Música y folclor

El vallenato no es cualquier cosa, es asunto de amor

Edgardo Mendoza

08/07/2022 - 05:25

 

El vallenato no es cualquier cosa, es asunto de amor

 

Un grupo de importantes y reconocidos intérpretes y creadores vallenatos de variadas tendencias y escuelas, reunidos para reclamar el palpable olvido en las programaciones de radio y eventos públicos, aceptaron que la falta de poesía actual es una de las causas de la degeneración del vallenato. Otros lo llaman distinto, la UNESCO propone salvación o conservación, la discusión será de palabras, ciencias de filólogos, semiólogos, y lingüistas, sobre todo estos últimos.

Y tienen razón en eso del idioma, porque el lenguaje es vivo, cambiante, pero la poesía, si debería ser eterna.

Desde tiempos del vallenato rural, acordeoneros, juglares y cantores, han cantado al amor y mil veces a la cosa de las mujeres, pero con una sutileza inteligente, pícara y sencilla. Amor elemental y ganas de aquello sin tantas palabras o al menos con palabras sinvergüenzas o groseras. Impúdicas, libidinoso, libertino dirían los académicos.

Los romanos en el Derecho llamaron “Cosa”, en el campo privado, el “objeto de la relación jurídica”, que puede ser un bien, un derecho o incluso una obligación, en la que intervienen personas, siendo éstas los sujetos de tal relación. Sobre las cosas recaen los distintos derechos reales (por ejemplo, la propiedad). Además, la cosa puede ser objeto de posesión, siendo éste un hecho fáctico de gran importancia jurídica. Fáctico (no fálico, ¡ojo!).

La Cosa en el derecho tiene clasificaciones, dependiendo siempre de su relación con personas o situaciones, según su naturaleza física, su naturalidad, movilidad, utilización, incluso su apropiabilidad, por eso el amor viene de Roma, tanto que tiene la misma lectura, pero al revés.

Los cantores vallenatos, desde tiempos inmemoriales le han cantado a eso, a la cosa, pero de manera distinguida y amorosa, no hacen como los reguetones que van al grano, sin más poesía. El serrucho, la tabla, la tanguita roja, húndelo todo, por decir algo.

He aquí, una pequeña muestra de nuestros autores al tema. A la inspiración por la cosa femenina por supuesto:

Lino J. Anaya, en su canción “La cosita aquella” decía en sus versos a una enamorada: “Dame la cosita negra, negra dame tus amores, no dejes que yo me muera pa´ después llevarme flores… Lino no era abogado, estaba pidiendo algo, no en los estrados sino en su derecho a pedir lo legal y natural.

El mismo autor, en obra interpretada por los Hermanos Zuleta decía: “Negra yo he sabido que te casas, ombe y eso si me da dolor, recuerda tu cofrecito e plata, ve que ya perdiste lo mejor, piensa lo que vas hacer muchacha, tu llevas la huella de mi amor, la luna si sabe dónde está, ella sabe lo que tú has perdido, dicen que fue en la orilla del mar, donde dejaste tu cofrecito, yo sé que tienes que regresar, puede abandonarte tu marido”. Y Poncho Zuleta agrega: Quizás donde quedó ese cofrecito.

En aquellos tiempos las navidades y diciembre era la fecha buena para contraer matrimonio, de manera que el poeta vallenatero Don Tobías Enrique Pumarejo, en su “Víspera de año nuevo”, cantaba alegre: “Primera noche de enero yo me felicité bien, ella dijo vámonos ligero que te quiero complacer! Y claro, era con la cosa, dijo años después  el autor. No había que decirlo, se suponía!

Emiliano Zuleta Baquero en referencia a esas jugadas del amor antiguo, una especie de kamasutra vallenato simplemente dijo: Si voy arriba es la misma pendejá, y si voy abajo, es la misma pendejá… Y claro se refería al uso de la cosa, según su disponibilidad.

Juancho Polo, cantador del Magdalena Grande en unos de sus versos decía: “Pantaloncitos calientes suben la temperatura, lo que le gusta a la gente, la pura sinverguenzura”, para la época las féminas por la moda dejaban ver sus muslos felices en las playas y en las calles.

Por la fama de sus cantos, las mujeres llegaban al maestro Polo Valencia a darle lo que los hombres buscamos todo el tiempo, el amor. Entonces cantaba, “La gallina de Ramona que gallina tan traviesa, en busca de mi paloma, pero no la deja quiera, sió sió, mi pobre paloma, sió sió ya ni se asoma”. Cualquier costeño sabe que desde pequeño, al pipí de los niños se le decía paloma. Eso de pajarito vino después.

Emilianito Zuleta Díaz, hace algunos años en su canción “Mañanitas de invierno” en una frase con llovizna incluida, dice a su amada: “Vamos pa´´ dentro que nos vamos a mojar, para que estemos bien solitos y así yo entregarte mi cariño y para que tú te sientas más mujer”. Es hasta ahora, dicen ellas, la forma más sutil y romántica de pedir la cosa. Ahí si aplica el derecho de uso y goce, con la apropiabilidad que las leyes del amor indican.

El filósofo y poeta Mateo Torres, cantó lo que las mujeres andinas traducen como lo máximo en romanticismo para recordar la cosa, en la canción “Lleno de ti” grabada por El Binomio de oro.

“En cada gota de sangre que tengo cabalga un recuerdo, cada recuerdo motivo sincero para quererte más, en todo sitio de mi cuerpo siento que algo de ti llevo, tú formas parte del grande tesoro de mi intimidad, eres mi hoy mañana ayer, el corazón de mi ansiedad...”. El corazón de mi ansiedad, que nombre tan subliminal y delicado para la cosa!

Fernando Meneses poeta nacido en un pueblo con nombre atrapadoramente soñador; La Gloria, Cesar, no podía salir con otro antojo en un verso después de descubrir la cosa y dijo en su canción “Quise manchar tu alma”: “Recuerdo lo bello del momento mis labios con los tuyos rozaban, y al sentir que era fuego tu cuerpo como un pez asustado escapaba”.

Tiempo después, ya atrapado por el amor, no tuvo más remedio que estudiar medicina y especializarse como ginecólogo pues la “cosa” le había apretado el pecho para siempre. Poesía y ciencia, juntas por la misma cosa.

Rosendo Romero, uno de nuestros románticos por excelencia, también abrigó su musa en alguna piel bogotana y escribió en “Cobijas” su canción eterna: “Recordarás aquella noche que allá en Chapinero, yo te besé y una llovizna mi abrigo mojó, te reclinabas al pino coposo, no se mojaban tus largos cabellos, era aquel pino un sombrero mi amor, y presentí, que esa noche era noche de amor, que por fin yo tendría tu calor, sin saber que me hacías temblar, y me olvidé y olvidado te hice olvidar, que la noche mojaba mi voz, que eran tantas las ansias de amar”.

Si quieren más poesía para la misma cosa, es como pedir pan caliente.

Chema Gómez, clásico autor guajiro dijo: “Anteanoche te vi un piojo y no te lo pude coger, y si te lo vuelvo a ver esta noche te lo cojo, y que te lo cojo te lo cojo si te lo vuelvo a veee”. Y Claro, es la cosa convertida en ese animalito escurridizo.

Guayabita pirulera guayaba con tanto aroma, no dejes que otro te huela, no dejes que otro te coma. Rafael Díaz, en la voz de su hermano Diomedes, ve la cosa, según su disponibilidad, en divisibles, porque aun dividiéndose no pierde su valor. Hablo de la cosa, ya convertida en semillas.

El pollo vallenato Luis Enrique Martínez en su canto “La dejó el tren”, canta al pesar de quien pierde algo de la cosa, esta vez con nombre de tiquete de viaje: “Ella dice que no tiene suerte  porque ya el tren la quiere dejar,  si tiene preparado el  tiquete porque no se ha podido embarcar, el  tren ya la dejó no se pudo embarcá, cerquita le pitó y no sé qué pasará, el tiquete perdió por ser tan descuidá… ,  alguna cosa le habrá pasado, porque en todos los viajes se queda, será algún pasajero avispado, que le rompió el tiquete a la negra. Ella dice que si se enguayaba, cuando ve el tren que viene pitando, y también dice que también le da rabia, cuando se ve el tiquete picado”.

Como en la clasificación de las cosas, en éste caso se aplican según su utilización, en no consumibles ya que no se agotan con su primer uso. Para algunos juristas insisten en clasificarla, según independencia, y accesorios porque van incorporadas a la cosa principal, pero es tarea de doctrinantes.

Antes que las cosas políticas se pongan de más color, dejemos que el vallenato siga en sus fiestas, es decir en sus cosas, ¡por eso es que Vives!

 

Edgardo Mendoza Guerra

Tiro de chorro

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Sombras

Sombras

“Sombras nada más, en el temblor de mi voz” Canta Héctor Lavoe LA CARRERA SÉPTIMA parecía un río de aguas espesas. Cantante...

Las anécdotas y refranes de los músicos

Las anécdotas y refranes de los músicos

  Tal vez una de las cosas que más me gusta en la vida es disfrutar del buen sentido del humor, o como lo afirman algunos, reírse d...

Elogio de la dificultad en el vallenato

Elogio de la dificultad en el vallenato

  Parafrasear el título del célebre escrito del pensador antioqueño Estanislao Zuleta, quien tiene un apellido que más parecería...

El ‘Vallenato entre rosas’ de una Princesa Guajira

El ‘Vallenato entre rosas’ de una Princesa Guajira

  El nombre de Zamia de la Rosa empezó a escucharse en el universo musical hace varios años entre el Cesar y La Guajira. En repet...

La salvaguardia del vallenato, bajo la lupa de expertos en Riohacha

La salvaguardia del vallenato, bajo la lupa de expertos en Riohacha

  Encontrarse para hacer un repaso de lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que se hará en favor de la salvaguardia de...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados