Música y folclor

El Vallenato brilla en su festival intercolegial

Redacción

11/04/2018 - 07:20

 

 

Uno de los grandes eventos que marca el periodo pre-festivalero: es el Festival Intercolegial de Música Vallenata Comfacesar que anima los colegios y alienta la juventud a disfrutar del folclor de su región.

Este año -antes de entrar en las muestras de baile y concursos musicales-, el conversatorio “Poesía, Antología y Actualidad del Vallenato”, que tendrá lugar el jueves 12 de abril a las 10am en el coliseo del colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto”, brindará un bello preámbulo con importantes exponentes del folclor vallenato (Sergio Moya, Deimer Marín, Rosendo Romero y Franklin Moya). Será la ocasión de rescatar grandes episodios de la historia del folclor vallenato, pero también de compartir anécdotas con los grandes artistas de la región.

A continuación, es decir los días 18 y 19 de abril del 2018, iniciará el evento que, desde hace 14 años, y fruto del compromiso social de la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), lleva la música vallenata a los espacios académicos:  Festival Intercolegial de Música Vallenata Comfacesar. Entre los grandes objetivos del evento está permitir que las nuevas generaciones se apropien y conozcan las raíces culturales de la región y los máximos exponentes del folclor.

En la versión 2018, coincidiendo con la celebración de los 50 años de vida institucional de Comfacesar, el cantante y compositor guajiro Silvio Brito será el homenajeado. Así pues, se exaltará la vida y obra de un artista con más de 40 años de vida artística, y que ha logrado posicionarse como la voz más clara del vallenato.

Silvio Brito nació en Papayal (Guajira) y cariñosamente se le conoce como la “Voz Morena del Vallenato”. Fue guacharaquero y corista de la agrupación ‘Juventud Guajira’ en donde se encontró con artistas como Álvaro Gámez (‘Pondorito’ hoy su corista) y Luis Aquilino Gámez. El acordeonero fue Víctor Pantoja.

En total son más de treinta producciones discográficas llenas de éxitos en las que destacan temas como: ‘Llegaste a mí’, ‘El mocoso’, ‘Mi poema’, ‘En carne propia’, ‘Historia de amor’, ‘La diosa coronada’, ‘Pecadora’, ‘Fidelina’, ‘Compañero’, ‘Huellas de un recuerdo’, ‘El ángel del camino’, ‘Sobre mi vida y la tuya’, ‘A mis hijos por qué’, ‘Tu eres el amor’, ‘Ausencia Sentimental’ (declarada como el himno del Festival Vallenato en el 2010).

Esta propuesta académico–cultural está abierta a toda la comunidad estudiantil con el fin de interactuar con instituciones educativas de Valledupar, el Cesar y de todo el país, ofreciéndoles la oportunidad de participar en los concursos de Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, además de asistir al conversatorio “Voces y Testimonios de Grandes Artistas Colombianos” que desarrollará como preámbulo al evento. 

Las inscripciones para todos los estudiantes que tengan habilidades para tocar el acordeón a nivel de colegios y universidades, estarán abiertas hasta el 13 de abril de 2018 y se harán en las oficinas de la institución.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Lo nuestro también vale

Lo nuestro también vale

El Cesar es un departamento que goza del privilegio de ser pluriétnico y  pluricultural y en esa diversidad de etnias y cultura se ...

El Rey Vallenato que encontró el amor imitando a Escalona

El Rey Vallenato que encontró el amor imitando a Escalona

  Las notas del sentimiento verdadero no aparecieron para el Rey Vallenato Jaime Rodolfo Dangond Daza a través de su acordeón, si...

Rafa Pérez y la canción del festival

Rafa Pérez y la canción del festival

  El pasado martes 21 de Febrero, el cantante Chiriguanero Rafael Pérez Tortello, ex-integrante del Grupo Kvrass, con quienes se d...

Detalles de la programación oficial del 49 Festival Vallenato

Detalles de la programación oficial del 49 Festival Vallenato

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata presentó el programa oficial que se desarrollará antes y durante la celebración del...

La dualidad de la Salsa: identidad latinoamericana y hegemonía norteamericana

La dualidad de la Salsa: identidad latinoamericana y hegemonía norteamericana

La salsa, desde el boom que la propulsó entre 1968 y 1972, ha venido creciendo como elemento identitario latino; cuestión para reflex...

Lo más leído

Por una cultura de la tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

Andrea Fernández | Artes plásticas

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Germán Espinosa, un escritor patrimonio de la humanidad

Winston Manrique Sabogal | Literatura

Servir es la mejor obra

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Ser poeta en un pueblo pequeño

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube