Música y folclor

El Festival KZ Rock se prepara para su edición 2018

Samny Sarabia

19/02/2018 - 02:10

 

Escenas del KZ Rock Festival 2017 / Fotos: Edwin Bayona - KZ Rock Festival

 

Con más fuerza se acerca la segunda versión del gran festival musical especializado en música no folclórica en Valledupar, el KZ Rock. Luego de la experiencia obtenida en la versión inaugural, sus organizadores reciben el año 2018 con nuevas y mejores expectativas para esta iniciativa artística y cultural encaminada a alimentar la diversidad musical, la oferta turística de la ciudad y a servir de vitrina para los talentos locales del rock independiente.

Durante la organización de la primera edición del festival, se involucraron en proceso más de 45 bandas locales, regionales y nacionales, de las cuales nueve se presentaron ante las más de 1500 personas que se congregaron en las instalaciones de Río Luna el pasado 04 de noviembre, demostrando la avidez del público; especialmente el juvenil, por abrirse a la pluralidad de sonidos y ritmos.

‘Janedoe’, ‘Eufonic’, ‘Sintendencia’, ‘Ardepueblo’, ‘The Majeens’ y ‘Café Expreso’ fueron las bandas de rock locales, presentes en el evento. A ellas se unieron ‘Pedro Rock’ de Cartagena, desde Ibagué ‘Valium’, banda ganadora de una beca de circulación de la convocatoria 2017 del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura y ‘Dr. Parnassus’, agrupación seleccionada en un intercambio realizado con el Caribe Rock Festival, realizado en la ciudad de Santa Marta.

Uno de los alcances más significativos del KZ Rock en su primera versión fue la realización del primer video compilado de bandas locales del festival, denominado ‘Resonante’ con el cual se logró aportar a los participantes, la producción profesional de cinco canciones y  cuatro videoclips. Éstos fueron distribuidos al público a través de las principales plataformas digitales, tales como Youtube, Spotify, Deezer, entre otras, gracias a la alianza estratégica lograda con la agencia musical española ‘Ace Music’; logrando así uno de los objetivos principales del festival, hacer que los talentos locales sean escuchados en diferentes latitudes.

La planeación de la versión de este año, empezó con la convocatoria para que las bandas puedan vincularse, la cual fue ampliada hasta el próximo viernes 23 de febrero al mediodía. Los interesados en participar deberán descargar el formulario en este enlace, posteriormente deberán remitirlo al correo electrónico kzrockfestival@gmail.com.

Las bandas inscritas de Valledupar serán seleccionadas por medio de audición que se realizará a partir de las 3 de la tarde del sábado 24 de febrero en Palenke Cultura Bar, ubicado en el centro histórico de la ciudad, las bandas regionales y nacionales serán evaluadas y seleccionadas de acuerdo al material que envíen con su inscripción.

El viernes 09 de marzo se tiene previsto dar a conocer a las bandas participantes de la segunda edición del festival. Así mismo, entre los meses de abril y junio se realizará el segundo compilado ‘Resonante’ para ser lanzado en redes y plataformas digitales en julio y en agosto de manera física. Aunque la fecha de realización de la segunda versión del KZ Rock no está definida, sus organizadores han informado que será en el mes de noviembre, al igual que el año pasado y que entre posibles escenarios para su desarrollo se encuentran la Plaza Alfonso López, Rio Luna Espectacular, el Parque de la Vallenata y el Parque de la Leyenda Vallenata.

Vale la pena recordar que este festival está dirigido a todas las personas que disfruten de la música y la cultura, favoreciendo la inclusión, diversidad musical, y generando un espacio alternativo propicio para otras expresiones artísticas que brinde oportunidades a aquellos talentos que buscan darse a conocer. Para este año se espera que la asistencia del público se duplique y se logre contar con las instituciones públicas y más entes privados.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Que regrese la paz a ‘Mi pobre Valle’

Que regrese la paz a ‘Mi pobre Valle’

  El acordeonero y compositor Emiliano Zuleta Díaz, a través de su cuenta en Twitter (@EmilianoZD) llamó la atención sobre la o...

La eterna máquina de escribir de Consuelo Araujonoguera

La eterna máquina de escribir de Consuelo Araujonoguera

  Al presionar las teclas con todo el amor del mundo, al cabo de los minutos o las horas, Consuelo Araujonoguera dejaba plasmado en...

Hacia una profesionalización de los músicos empíricos del Cesar

Hacia una profesionalización de los músicos empíricos del Cesar

Tierra de compositores y músicos asombrosos, gran parte de la riqueza cultural del departamento del Cesar se relaciona con las biogr...

Perrenque, la fuerza colectiva del vallenato

Perrenque, la fuerza colectiva del vallenato

Sólo llevan un año juntos y, sin embargo, parece que tuvieran mucho más tiempo animando el panorama musical. Los artistas del grupo ...

Cambios de agenda para el 46 Festival de la Leyenda Vallenata

Cambios de agenda para el 46 Festival de la Leyenda Vallenata

Debido al aumento anual de los inscritos para la categoría de conjuntos de acordeón infantil y juvenil, la Fundación Festival de la ...

Lo más leído

Diomedes Díaz: las dos caras de un artista

Félix Molina Flórez | Música y folclor

Máximo Movil: el talentoso campesino de la “Mujer conforme”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Mitos y estereotipos acerca de los hijos únicos

Mónica Fernández | Bienestar

Yo sí voy a mi Patillal

Fabio Fernando Meza | Opinión

De tamboras, ortofónicas y picós

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

La tiendecita que Diomedes Díaz le regaló a su hermano Elver

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Escritores guamaleros en la vallenatología

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Yo soy Pedro de Heredia

Gustavo A. Carreño Jiménez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados