Música y folclor

El Bibliotecario virtual del vallenato

Luis Carlos Ramirez Lascarro

13/02/2018 - 05:25

 

Luis Alberto Mireles López / Foto: Facebook

 

En San Nicolás de los Garza, municipio del área metropolitana de Monterrey, estado de Nuevo León, México, la zona geográfica fuera de Colombia donde es más fuerte la influencia y la presencia de la música de acordeón colombiana, nació Luis Alberto Mireles López, más y mejor conocido como Beto Mirelex: "El bibliotecario virtual del Vallenato".

Su inquietud por esta música empezó en el año 1999, cuando empezó a buscar material bibliográfico y discográfico al respecto, lo que le llevó en el 2002 a socializar con otra gente interesada en el género y en el 2007, a iniciar el proyecto San Nico de Upar, ya con la idea de hacer blogs en los que se pudiera compartir la información que poco a poco había venido recopilando.
Su proyecto digital más grande es el blog: “Biblioteca Vallenata”, en el cual ha compartido ya, aproximadamente 4.000 de las 10.000 letras que ha recopilado hasta el momento. Sitio en el que, desde el 2009, se comparten letras de canciones vallenatas de todos los tiempos, ligado a la “Discografía Vallenata”, blog en el cual se encuentran datos de Discos, LP o CD desde los orígenes de las grabaciones de la música vallenata y al cual podemos acceder mediante el enlace: http://betomireles.blogspot.mx/. Ambos proyectos están ligados a la “Colección Beto Mireles”, que es su segundo proyecto digital más ambicioso, un canal de YouTube que sostiene desde el 2008 y que es el sitio con mayor cantidad de videos, con ficha técnica, que se puede encontrar en la web. Todos estos sitios los actualiza a diario.

Beto es un dinámico impulsor de la cultura vallenata que, además de los proyectos antes nombrados, maneja las páginas de Facebook: Ay Hombe, La Expresión del Vallenato, Aja y qué? Tertuliando Vallenato, y Comunidad Vallenata de Monterrey enfocadas a compartir noticias, videos y todo lo relacionado con el Vallenato, en ocasiones con contenidos exclusivos producidos por él mismo. Es, también, organizador y jefe de prensa del Festival Internacional de Vallenato de Monterrey desde su creación en el 2007. Apoya, también, en la promoción y difusión del recientemente creado Festival Vallenato de Nuevo León, que, por primera vez, se realizará este año.

Hace un par de años que sigo de cerca el trabajo juicioso de este fotógrafo y DJ de profesión, y hace casi uno he esperado poder entrevistarle. No había respondido mis preguntas por un poco de temor: “No estaba listo para mostrar al mundo lo que he hecho. En este tiempo, desde hace casi un año que me enviaste las preguntas, avancé mucho en los blogs y en YouTube. Si alguien copia mi idea, tiene mucho para que me pueda alcanzar”, me dice cuando al fin concertamos la entrevista en la cual, entre otras cosas, le pregunto lo siguiente:

Luis Carlos Ramírez: ¿A qué atribuye su afición por el vallenato?

Beto Mirelez: Al principio fue por sus letras, quien me hizo gustar de este género. Pero fue su propia historia la que logró hacerme un fanático de esta música. Desde la primera generación de acordeoneros, la creación del Festival y toda la historia discográfica. Sus datos, historia y sus curiosidades, son motivos para apasionarme cada vez más por el vallenato.

¿De dónde le surgió la idea de organizar el blog y el canal de youtube?

Los tiempos actuales, de la tecnología y la facilidad de encontrar la información de la música de otros géneros, me dieron la idea de hacer algo parecido con la música Vallenata, ya que no existía ninguna página con la información necesaria. Me di a la tarea de comenzarla. El canal de Youtube nació al buscar videos con Letras, pero su calidad no me agradaba. Los errores ortográficos y letras mal sincronizadas me hicieron pensar en hacer algo al respecto. He puesto como valor agregado el ingresarle los datos de la canción, la Ficha Técnica, para darlos a conocer. De ahí inició el proyecto, que poco a poco, fue creciendo hasta llegar por ahora a 2, 200 canciones e incrementando 100 canciones por mes.

¿Cuál o cuáles son sus objetivos con estos proyectos?

Dar a conocer la base de datos más grande del Vallenato. Ser el primero en hacer este tipo de proyecto para todos los amantes de este folclor.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades?

Los tiempos. Llegar a la casa después de trabajar y no tener tiempo para seguir con el proyecto, es mi mayor dificultad para seguir con esta tarea. No tengo ganancias por hacer los videos, por lo cual, tengo que trabajar y a la vez, en mis tiempos libres, realizar los videos.

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones?

Que las personas en general me identifiquen, tanto en México como en Colombia, por ser “el que hace los Videos”. Así mismo, que algunos Cantantes o acordeoneros, sepan quién soy y a veces se me acerquen para preguntarme algo sobre algún disco o hacerme una aclaración.

¿Recibe algún tipo de apoyo, privado o público para desarrollar estos proyectos?

Ninguno.

¿Recibe alguna retribución económica por ellos?

No, nunca he recibido un peso por esto que hago. En Youtube, tampoco tengo activadas las ganancias por reproducciones.

¿Le han propuesto ser compilador para alguna institución oficial?

No, para ser sinceros, es la primera vez que se me acercan a mi persona, con relación a esto que realizo.

¿Le interesaría crear un centro de documentación, no sólo online sobre vallenato?

Claro, una Biblioteca Vallenata, donde se encuentre la información discográfica y letras de todas las canciones. Y que todos tengan acceso a ella.

¿Cuál cree que es la importancia de esta labor como compilador?

Difundir el Vallenato, buscar que la gente se acerque a este género no solo por la música de actualidad, si no, por la amplia historia discográfica que tiene.

¿Cree que contribuye a la preservación y salvaguardia del vallenato como patrimonio?

Sí, claro. Todo proyecto que ayude a difundir el Vallenato de todos los tiempos contribuye a la causa. No somos el mejor proyecto, pero ponemos nuestro grano de arena.

¿Qué expectativas, planes o metas tiene con estos proyectos?

Simplemente dar a conocer la historia discográfica del Vallenato. Que todo amante, fanático o interesado en este género, pueda tener a la mano información sobre la música Vallenata. Así mismo, que si buscan alguna canción, con un solo pedazo de letra, puedan encontrar  lo que buscan.

¿Le hace falta apoyo de algún tipo?

Apoyo no, siento me falta tiempo para realizar todo lo que me propongo. Pero a pesar de todo, con poco tiempo, vamos realizando el proyecto. 

¿Siente que es conocida y valorada como debe ser su labor como compiladora nivel local, regional y nacional?

Siento que no. Como le comento, es la primera vez se me acercan por estos proyectos y es cuando comienzo a creer, que si será valorada como debe. Nunca he buscado un agradecimiento o un reconocimiento por esto, siempre lo he hecho por amor al arte.

¿Cómo cree que podría mejorar este impacto y reconocimiento?

Solo me gustaría, que cuando yo no esté, algún día, me recuerden por lo que hice en vida. Que mi nombre sea reconocido por difundir y querer tanto a la música Vallenata.

Es muy importante reconocer y resaltar la manera significativa en la que Beto, con sus proyectos digitales contribuye al objetivo de defender, investigar, fomentar, cultivar, divulgar y promocionar la música y la cultura vallenata a través del empleo de las plataformas multimediales que las actuales tecnologías de la información y las comunicaciones permiten.

Sus proyectos se vienen convirtiendo, poco a poco, en ese centro de documentación multimedial que tanto ha hecho falta en el ámbito de la música vallenata y se constituye, además, en un llamado de atención para las personas y las instituciones colombianas que tienen como objetivo, incluso estatutario, defender esta música y que no parecen estar haciendo mayor cosa de manera palpable, por lo menos en estos medios digitales.

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro

@luiskramirezl

Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramirez Lascarro

A tres tabacos

Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Historiador y Gestor patrimonial, egresado de la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: La cumbia en Guamal, Magdalena, en coautoría con David Ramírez (2023); El acordeón de Juancho (2020) y Semana Santa de Guamal, Magdalena, una reseña histórica, en coautoría con Alberto Ávila Bagarozza (2020). Autor de las obras teatrales: Flores de María (2020), montada por el colectivo Maderos Teatro de Valledupar, y Cruselfa (2020), Monólogo coescrito con Luis Mario Jiménez, quien lo representa. Ha participado en las antologías poéticas: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011), Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Contagio poesía (2020) y Quemarlo todo (2021). He participado en las antologías narrativas: Elipsis internacional y Diez años no son tanto (2021). Ha participado en las siguientes revistas de divulgación: Hojalata y María mulata (2020); Heterotopías (2022) y Atarraya cultural (2023). He participado en todos los números de la revista La gota fría: No. 1 (2018), No. 2 (2020), No. 3 (2021), No. 4 (2022) y No. 5 (2023). Ha participado en los siguientes eventos culturales como conferencista invitado: Segundo Simposio literario estudiantil IED NARA (2023), con la ponencia: La literatura como reflejo de la identidad del caribe colombiano; VI Encuentro nacional de investigadores de la música vallenata (2017), con la ponencia: Julio Erazo Cuevas, el Juglar guamalero y Foro Vallenato clásico (2016), en el marco del 49 Festival de la Leyenda vallenata, con la ponencia: Zuletazos clásicos. Ha participado como corrector estilístico y ortotipográfico de los siguientes libros: El vallenato en Bogotá, su redención y popularidad (2021) y Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020), en el cual también participé como prologuista. El artículo El vallenato protesta fue citado en la tesis de maestría en musicología: El vallenato de “protesta”: La obra musical de Máximo Jiménez (2017); Los artículos: Poesía en la música vallenata y Salsa y vallenato fueron citados en el libro: Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020); El artículo La ciencia y el vallenato fue citado en la tesis de maestría en Literatura hispanoamericana y del caribe: Rafael Manjarrez: el vínculo entre la tradición y la modernidad (2021).

@luiskramirezl

5 Comentarios


Luz Patricia Arzuaga Rodriguez 02-03-2019 10:50 PM

Gracias Beto Mirelex por difundir nuestra música vallenata a través de tu proyecto virtual, que tu amor por el folclor vallenato se acreciente y nos ayudes a llevarlo a todos los rincones de nuestra orbe. Felicitaciones y aplausos

Jorge Pacheco Pertuz 3012300735 28-03-2019 02:05 PM

Beto tu aporte al folclor nacido en La Guajira e inmortalizado en El Cesar, es algo invaluable, ojalá que los Organizadores de los festivales vallenatos en estos Departamentos te reconocieran esa labor titanica y altruista de llevar nuestra música a través de la web a todos los rincones del planeta, Dios te siga dando sabiduría y salud para ver cumplidas tus metas, desde Riohacha, en el norte de Colombia, mi respeto, admiración, cariño y aprecio,. A Luis Carlos felicitaciones y gracias de corazón por compartirnos esta luchada entrevista, muchas bendiciones para ti y tu familia y pa lante mi hermano

Jose Angel Mendoza Escobar 10-10-2019 09:24 AM

Mi estimando Beto extiendo mis felicitaciones por tan excelentes trabajos realizados y por la dedicación que le das a todos tus proyectos,admiro tu trabajo mi hermano y eres mi ejemplo a seguir. Que Dios te bendiga enormemente con mucha salud para seguir con tus metas.

Cristian piñeres mendez 16-10-2019 05:19 PM

excelente Beto, valoro mucho tu trabajo ,también soy un Apasionante del Vallenato y tu aporte me ayuda con muchas dudas a cerca de los compositores y cantantes, además de la fecha.

Vicky 21-03-2020 11:43 AM

Excelente aporte para quienes disfrutamos de la música y su letra que llegan al corazón y engrandecen el alma mediante la reflexión. Gracias por compartir

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

En tiempos de Boogaloo: Richie Ray

En tiempos de Boogaloo: Richie Ray

  Dos niños se conocen en Nueva York hacia la década de los 50, en afines ambientes musical y escolar. Se trata del Conservatorio m...

Sandra Daza, la hija del maestro Edilberto

Sandra Daza, la hija del maestro Edilberto

  En buena parte de sus cuarenta y tantos años le han dicho en la calle: “ahhhh, tú eres la hija del maestro Edilberto Daza”, q...

Rumor de cumbias

Rumor de cumbias

  Tal vez convenga escribir para la memoria de las presentes y venideras generaciones sobre  la Cumbia y el formidable cantor de qui...

Los verdaderos juglares del vallenato

Los verdaderos juglares del vallenato

Entre las características predominantes del llamado “Vallenato Clásico” –que tuvo su hegemonía hasta las tres primeras genera...

Serios aspirantes a la corona

Serios aspirantes a la corona

Año tras año, el Festival Vallenato trae consigo su desfile animado y colorido de acordeoneros. Desde la categoría infantil hasta la...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados