Música y folclor

Diomedes Díaz está vivo en Rusia

Juan Rincón Vanegas

29/06/2018 - 07:00

 

Seguidores del cantante Diomedes Díaz en el Mundial Rusia 2018

 

Cuando la memoria colectiva vallenata se llena de música, preferencialmente aparece Diomedes Díaz, y esta vez no fue la excepción en las afueras del estadio Arena Kazán, de la bella ciudad de Kazán (en Rusia), donde cientos de colombianos escucharon, cantaron y bailaron sus canciones por el sonoro triunfo de la Selección Colombia ante Polonia.

En medio del jolgorio apareció una bandera de Colombia en manos de dos seguidores con la leyenda: “Diomedes Díaz está vivo”, que llamó poderosamente la atención y se volvió viral en menos de lo que canta un gallo.

Ya Diomedes lo había afirmado en el año 1994. “Yo soy Mundial como mi selección”. Este hecho hizo que centenares de comentarios aparecieran en las redes sociales exaltando el legado de ‘El Cacique de La Junta’.

“Lo más grande que ha parido Colombia en la música vallenata. Inigualable, fuera de serie. Diomedes es irrepetible”.

“Mucha enganchá. Diomedes Díaz, debe estar feliz porque su fanaticada nunca lo olvida”.

“La música de Diomedes Díaz, es como el himno nacional, nunca pasa de moda”.

“Eres grande Diomedes. Con tu música me dejaste afónica, pero vale madre. Te amo por siempre”.

“Grande ‘El Cacique’ y sin tanto perendengue. Un Diomedazo no podía faltar en Rusia acompañando a nuestra selección”.

El Más Grande del Mapamundi

Ahora que Diomedes Díaz es noticia en Rusia vuelven a repetirse las palabras de Graciela María Maestre Hinojosa, más conocida como ‘Gache’, una agraciada mujer guajira, tía del cantor campesino, quien sin pensarlo dos veces manifestó. “Es el cantante más grande del Mapamundi”. Y volvió a recalcar. “Que nadie lo ponga en duda”.

Siguió hablando sin parar. “Nunca he tenido pelos en la lengua para decir las verdades. Mi sobrino, el inmortal Diomedes Díaz Maestre, es el cocorolló. He dicho”. Soltó una carcajada que se escuchó en La Junta, La Guajira, y sus alrededores.

La reina…

Una de las canciones que tuvo mayor repercusión en las afueras del estadio fue ‘La reina’ del compositor Hernán Urbina Joiro, grabada por Diomedes Díaz con Juancho Rois en el año 1993 en el trabajo musical ‘Titulo de amor’.

El médico-compositor, ‘Nacho’ Urbina, como es conocido, al contactarlo estaba en su oficio. “Tengo un paciente al lado, pero estoy emocionado por lo que está pasando en Rusia. Ya atiendo al paciente y después al periodista”.

Al poco tiempo se retomó el diálogo y dijo: “El vídeo donde suena la canción se volvió viral. Qué maravilla. La música vallenata tiene magia y más en ese momento escuchada en la voz del inolvidable Diomedes Díaz. Ese canto sonó más hermoso en una hora de triunfo para Colombia”.

Seguidamente, anotó: “Donde hay latinos suena esa canción. Un gran festejo con camisetas amarillas, con mucha alegría para recordar al gran Diomedes, un fenómeno, un genio del folclor vallenato”.

Este suceso musical hizo regresar al compositor hasta llevarlo a recordar los primeros versos: “Pueden haber más bellas que tú, habrá otra con más poder que tú, pueden existir en este mundo, pero eres la reina”.

Es la historia de un amor que se evaporó en medio de los avatares del destino, que logró dejar una huella cantada donde una reina auténtica, noble, sin tesoros, quedó expuesta al mundo en poesía pura, logrando que las flores del sentimiento quedaran hasta sin colores. Ella, una vallenata que lo inspiró hace 25 años es la reina que se pasea por el mundo sentada en la carroza del folclor.

Diomedes, mundial

La euforia por las alegrías brindadas gracias a la selección Colombia siguen su marcha triunfal y la música vallenata está de plácemes porque se escucha en el epicentro actual del mundo futbolero.

Ya Diomedes había puesto su cuota musical cuando animó a la selección Colombia con la canción ‘Yo soy Mundial’, que se volvió un himno.

Cantemos con alegría que se oiga una sola voz

que viva la patria mía, que viva la Selección.

Como buenos colombianos tenemos que respaldar

a nuestro seleccionado que jugará en el mundial.

Diomedes era un amante del fútbol y tenía como sus equipos preferidos a la Selección Colombia y al Junior de Barranquilla. Siempre hacía mención de ellos.

‘El Cacique de La Junta’, tuvo gran amistad con muchos futbolistas que hicieron parte de la Selección Colombia y hasta los nombraba en sus discos.

Ae, ae, ae, ao Colombia se sobró,

yo soy Mundial, yo soy Mundial

como mi Selección.

Como Diomedes Díaz, le tenía respuesta a todo y en este caso cuando su música se hace sentir con toda la fuerza en Rusia podría decir: “Esos son mis seguidores, esos son mis seguidores…Pero aquí estoy parado con mi fanaticada. Esa gente que me quiere y que yo quiero con el alma”.

Por eso yo con mi fanaticada

siempre contento vivo cada día,

cantándoles bonitas melodías

de esas que yo compongo con el alma.

 

Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Otra joya vallenata: “Mi dolor de cabeza”

Otra joya vallenata: “Mi dolor de cabeza”

  “Si me muero de un dolor que me he dado en la cabeza / no es falta de medicina porque he tomado bastante / he visitado al docto...

Memoria de Rafael Escalona Martínez

Memoria de Rafael Escalona Martínez

Escribir sobre Rafael Escalona no sería novedoso, cuando casi todo sobre él está dicho, sin embargo, en esta columna destaco que l...

Se abren las inscripciones para el 46 Festival Vallenato

Se abren las inscripciones para el 46 Festival Vallenato

La Fundación que administra el 46 Festival de la Leyenda Vallenata anunció que las inscripciones para los distintos concursos de acor...

Los éxitos inmortales de Camilo Namén

Los éxitos inmortales de Camilo Namén

  Jamás pensó Camilo Namén que sus extraordinarias canciones “Mi gran amigo” y “Recordando mi niñez” quedarían estampa...

Vallenato, hijo de la modernidad

Vallenato, hijo de la modernidad

  Desde que se inauguró la Vallenatología, con el libro homónimo de Consuelo Araujo, se ha convertido en un lugar común y monóto...

Lo más leído

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Consejos para jóvenes escritores

José Luis Hernández | Literatura

Pastor López: el verdadero pastor de la música tropical

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

La zoofilia, un placer caribeño

Eddie José Dániels García | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados