Música y folclor

Colombia está de fiesta con Jorge Martínez

Redacción

10/08/2012 - 12:00

 

El programa de televisión “Yo me llamo” nos ha ofrecido algunos de los momentos más emocionantes en los últimos años. Y entre todos los ganadores, Jorge Martínez –alias Yo me llamo Rafael Orozco– es quizás uno de los más queridos.

¿Por qué? Pensarán algunos lectores. La respuesta es muy sencilla. Rafael Orozco ha marcado varias generaciones de amantes de un folclor que lo sigue considerando como una referencia absoluta. Además, hay muchos jóvenes que no han conocido los tiempos de gloria del mítico cantante pero que, aún así, se saben de memoria una gran parte de sus canciones.

Es el caso de Keila Fernández y Paola Cabello, las presentadoras de Vallenatos Fans, quienes pudieron entrevistar en compañía de Coco Ramos al mejor imitador de Rafael Orozco. Y cuando decimos el mejor, no sólo es por el tono de voz o la vestimenta, sino por otras características fundamentales como ese rostro alegre, esas ganas de superarse y muchos otros detallitos que aparecen reflejados ahora en un Cd.

Y efectivamente. Si volvemos a hablar de Jorge Martínez en estos días no es porque haya vuelto a ganar un concurso –que bien podría hacerlo conociendo su talento y ganas de trascender– sino por su última producción musical: “Colombia está de fiesta”.

¿Y a qué se debe este trabajo?, se preguntarán algunos lectores. Pues a diversos motivos, pero quizás el más notable de todos sea el hecho de haber estado en contacto con tantos seguidores de Rafael Orozco y haber suscitado tantos sentimientos en el público.

El poder de Jorge Martínez es su capacidad de transportar a una época, de hacer revivir a un cantante. Cuando entona las canciones “Nostalgia” o “Qué será de mí” de Rafael Orozco, enseguida renacen los mejores momentos del Binomio de Oro. Los ojos de los espectadores se encienden y la música vibra con todos su esplendor.

Este nuevo proyecto de Jorge Martínez llega en el momento culminante de su carrera. Después de haber invertido sabiamente el premio de 500 millones de pesos ganado con el programa “Yo me llamo” –de los que la DIAN se quedó 100 millones y el finalista Nino Bravo otros cien–, el cantante puede ahora dedicarse plenamente a la música que más le mueve y de la manera más ambiciosa.

“Yo quiero ganarme con este Cd un disco de oro –explica Jorge–: la prensa ha escrito tantas cosas buenas de este producto…”

El lanzamiento no deja ninguna duda sobre la proyección que se está dando al Cd. Todas las grandes ciudades del país tendrán su presentación oficial pero, nosotros en Valledupar disfrutamos de un trato de favor: aquí es donde el cantante realiza su primera presentación televisiva oficial y lo hace, además, de manera relajada.

Desde luego, el artista ha sabido aprender a manejar la fama y quedarse con los pies pegados a la tierra. Nacido en el pueblito de San Roque (del Cesar), donde sólo viven 16 personas, el cantante ha seguido los consejos que le dieron en el programa Yo me llamo.

“La fama es muy peligrosa –explica él–. No hay que tomársela en serio. El ex–manager de Juanes nos dijo: nunca vayan a negar una foto a un niño. No olvides quién eres, de dónde vienes y adónde vas”.

Con todos esto consejos, queda claro que Jorge Martínez no sólo aspira a un disco de oro, sino también a una carrera flamante. Desde aquí le deseamos éxitos y que Colombia siga de fiesta durante mucho tiempo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Andrés Beleño, un bachiller formado a punta de versos

Andrés Beleño, un bachiller formado a punta de versos

  A sus 69 años, recién cumplidos, el verseador, cantante y compositor Andrés Emilio Beleño Paba obtuvo el título de ‘Bachil...

“¡José Barros oía de todo! Música brasileña, tangos, boleros…”

“¡José Barros oía de todo! Música brasileña, tangos, boleros…”

Testigo de excepción de la génesis de “La Piragua” –la canción más emblemática que compusiera José Barros entre sus más de...

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

  ¡Paaasssteeeleeesss…! Era el pregón que todos los días llevaba una mujer de tez clara, de estatura mediana y contextura gruesa...

La última noche de Graciela Salgado

La última noche de Graciela Salgado

Las lágrimas recorren entre sonrisas y bailes los rostros de niños, jóvenes y adultos palenqueros, para darle el último adiós a un...

Cuando la música ayuda a la reinserción de la juventud: el caso del CROMI

Cuando la música ayuda a la reinserción de la juventud: el caso del CROMI

  En el 2016, un programa de iniciación musical llegó al Centro de Recepción y Observación del Menor Infractor (CROMI) por medi...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados