Música y folclor
Kerigma: proclamadores de un gran ministerio musical
Cantar para adorar a Dios, a Jehová, a Cristo o cualquier otro nombre que se le asigne al hacedor de todo, se ha convertido en misión para algunos intérpretes de trayectoria reconocida en la industria musical. Éstos aducen ser objeto de un real llamado del altísimo que cambia sus vidas y, por lo tanto, sueñan y trabajan por convertirse en un instrumento masivo para llevar buenas nuevas.
Ampliamente es conocida la fidelidad de las personas que consumen y disfrutan la música no secular o profana -como se le llama a la que es creada y producida fuera de los contenidos religiosos o litúrgicos-. Sus mensajes frescos, con letras alentadoras y un sonido actual son el gancho para llegar y ser cada vez más populares en una sociedad diariamente agobiada por los afanes y batallares de la vida moderna.
Es el caso de ‘Kerigma’, un ministerio católico de alanzaba de la Diócesis de Valledupar, conformado por jóvenes misioneros de la Parroquia San José Obrero que sirven a Dios a través de la música; utilizándola como medio de comunicación para anunciar su palabra; exaltando y edificando su iglesia. Con un nuevo concepto musical en el que se destacan la guitarra eléctrica, el bajo, la batería, el piano y la percusión menor e incorporando la danza como parte de su misión, han logrado llevar su mensaje a miles de fieles; católicos y cristianos por igual.
Durante tres años consecutivos (2016, 2017 y 2018) han sido incluidos en la programación de la celebración del aniversario de Valledupar por el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía. Este año, en el ‘Gran Concierto de la Familia’ compartieron escenario con el tres veces ganador de los premios Grammy Latino: Alex Campo. ‘Kerigma’ hizo la apertura del evento, interpretaron cinco canciones y al cierre de su presentación cantó a dúo con el mandatario la canción ‘Por ti Valledupar’ de la autoría de Gustavo Gutiérrez Cabello.
La trayectoria de ‘Kerigma’ inicia en el Ministerio Católico de Alabanza de la Diócesis de Valledupar, el 27 de Junio del 2003, fecha en la que animan la primera eucaristía de la familia que se realizó en la Parroquia San José Obrero. A partir de ese momento, este proyecto musical y de alabanza contó con el apoyo y aprobación de monseñor Óscar José Vélez Isaza, y como fruto de su Episcopado, se convierte en pionero de esta nueva forma de evangelización, abriendo el camino para la formación de nuevos ministerios de música católica en la Diócesis de Valledupar.
Un año después de su conformación, en el 2004, graban su primer compacto titulado ‘Vamos, cantad al señor’, un logro que abona el camino a la consolidación del proyecto. En él participaron músicos y adoradores que hoy no hacen parte del grupo y que dio paso a una campaña evangelizadora que les permitió estar presentes en diversos eventos a nivel local, departamental y regional.
Después de superar algunas dificultades, el 05 de enero inician la grabación de su segundo CD ‘Tu amor en mí’, cuyo lanzamiento oficial se realizó el 22 de mayo de ese mismo año. La novedad en su segundo intento por acercar a la juventud a su ministerio, es la matización de ritmos como el pop, rock, tropical y la cumbia. Este trabajo musical también les sirvió como carta de presentación para abrir otras puertas y dar a conocer la misión que este grupo de jóvenes se ha empeñado en desarrollar.
Además de evangelizar por medio de la música, ´Kerigma’ ha explorado otras formas de trascender el nombre de Jesucristo en la sociedad. Como resultado de dicha exploración crearon la ‘Fundación Jesús: camino, verdad y vida’ (Funjecavev), una organización de corte misionera, social y cultural con la buscan crear una escuela de música que les permita rescatar para Cristo a jóvenes desorientados.
Actualmente, ‘Kerigma’ presta sus servicios en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria del barrio Villa Miriam de Valledupar, donde se encuentra asignado como párroco su director espiritual el sacerdote Sulivan Antonio Granados Cantillo. Está conformado por 15 Jóvenes, de los cuales 11 hacen parte del ministerio musical: Carolina Córdoba, Jorge Solórzano, Deivis Hernández, Osmar Lara, Diana Córdoba, Jair Ramírez, José Molina, Ruber Daza, Jesús Ustariz, Elkin Estrada y Leonardo Polo, y cuatro del ministerio de danza: Yurley Figueroa, Emily Salcedo, Jamilis Camargo y Diana Saballeth.
Entre sus grandes objetivos para el 2018, están la grabación de su tercera producción discográfica, la realización de una gira de conciertos por el territorio nacional y afinar los detalles para su participación en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 que tendrá lugar en Panamá y por supuesto, contará con la presencia del Papa Francisco. Solo dos grupos representarán a Colombia en este evento organizado por la iglesia católica y que convoca a todos los jóvenes del mundo.
Samny Sarabia
@SarabiaSamny
0 Comentarios
Le puede interesar
El Grupo Origen: feminidad, acordeón y vallenato arrollador
El horizonte de la música vallenata sigue caracterizándose por la omnipresencia de músicos y cantantes masculinos, pero no por eso d...
El papel del juglar en la expansión comercial del vallenato: tradición y modernidad
El tema del llamado "juglar" en el folclor vallenato es controversial, ya que, hoy en día, muchos críticos opinan sobre si este t...
Entre cumbias y merengues
Cuando hablamos de cumbias o merengues, lo que primero le viene a uno a la mente es que se refiere a dos ritmos musicales del Carib...
El pecado de Buitrago
Una reseña del libro inédito “Por qué hay que creer en Guillermo Buitrago”. Una figura como Guillermo Buitrago, qu...
La irresistible demostración de la tambora lobana
La magia de la tambora lobana y la belleza de los bailes cantaos tradicionales de los pueblos ubicados a la orilla del gran río Magd...