Música y folclor

“En un principio, éste era el lugar donde más peleaban con Carlos Vives”

Redacción

01/05/2018 - 06:25

 

Carlos Iván Medina, el pianista de La Provincia de Carlos Vives / Foto: PanoramaCultural.com.co

 

En el teclado de Carlos Iván Medina, y a solas con un guitarrista, la música de Carlos Vives se transforma y se viste de solemnidad. Es como si de los grandes escenarios a los que está acostumbrada se fuera en busca de un aire nuevo y se sentara en lo alto de una montaña.

Carlos Iván es el pianista de la agrupación La Provincia (de Carlos Vives). Ingresó en el año 1994 cuando todo estaba por hacer, y por eso, ha sido testigo de las “grandes batallas” musicales, los grandes retos, giras, aclamaciones, pero también críticas y dificultades.

Durante el homenaje que recibió Carlos Vives en el Festival de la Leyenda Vallenata, el pianista tuvo el detalle de encontrarse con una vasta audiencia en el centro comercial Guatapurí y ahí pudo exponer otra faceta de la música de La Provincia. Después de esa presentación respondió a nuestras preguntas.   

¿Qué tiene el Vallenato que gusta tanto a la costa Caribe y a toda Colombia?

Tal vez lo más importante son los juglares que empezaron a escribir Vallenato. Ellos eran el periódico del lugar. Si tú querías saber lo que pasaba en el otro pueblo, el juglar te lo cantaba. Eran como repartidores de noticias y, entonces, las canciones que escogió Carlos para su primer álbum “Clásicos de La Provincia” son esos cuentos y esas historias que todo el mundo quería oír y que alguien se atrevió a cantarles. Por esa narrativa tal vez el Vallenato tiene esa fuerza tan grande, que se ha ido perdiendo de hecho…

En esta presentación le has sacado a las notas de Carlos Vives la parte sentimental pero también jazzy y blues. ¿Ves un vínculo entre el Vallenato y el blues?

Total. El Blues es como la raíz del rock, y la cumbia es como la raíz del vallenato. La cumbia y el blues son hermanos, sólo que tienen acentos inversos. Son ritmos muy básicos que un pueblo lleva por dentro. Y finalmente, toda la música está conectada. A veces hay personas que se molestan porque una música se llama X o Y, y si la llaman Z o V ahí sí es bueno… ¡No! La música es música. Toda la música hecha con el corazón es bella, hermosa y te llena.

Obviamente, el jazz es una música mucho más elaborada, pero hay unos vallenatos barrocos donde también se improvisa mucho.

¿Cómo se incorpora el piano en una música como el vallenato?

Es una cosa un poco loca, por eso tal vez traje a colación a Bob Marley [durante la presentación], porque el vallenato, y desde el punto de vista que lo tomamos con Carlos Vives, está muy hermanado al reggae como una música de la costa, pero más lentica. No es tan acelerada como el merengue que va a una cadencia muy alta.

¿Cómo estás viviendo este festival vallenato?

Muy feliz porque es un homenaje al “patrón”, a Carlos [Vives], quien ha sido siempre una luz. Él y yo nos hemos comunicado mucho acerca de la música y juntos hemos ido comprendiendo bien nuestra misión en la tarea de regalarle al universo lo que se merece, y es la responsabilidad de uno como músico. Entonces, este Festival vallenato que se ha dedicado a Carlos es un gran logro porque, en un principio, éste era el lugar donde más peleaban con Carlos cuando sacó su innovadora idea de coger el vallenato y “rocketearlo” un poco.

Es emblemático, es muy importante y sublime que esta esfera culta del Vallenato acepte a Carlos como un miembro más de la familia que representa el Vallenato.

 

PanoramaCultural.com.co      

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Simón Olano: “Quiero ser único”

Simón Olano: “Quiero ser único”

Era una noche cálida en Cartagena. Los luceros y la luna estaban presentes, pero la plaza de Bolívar opacó su resplandor por un inst...

Andrés Beleño, el primer rey de la piqueria

Andrés Beleño, el primer rey de la piqueria

Ante mi insistencia por conocer el secreto de su talento, Andrés Beleño responde con versos. “Pa´ decíle la verdad, porque cant...

Patrimonio vallenato son los cantos de Marina Quintero

Patrimonio vallenato son los cantos de Marina Quintero

Patrimonio vallenato son los cantos que antaño acompañaban las faenas de vaquería, los correos verbales que llevaban de un pueblo ...

Eliana: “El siglo XXI es el siglo de nosotras”

Eliana: “El siglo XXI es el siglo de nosotras”

Hay que verlo para entenderlo. Eliana es mucho más que una voz melodiosa y vibrante. Es mucho más que una interpretación clara y afi...

Diomedes Dionisio, el cantautor vallenato

Diomedes Dionisio, el cantautor vallenato

Diomedes Dionisio Díaz Maestre, es el nombre completo del cantautor más afamado en la historia del canto vallenato. Así decidieron ...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

En el Plato del Hombre Caimán

Diego Andrés Rosselli | Patrimonio

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

La Clavicembelada de Garcés

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube