Música y folclor

Kerigma: proclamadores de un gran ministerio musical

Samny Sarabia

15/01/2018 - 08:55

 

 

Cantar para adorar a Dios, a Jehová, a Cristo o cualquier otro nombre que se le asigne al hacedor de todo, se ha convertido en misión para algunos intérpretes de trayectoria reconocida en la industria musical. Éstos aducen ser objeto de un real llamado del altísimo que cambia sus vidas y, por lo tanto, sueñan y trabajan por convertirse en un instrumento masivo para llevar buenas nuevas.

Ampliamente es conocida la fidelidad de las personas que consumen y disfrutan la música no secular o profana -como se le llama a la que es creada y producida fuera de los contenidos religiosos o litúrgicos-. Sus mensajes frescos, con letras alentadoras y un sonido actual son el gancho para llegar y ser cada vez más populares en una sociedad diariamente agobiada por los afanes y batallares de la vida moderna.

Es el caso de ‘Kerigma’, un ministerio católico de alanzaba de la Diócesis de Valledupar, conformado por jóvenes misioneros de la Parroquia San José Obrero que sirven a Dios a través de la música; utilizándola como medio de comunicación para anunciar su palabra; exaltando y edificando su iglesia. Con un nuevo concepto musical en el que se destacan la guitarra eléctrica, el bajo, la batería, el piano y la percusión menor e incorporando la danza como parte de su misión, han logrado llevar su mensaje a miles de fieles; católicos y cristianos por igual.

Durante tres años consecutivos (2016, 2017 y 2018) han sido incluidos en la programación de la celebración del aniversario de Valledupar por el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía. Este año, en el ‘Gran Concierto de la Familia’ compartieron escenario con el tres veces ganador de los premios Grammy Latino: Alex Campo. ‘Kerigma’ hizo la apertura del evento, interpretaron cinco canciones y al cierre de su presentación cantó a dúo con el mandatario la canción ‘Por ti Valledupar’ de la autoría de Gustavo Gutiérrez Cabello.

La trayectoria de ‘Kerigma’ inicia en el Ministerio Católico de Alabanza de la Diócesis de Valledupar, el 27 de Junio del 2003, fecha en la que animan la primera eucaristía de la familia que se realizó en la Parroquia San José Obrero. A partir de ese momento, este proyecto musical y de alabanza contó con el apoyo y aprobación de monseñor Óscar José Vélez Isaza, y como fruto de su Episcopado, se convierte en pionero de esta nueva forma de evangelización, abriendo el camino para la formación de nuevos ministerios de música católica en la Diócesis de Valledupar.

Un año después de su conformación, en el 2004, graban su primer compacto titulado ‘Vamos, cantad al señor’, un logro que abona el camino a la consolidación del proyecto. En él participaron músicos y adoradores que hoy no hacen parte del grupo y que dio paso a una campaña evangelizadora que les permitió estar presentes en diversos eventos a nivel local, departamental y regional.

Después de superar algunas dificultades, el 05 de enero inician la grabación de su segundo CD ‘Tu amor en mí’, cuyo lanzamiento oficial se realizó el 22 de mayo de ese mismo año. La novedad en su segundo intento por acercar a la juventud a su ministerio, es la matización de ritmos como el pop, rock, tropical y la cumbia. Este trabajo musical también les sirvió como carta de presentación para abrir otras puertas y dar a conocer la misión que este grupo de jóvenes se ha empeñado en desarrollar.

Además de evangelizar por medio de la música, ´Kerigma’ ha explorado otras formas de trascender el nombre de Jesucristo en la sociedad. Como resultado de dicha exploración crearon la ‘Fundación Jesús: camino, verdad y vida’ (Funjecavev), una organización de corte misionera, social y cultural con la buscan crear una escuela de música que les permita rescatar para Cristo a jóvenes desorientados.

Actualmente, ‘Kerigma’ presta sus servicios en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria del barrio Villa Miriam de Valledupar, donde se encuentra asignado como párroco su director espiritual el sacerdote Sulivan Antonio Granados Cantillo. Está conformado por 15 Jóvenes, de los cuales 11 hacen parte del ministerio musical: Carolina Córdoba, Jorge Solórzano, Deivis Hernández, Osmar Lara, Diana Córdoba, Jair Ramírez, José Molina, Ruber Daza, Jesús Ustariz, Elkin Estrada y Leonardo Polo, y cuatro del ministerio de danza: Yurley Figueroa, Emily Salcedo, Jamilis Camargo y Diana Saballeth.

Entre sus grandes objetivos para el 2018, están la grabación de su tercera producción discográfica, la realización de una gira de conciertos por el territorio nacional y afinar los detalles para su participación en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 que tendrá lugar en Panamá y por supuesto, contará con la presencia del Papa Francisco. Solo dos grupos representarán a Colombia en este evento organizado por la iglesia católica y que convoca a todos los jóvenes del mundo.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El sombrero de Alejo

El sombrero de Alejo

  Por estos días, todos los caminos conducen al Valle, pero al Valle del Cacique Upar, donde muchos nos daremos cita en la versió...

Todos han muerto, pero nos dejaron sus anécdotas

Todos han muerto, pero nos dejaron sus anécdotas

  No sé cómo fueron conociéndose, eran de distintos lugares, pero se reunían en parrandas de las que todavía se cuentan anécdot...

Justiniano Guillermo Pallares de Armas: juglaría y tradición en Chiriguaná

Justiniano Guillermo Pallares de Armas: juglaría y tradición en Chiriguaná

“A mí no me duele morir, lo que les digo yo no es mentira porque yo he sido un hombre feliz, bastante que he gozado en la vida...

Rafael Santos: “Mi papá, para mí, fue un poeta”

Rafael Santos: “Mi papá, para mí, fue un poeta”

Pocas semanas después de la muerte del cantante Diomedes Díaz, su imagen volvió a brillar. Invitado a la casa de la cultura de Valle...

“Emiliano y Poncho musicalizaron mi infancia”: Jorge Celedón

“Emiliano y Poncho musicalizaron mi infancia”: Jorge Celedón

Las añoranzas se remontan al día en que un niño le dice a su mamá que en la puerta de su casa estaba un señor que le había cont...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados