Música y folclor

Resplandores de un festival de música vallenata en guitarra

Redacción

06/08/2012 - 11:10

 

Integrante del trío Oro BlancoEl vallenato sonó este fin de semana en el barrio Primero de Mayo de Valledupar, pero de manera distinta. Durante tres días, la guitarra se transformó en su alma y le devolvió una dimensión poética y sentimental.

El décimo noveno festival de música vallenata en guitarra fue el motivo de este hermoso espectáculo que atrajo agrupaciones de todo el departamento en busca de una experiencia musical animada y gratificante.

Aunque la lluvia pudo retrasar algunos de los concursos, la programación siguió su imperturbable camino y el domingo 5 de agosto fue el día de mayor intensidad con una final reñida entre los tríos de guitarra y un concurso de piquería.

Al pie de la tarima Juan R. Leyva, un ambiente de fiesta se adueñaba de los presentes quienes disfrutaban con mucho gusto de las melodías locales. Sin embargo, en lo alto del escenario, ese calor se convertía en otro elemento de presión.

Antes de entrar en acción, los concursantes se saludaban y manifestaban caras de extrema concentración. El santiamén que repetían en incontables ocasiones era otra clara indicación de ese nerviosismo latente.

El trío Ébano de Santa Marta fue el primero en alegrar el público con su precisión y armonía. Su interpretación del tema “El pechiche” arrancó de entrada los aplausos de un público exigente y expectante.

Luego, siguió el Trío Oro blanco de Codazzi con la canción “El Payaso” y una improvisación osada y deslumbrante en la cual el guitarrista principal usó el palo del micrófono para elaborar una melodía en su instrumento.

El Trío del Valle, el Valletrío y el trío Diamante cerraron esta muestra con una demostración de elegancia y de naturalidad inigualables. El público acompañó cada melodía con cantos encendidos, palmas y bailes espontáneos mientras la lluvia volvía a caer con suavidad.

Tras un leve descanso, el espectáculo musical se animó de nuevo con el concurso de piqueria en el que participaron José Felipe Guerra, Naguib Aguancha, José Felix Ariza y Santander Bornacelli.

El duelo entre José Félix Ariza y Santander Bornacelli ofreció momentos de gran creatividad e intensidad que el público supo reconocer y celebrar. Fue quizás el momento más alegre de una noche única y emocionante, que cerró el grupo Perrenque con temas de su último trabajo (Por buen camino).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La censura y auto-censura en el vallenato

La censura y auto-censura en el vallenato

El fenómeno de censura no sólo tiene que ver con los medios de comunicación o la política. Es algo transversal y universal que, por...

Francisco el Hombre y Florentino, dos leyendas y dos géneros musicales

Francisco el Hombre y Florentino, dos leyendas y dos géneros musicales

  El llanero era catire (mono), esbelto y muy serio; el costeño, mulato, simpático y dicharachero. El primero era dócil, pragmá...

Las fiestas de Valledupar: momentos de alegría y orgullo

Las fiestas de Valledupar: momentos de alegría y orgullo

462 años. Son los años que cumplió la ciudad de Valledupar el 6 de enero del 2012. Cuatro siglos de una historia rica reflejada en l...

Calixto Ochoa: “El Festival Vallenato, encierra parte de mi vida”

Calixto Ochoa: “El Festival Vallenato, encierra parte de mi vida”

Calixto Antonio Ochoa Campo, tiene un carisma a prueba de tristezas y enojos. Sus apuntes son certeros al igual que sus canciones, que ...

El vallenato se volvió costumbre

El vallenato se volvió costumbre

  Ya la gente dejó de preguntarse en qué momento el acordeón, ese instrumento del pueblo, protagonista de ‘episodios incultos...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

La revelación póstuma

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

No quiero aplausos, sólo tu amor

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube