Música y folclor

El Vallenato brilla en su festival intercolegial

Redacción

11/04/2018 - 07:20

 

 

Uno de los grandes eventos que marca el periodo pre-festivalero: es el Festival Intercolegial de Música Vallenata Comfacesar que anima los colegios y alienta la juventud a disfrutar del folclor de su región.

Este año -antes de entrar en las muestras de baile y concursos musicales-, el conversatorio “Poesía, Antología y Actualidad del Vallenato”, que tendrá lugar el jueves 12 de abril a las 10am en el coliseo del colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto”, brindará un bello preámbulo con importantes exponentes del folclor vallenato (Sergio Moya, Deimer Marín, Rosendo Romero y Franklin Moya). Será la ocasión de rescatar grandes episodios de la historia del folclor vallenato, pero también de compartir anécdotas con los grandes artistas de la región.

A continuación, es decir los días 18 y 19 de abril del 2018, iniciará el evento que, desde hace 14 años, y fruto del compromiso social de la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), lleva la música vallenata a los espacios académicos:  Festival Intercolegial de Música Vallenata Comfacesar. Entre los grandes objetivos del evento está permitir que las nuevas generaciones se apropien y conozcan las raíces culturales de la región y los máximos exponentes del folclor.

En la versión 2018, coincidiendo con la celebración de los 50 años de vida institucional de Comfacesar, el cantante y compositor guajiro Silvio Brito será el homenajeado. Así pues, se exaltará la vida y obra de un artista con más de 40 años de vida artística, y que ha logrado posicionarse como la voz más clara del vallenato.

Silvio Brito nació en Papayal (Guajira) y cariñosamente se le conoce como la “Voz Morena del Vallenato”. Fue guacharaquero y corista de la agrupación ‘Juventud Guajira’ en donde se encontró con artistas como Álvaro Gámez (‘Pondorito’ hoy su corista) y Luis Aquilino Gámez. El acordeonero fue Víctor Pantoja.

En total son más de treinta producciones discográficas llenas de éxitos en las que destacan temas como: ‘Llegaste a mí’, ‘El mocoso’, ‘Mi poema’, ‘En carne propia’, ‘Historia de amor’, ‘La diosa coronada’, ‘Pecadora’, ‘Fidelina’, ‘Compañero’, ‘Huellas de un recuerdo’, ‘El ángel del camino’, ‘Sobre mi vida y la tuya’, ‘A mis hijos por qué’, ‘Tu eres el amor’, ‘Ausencia Sentimental’ (declarada como el himno del Festival Vallenato en el 2010).

Esta propuesta académico–cultural está abierta a toda la comunidad estudiantil con el fin de interactuar con instituciones educativas de Valledupar, el Cesar y de todo el país, ofreciéndoles la oportunidad de participar en los concursos de Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, además de asistir al conversatorio “Voces y Testimonios de Grandes Artistas Colombianos” que desarrollará como preámbulo al evento. 

Las inscripciones para todos los estudiantes que tengan habilidades para tocar el acordeón a nivel de colegios y universidades, estarán abiertas hasta el 13 de abril de 2018 y se harán en las oficinas de la institución.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El día del compositor: celebrando ese artesano que nos brinda alegrías

El día del compositor: celebrando ese artesano que nos brinda alegrías

El compositor, como todo creador de realidades y emociones, debe ser elogiado y celebrado. Y su campo de acción no es pequeño: escr...

“Nueva generación, no desteñir al folclor”, Poncho Zuleta

“Nueva generación, no desteñir al folclor”, Poncho Zuleta

“Cuando el vallenato tenía poca fama, sufrimos bastante y sabíamos que algo podía suceder.” Con este verso de la canción ‘...

El Mundial de Acordeones homenajea a los Técnicos del Acordeón Vallenato

El Mundial de Acordeones homenajea a los Técnicos del Acordeón Vallenato

Acogiendo la propuesta de Luis Eduardo Cortés Landazábal, la directora de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos –Lolita Acosta...

La perspectiva de género en el vallenato, en pleno debate

La perspectiva de género en el vallenato, en pleno debate

La academia y la asociación promotora de una equidad de género en la música vallenata, Evas&Adanes se encontrarán este año e...

Carlos Vives: “¡He vuelto al Valle, carajo!”

Carlos Vives: “¡He vuelto al Valle, carajo!”

Sábado 27 de abril del 2013. Son las once y media de la noche y lo que hasta ahora había sido una noticia comentada con efusividad se...

Lo más leído

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Los olvidados piratas de raza negra

Jorge Álvarez | Historia

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados