Música y folclor

Fonseca conoció el entorno de Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta

Juan Rincón Vanegas

21/02/2018 - 05:20

 

Fonseca junto al Rey Vallenato Jaime Dangong / Foto: Daniel Gutierrez

 

Hace dos años, cuando el cantante y compositor bogotano Juan Fernando Fonseca ganó el Premio Grammy Latino Vallenato/Cumbia con la producción musical en homenaje a Diomedes Díaz, se hizo el propósito de visitar el territorio donde nació y vivió ‘El Cacique de La Junta’.

Llegó el momento de cumplirlo y en dos días hizo un recorrido por Valledupar, Patillal, Urumita, Villanueva, San Juan del Cesar y La Junta, poblaciones pegadas al alma del hombre que se pasó la vida cantando a las costumbres pegadas a su sentimiento.

Fonseca parrandeó y pudo conocer de cerca el entorno del artista vallenato y expresar su pensamiento sobre las canciones que grabó al lado de sus hijos Rafael Santos y Martín Elías y de los Reyes de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata Gonzalo ‘El Cocha’ Molina y Álvaro López. También estuvo acompañado por el artista vallenato ‘Chabuco’ Martínez.

“Es de mucha alegría conocer de cerca esta región donde trascurrió la vida de Diomedes Díaz, un artista que marcó la historia del vallenato y sus canciones se han eternizado con el paso del tiempo”, fue su primera declaración.

En su paseo pueblerino, Fonseca iba conociendo detalles de la vida de Diomedes, y también contando sobre la historia de ese premio: “Se me cumplió un sueño, porque de los cinco Grammy que me he ganado, ese tiene un gran significado. Siempre he sido un gran fanático del vallenato. Me enfoqué en las canciones de Diomedes Díaz, porque su música es parte de nuestra sangre e hice el álbum con todo el corazón. Confieso que no leí ninguna de las letras de las canciones mientras las estaba grabando porque desde niño las conozco”.

Al indagarle sobre la canción que más le gustaba de Diomedes Díaz, no dudó un instante y manifestó que era la dedicada al maestro Rafael Escalona. “Por Dios, qué sentimiento”. Y de una la cantó unido al actual Rey Vallenato Jaime Dangond Daza.

Señor Rafael Escalona, Señor Maestro

reciba un abrazo fuerte de parte mía.

Ya hace tiempo quería rendirle este homenaje

y hoy en nombre del valle, quiero hacerle saber

ay que vivimos contentos, y orgullosos de usted.

“Ese es un canto bello para el maestro Escalona. Qué manera tan preciosa de expresarle su agradecimiento”, terminó diciendo Fonseca.

Enseguida repasó varias de las 12 canciones que grabó, y que, además del galardón, tuvo el visto bueno de la fanaticada de ‘El Cacique’, como en San Juan del Cesar que lo premiaron con aplausos.

En un momento dado todos querían preguntar y que el artista cantara. No respondió, pero interpretó ‘El cantor de Fonseca’, cuyo coro se lo hicieron los presentes. “De esa canción me gusta la interpretación de Carlos Vives”, expresó.

Las gracias del Rey Vallenato

El Rey Vallenato Jaime Dangond Daza, tuvo palabras de elogios para Fonseca, por su aporte a la música vallenata.

“Gracias a Fonseca que se atrevió a cantar vallenatos con el éxito conocido. En esas 12 canciones está la historia viva de Diomedes Díaz Maestre, el inmortal”.

El Rey Vallenato unido a Fonseca fueron citando los nombres de esas canciones: ‘Homenaje al maestro Escalona’, ‘Brindo con el alma’, ´Tres canciones’, ‘Mi primera cana’, ‘Amarte más no pude’, ‘Mi muchacho’, ‘Sin medir distancia’, Que hubo linda’, ‘Bonita’, ‘Tu eres la reina’, ‘Te quiero mucho’ y ‘Simulación’.

Homenaje a Carlos Vives

En medio del diálogo entró el tema del artista samario Carlos Vives, diciendo que ese homenaje que recibirá en el próximo Festival de la Leyenda Vallenata es merecido. “Carlos ha sido el mejor embajador del vallenato. En cada uno de los países que visito el vallenato tiene la marca de Carlos Vives porque tuvo el honor de darle la importancia a esos juglares. Ejemplo, ‘La gota fría’, ya identifica al vallenato en el mundo”.

Lo que si lamentó es no poder estar en Valledupar del 26 al 30 de abril por compromisos en el exterior. “Me da mucha tristeza no acompañarlo, pero las veces que he estado en el Festival Vallenato lo he disfrutado porque es un evento de gran altura folclórica, y el ejemplo a seguir. Ya serán 51 años y qué bien lo hacen los directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dirigidos por Rodolfo Molina”.

Fonseca a la distancia aplaudirá a Carlos Vives, mientras tanto seguirá cantando vallenatos en parrandas, conciertos y donde sea invitado. “El vallenato no dejo de cantarlo porque siempre he sabido de las historias de esos cantos y el sentimiento que se le pone para que agrade a todos. Les digo a los jóvenes que escuchen el vallenato clásico que ahí está la clave”.

La parranda se extendió hasta el amanecer donde todos los cantos vallenatos prendieron el ambiente, recuperaron los recuerdos y llenaron de alegría los corazones.

No en balde se brindó gran cantidad de veces con el alma, ni se midió distancia de un trago a otro, porque un acordeón, una caja, una guacharaca y una voz pusieron la melodía que nunca disimuló la felicidad.

 

Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mélida Galvis, toda una reina del acordeón

Mélida Galvis, toda una reina del acordeón

Mélida Andrea Galvis Lafonf –la hija del veterano contador público, Miller Hernán Galvis Narváez y de la desarrollista familiar, ...

Los 10 años de la Biblioteca del Banco de la República a ritmo de bambuco

Los 10 años de la Biblioteca del Banco de la República a ritmo de bambuco

La biblioteca Consuelo Araujonoguera del Banco de la República de Valledupar celebró su décimo aniversario con un concierto majestuo...

De canciones narrativas a ‘zombies’ de los festivales

De canciones narrativas a ‘zombies’ de los festivales

  Entonces, cuando la fiesta haya terminado, cuando se apaguen los micrófonos y las luces, cuando los viajeros hayan emprendido el...

Monarcas de Abril estrenarán Rincón de la Cofradía en Patillal

Monarcas de Abril estrenarán Rincón de la Cofradía en Patillal

  Es usual que se encuentren año tras año, que se estrechen en abrazos al pie de una tarima y se expresen genuina admiración los...

Simón Olano: “Quiero ser único”

Simón Olano: “Quiero ser único”

Era una noche cálida en Cartagena. Los luceros y la luna estaban presentes, pero la plaza de Bolívar opacó su resplandor por un inst...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Pacho Cabeza

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Mi bisabuelo el campesino

Alex Gutiérrez Navarro | Literatura

Julio Cortázar: encuentro en Caracas

Gabriel Jiménez Emán  | Literatura

Manteca, de Mongo-Chano-Dizzy: un gran capítulo del Latin Jazz

Gustavo R. Cogollo Bernal | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados