Música y folclor

Colombia está de fiesta con Jorge Martínez

Redacción

10/08/2012 - 12:00

 

El programa de televisión “Yo me llamo” nos ha ofrecido algunos de los momentos más emocionantes en los últimos años. Y entre todos los ganadores, Jorge Martínez –alias Yo me llamo Rafael Orozco– es quizás uno de los más queridos.

¿Por qué? Pensarán algunos lectores. La respuesta es muy sencilla. Rafael Orozco ha marcado varias generaciones de amantes de un folclor que lo sigue considerando como una referencia absoluta. Además, hay muchos jóvenes que no han conocido los tiempos de gloria del mítico cantante pero que, aún así, se saben de memoria una gran parte de sus canciones.

Es el caso de Keila Fernández y Paola Cabello, las presentadoras de Vallenatos Fans, quienes pudieron entrevistar en compañía de Coco Ramos al mejor imitador de Rafael Orozco. Y cuando decimos el mejor, no sólo es por el tono de voz o la vestimenta, sino por otras características fundamentales como ese rostro alegre, esas ganas de superarse y muchos otros detallitos que aparecen reflejados ahora en un Cd.

Y efectivamente. Si volvemos a hablar de Jorge Martínez en estos días no es porque haya vuelto a ganar un concurso –que bien podría hacerlo conociendo su talento y ganas de trascender– sino por su última producción musical: “Colombia está de fiesta”.

¿Y a qué se debe este trabajo?, se preguntarán algunos lectores. Pues a diversos motivos, pero quizás el más notable de todos sea el hecho de haber estado en contacto con tantos seguidores de Rafael Orozco y haber suscitado tantos sentimientos en el público.

El poder de Jorge Martínez es su capacidad de transportar a una época, de hacer revivir a un cantante. Cuando entona las canciones “Nostalgia” o “Qué será de mí” de Rafael Orozco, enseguida renacen los mejores momentos del Binomio de Oro. Los ojos de los espectadores se encienden y la música vibra con todos su esplendor.

Este nuevo proyecto de Jorge Martínez llega en el momento culminante de su carrera. Después de haber invertido sabiamente el premio de 500 millones de pesos ganado con el programa “Yo me llamo” –de los que la DIAN se quedó 100 millones y el finalista Nino Bravo otros cien–, el cantante puede ahora dedicarse plenamente a la música que más le mueve y de la manera más ambiciosa.

“Yo quiero ganarme con este Cd un disco de oro –explica Jorge–: la prensa ha escrito tantas cosas buenas de este producto…”

El lanzamiento no deja ninguna duda sobre la proyección que se está dando al Cd. Todas las grandes ciudades del país tendrán su presentación oficial pero, nosotros en Valledupar disfrutamos de un trato de favor: aquí es donde el cantante realiza su primera presentación televisiva oficial y lo hace, además, de manera relajada.

Desde luego, el artista ha sabido aprender a manejar la fama y quedarse con los pies pegados a la tierra. Nacido en el pueblito de San Roque (del Cesar), donde sólo viven 16 personas, el cantante ha seguido los consejos que le dieron en el programa Yo me llamo.

“La fama es muy peligrosa –explica él–. No hay que tomársela en serio. El ex–manager de Juanes nos dijo: nunca vayan a negar una foto a un niño. No olvides quién eres, de dónde vienes y adónde vas”.

Con todos esto consejos, queda claro que Jorge Martínez no sólo aspira a un disco de oro, sino también a una carrera flamante. Desde aquí le deseamos éxitos y que Colombia siga de fiesta durante mucho tiempo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lorenzo Morales, juglar de burro y acordeón

Lorenzo Morales, juglar de burro y acordeón

Moralito, como fue conocido, se pasó parte de su vida montado en un burro y acompañado de su acordeón, ese instrumento que acompaña...

Diomedes Díaz, único homenajeado del Festival Vallenato 2014

Diomedes Díaz, único homenajeado del Festival Vallenato 2014

Anunciada en mayo del 2013 como la gran homenajeada en el Festival de este año, la dinastía López ha preferido ceder el espacio al c...

El eterno carnaval de Leocadia Ortiz

El eterno carnaval de Leocadia Ortiz

  Para la octogenaria Leocadia Ortiz Córdoba la pesadez de la tristeza no existe, se marchó en el tren que se perdió en los riel...

Tres años de la muerte de Rafael Escalona

Tres años de la muerte de Rafael Escalona

Hace exactamente tres años –el  13 de abril del 2009– el maestro Rafael Escalona nos dejaba. Al día siguiente, la noticia de su ...

Cuero y trompetas: Diáspora y génesis afrocaribeñas (II)

Cuero y trompetas: Diáspora y génesis afrocaribeñas (II)

Hay consenso en que el estudio de la música obedece a dos tipos de investigación: el análisis de la relación entre el sujeto y el c...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados