias señoras del público solicitaron y reclamaron para poner a bailar a sus parejas. El resultado fue contundente: bailaron y disfrutaron como si el mundo fuera a acabarse. Sin tener que acudir al licor de costumbre.

De todo esto, cada uno sacará sus conclusiones pero algo queda claro: el Mono ha descubierto la fórmula de la Coca-Cola y no piensa soltarla.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Manuel Vega Vásquez, cuando el último pasó a ser el primero

Manuel Vega Vásquez, cuando el último pasó a ser el primero

Dicen las sagradas escrituras: “Los últimos serán los primeros”: Mateo 19:30. Esta cita bíblica hace remisión directa al acorde...

Nelson Velásquez desata la locura en Valledupar

Nelson Velásquez desata la locura en Valledupar

Sus músicas enamoran, alegran y también enloquecen. Nelson Velásquez llevaba tiempo sin pasar por la ciudad de Valledupar y, sin emb...

Canción vallenata: entre la tradición y los intereses comerciales

Canción vallenata: entre la tradición y los intereses comerciales

  Hoy parece aceptarse, con pocas discusiones, la tesis que defiende el nacimiento de la música vallenata en la ciudad colombiana de...

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

  ¡Paaasssteeeleeesss…! Era el pregón que todos los días llevaba una mujer de tez clara, de estatura mediana y contextura gruesa...

Leandro Díaz: ¿Canto o denuncia?

Leandro Díaz: ¿Canto o denuncia?

La dimensión pragmática del canto lírico de Leandro consiste, según Escamilla, en suministrar elementos que permitan a sus interloc...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados