Música y folclor

Francisco el hombre, diez años en las playas de Riohacha

María Ruth Mosquera

06/03/2018 - 06:15

 

Carlos Vives en uno de los escenarios del Festival Francisco el Hombre / Foto: FFEH

 

Han pasado diez años desde aquel mes de marzo en el que un tramo grande de las playas de Riohacha se engalanó con una fiesta que resultó memorable, por cuanto los líderes de la iniciativa, la Corporación Cultura Guajira, pudieron hacer un balance positivo y chulear como cumplido el inventario de objetivos que se trazaron como metas, las cuales siguen girando en torno a la promoción y exaltación de la “calidad artística del vallenato actual, expresado en variantes que clasifican en Tradicional, Nueva ola y Romántico o Moderno”.

Es una década y como tal hay que celebrarla. Para ello, los organizadores del certamen se han esmerado, cuidando cada detalle de modo que cuando llegue el día de la cita en la playa, entre el 16 al 18 de marzo, esté todo listo para rendir honores a Francisco el Hombre y su folclor, con sus versiones contemporáneas.

Este es un festival distinto, ya que los concursantes que llegan a la tarima playera son los ganadores de eliminatorias nodales que realiza la organización del certamen en los meses previos a la fecha, garantizando con ello que quienes ofrecen su espectáculo al público durante tres noches son los más sobresalientes de quienes se inscribieron y por lo tanto los más idóneos para la promoción folclórica.

Esta promoción musical se manifiesta a través de concursos distribuidos en cuatro categorías: Mejor cantante, que es premio mayor en el certamen y que se determina por la originalidad vocal, entonación, métrica, vocalización, afinación, manejo escénico y melodía del vocalista; mejor acordeonero, que ganará quien haga mejor gala en su digitación, creatividad, armonía, interludio y manejo escénico; mejor agrupación que será para el grupo que logre armonizar de mejor manera escenografía, coreografía, calidad interpretativa relacionada con afinación, vocalización, acople y presentación general; y el concurso de canción inédita, para la obra que el jurado calificador encuentre superior a las demás, en su contenido y melodía.

Entre los atractivos de este año está la competencia que se dará entre los nueve ganadores del Festival en sus versiones anteriores, que enfrentarán en la playa guajira para quedarse con el título del ‘Gran Francisco el Hombre’. Ellos son ‘Pillao’ Rodríguez, ‘Bola’ Corrales, Jhonatan Bolaño, Jesús Romero, Poncho Quevedo, Jorge Mario Peña y Kbto Zuleta.

Es costumbre también que cada año el Festival rinda homenaje a una figura representativa del folclor vallenato, No obstante, en esta ocasión el personaje escogido, Beto Zabaleta, declinó el homenaje, de modo que esta vez no se tendrá este punto en el festival.

Ya se han venido desarrollando eventos promocionales, como la tertulia Festival Francisco el Hombre y su evolución, que hizo un recorrido por estos diez años de historia; un consejo de seguridad para revisar los planes de contingencia y en general los aspectos que garanticen al normal desarrollo del certamen, y el lanzamiento que se realizó de manera simultánea en Riohacha y Bogotá, donde alcanzó su momento más eufórico cuando hizo su aparición el cantante samario Carlos Vives, quien cantó, recibió entusiasmado un sombrero wayúu como regalo y expresó su respaldo para esta fiesta folclórica.

Vives, quien es el artista homenajeado este año del Festival de la Leyenda Vallenata que se realiza en abril, en Valledupar, dijo estar orgulloso “de lo que ha hecho este festival que se lleva a cabo en La Guajira, cuna de la música vallenata y donde han nacido grandes exponentes, porque se ha apoyado a las nuevas generaciones de este género”, y dijo que aspira ir a cantar en el evento del próximo año.

Mientras tanto, este año, la Corporación Cultura Guajira tiene preparados shows musicales con artistas como Fabián Corrales Wilfran Castillo, Silvestre Dangond, Poncho Zuleta, Karen Lizarazo, Rolando Ochoa con Elder Dayan, Churo Díaz y Chelito de Castro, entre otros.

El Festival Francisco el Hombre se ha convertido en una vitrina cultural en la cual no solamente son protagonistas los versos y las melodías vallenatas, sino el deporte, con campeonatos internacionales en varias disciplinas, la cabalgata que organiza la Asociación de Caballistas del departamento, el Mercado Cultural Wayúunato, que tiene como locación el Callejón de los Capuchinos, en Riohacha; el concurso de la casa decorada en honor a Francisco el Hombre y la Pasarela Arte, Moda y Acordeón – AMA, que abre puertas de negocio a diseñadores de distintas disciplinas.

 

Mariaruth Mosquera

@Sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los Niños Vallenatos del Turco Gil, en la Cumbre de las Américas

Los Niños Vallenatos del Turco Gil, en la Cumbre de las Américas

Llegan los presidentes, cientos de líderes y empresarios de todo el continente a la Cumbre de las Américas y adivinen ¿quienes más ...

El Vallenato en épocas de Mundial

El Vallenato en épocas de Mundial

La desbordante felicidad que nos ha proporcionado el campeonato mundial de futbol a los colombianos por la brillante e histórica prese...

Anocheceres  musicales en la Plaza Alfonso López de Valledupar

Anocheceres musicales en la Plaza Alfonso López de Valledupar

Es un hecho. La plaza más representativa e importante de la capital del Cesar ha sido incluida en una programación cultural de larga ...

Cuando la música ayuda a la reinserción de la juventud: el caso del CROMI

Cuando la música ayuda a la reinserción de la juventud: el caso del CROMI

  En el 2016, un programa de iniciación musical llegó al Centro de Recepción y Observación del Menor Infractor (CROMI) por medi...

“Seré el más grande defensor del vallenato tradicional”: Jaime Dangond Daza

“Seré el más grande defensor del vallenato tradicional”: Jaime Dangond Daza

Días después de coronarse como Rey Vallenato Jaime Rodolfo Dangond Daza, regresó al Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Ara...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados