Música y folclor

Parranda y versos acogedores en el lanzamiento del 51° Festival Vallenato

Redacción

26/02/2018 - 06:00

 

Parranda con Rey Infantil José Alejandro Aldana en el lanzamiento del 51º Festival Vallenato en Valledupar / Foto: FFLV

 

La parranda es el evento que marca las grandes celebraciones. El momento en el que coinciden las amistades y el deseo de exteriorizar la alegría. Un espacio para la música, la palabra y la poesía.

Así lo ha sido durante años y décadas, y así fue también en la inauguración del 51º Festival de la Leyenda Vallenata, organizada en el coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo, donde tuvo lugar la exitosa Feria Nacional Equina el pasado sábado 24 de febrero.

Durante hora y media la gran parranda vallenata alegró a los visitantes con una confluencia de ritmos y expresiones de felicidad. El verseador José Félix Ariza abrió la fiesta con cantos de vaquería, luego siguieron los versos del ‘Amor, amor’ y de ‘El pilón vallenato’ a cargo del cantante Odacyr ‘El Ñeko’ Montenegro, quien saludó de esta manera a los que venían de afuera y a los dueños de la casa.

Mostrar que la casa está abierta para todos es algo típico de la parranda. De esta forma se rompe el hielo, y se invita a que los amigos inviten a sus amigos. También es importante que los cuerpos se suelten y se muevan con libertad. En este caso, los protagonistas de la danza fueron los grupos de piloneras Chingalé y Cañaguate, dirigidos por Olger Baena y Maritza Viña, respectivamente.

¿Y los acordeones? ¡No hay parranda completa sin la exhibición de los mejores acordeoneros! Por eso, seguidamente, sonaron los instrumentos de los Reyes Vallenatos Infantil, Juvenil y Aficionado 2017, José Alejandro Aldana, José Juan Camilo Guerra y Daniel Holguín, respectivamente.

Cuando ya el ambiente está en su mejor estado, cuando la espontaneidad está a flor de piel, entonces puede empezar la Piqueria, y de esto se encargaron dos veteranos del verso, José Félix Ariza Vega, Rey de Reyes de la Piqueria, y Andrés Emilio Beleño Paba, primer ganador de esta modalidad, demostraron su talento y capacidad de repentista para invitar al 51° Festival de la Leyenda Vallenata.

En abril será la fecha

no se les vaya a olvidar,

es del 26 al 30

la cita en Valledupar.

 

Si es un artista mundial

el éxito se percibe,

gran idea del Festival

homenaje a Carlos Vives.

En la parranda entraron Ivo Luis Díaz, Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita, quien acompañado del Rey Vallenato Almes Granados interpretó su tema ganador ‘El Rey de los Cajeros’, dedicado a Pablo López, y la canción ‘Matilde Lina’ de Leandro Díaz.

El festejo festivalero se cerró, finalmente, con la interpretación del Himno del Festival de la Leyenda Vallenata ‘Ausencia sentimental’, a cargo del cantante Silvio Brito, que tuvo el regreso al escenario de todos los protagonistas de este llamativo y aplaudido acto.

La invitación está hecha. El Festival Vallenato les espera en abril…

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las parrandas vallenatas de Gabo en su cumpleaños

Las parrandas vallenatas de Gabo en su cumpleaños

  Gabriel José García Márquez, el hijo de Gabriel Eligio García Martínez y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, nació el seis de...

Cambios de agenda para el 46 Festival de la Leyenda Vallenata

Cambios de agenda para el 46 Festival de la Leyenda Vallenata

Debido al aumento anual de los inscritos para la categoría de conjuntos de acordeón infantil y juvenil, la Fundación Festival de la ...

Cantar para resistir a los dolores

Cantar para resistir a los dolores

  Acudir al canto y la poesía, a la práctica del arte como un catártico para expulsar los dolores que se aferran al alma y el cu...

La Canción inédita vallenata, ¿decadencia o víctima de las garras del jurado?

La Canción inédita vallenata, ¿decadencia o víctima de las garras del jurado?

La fase de preselección del concurso de la canción inédita, que la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata llama en su Cap...

Aventureros y músicos atraídos por la Tierra del Acordeón

Aventureros y músicos atraídos por la Tierra del Acordeón

Carolina Ramírez Calvo, tiene 8 años; Jhon Soto tiene 21 y Giomar Leonel Daza 36. Los tres son de regiones distintas: San Jacinto, Bo...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Vallenato: un lenguaje musical en constante evolución

Héctor Manuel González Cabrera | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados