Música y folclor

El rescate de las tradiciones en Barrancabermeja

Jorge Nain Ruiz

03/08/2018 - 06:20

 

El rescate de las tradiciones en Barrancabermeja
Presentaciones del Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena / Foto: Vanguardia Liberal

En los inicios del folclor vallenato, nuestros juglares eran lo que, por aquellos tiempos, denominábamos músicos completos, es decir, el acordeonero componía sus canciones, las cantaba y sólo se hacía acompañar de caja y guacharaca. Por ese entonces, la caja primigenia era un tambor de doble parche, y a su vez, la guacharaca de madera ‘uvita de lata’ medía más de un metro y se apoyaba en el piso.

Simultáneamente, esta música también se acompañaba con guitarra, y en las primeras grabaciones de acetatos se hizo en los dos formatos: acordeón y guitarra. La música vallenata fue evolucionando, y a mediados del siglo pasado se inició el acompañamiento de otros instrumentos como el cencerro, las congas, los timbales y el bajo; luego vendría el cantante de manera independiente, y recientemente, de manera comercial toda una serie de instrumentos que conforman una orquesta con más de 12 músicos.

En los concursos de la gran mayoría de los festivales vallenatos se ha mantenido el formato del vallenato típico tradicional, es decir, acordeón, caja y guacharaca; pero muchos acordeoneros que ahora no necesitan saber cantar ni componer, se limitan a digitar el instrumento y nada más.

Este año, en Barrancabermeja (Santander), entre el 11 y el 14 de octubre se realizará la versión 33 del Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena, donde en hora buena se le tributará un merecido homenaje al precursor del canto vallenato Jorge Oñate. En esta versión del festival se harán importantes cambios en el reglamento de los concursos, en pro de rescatar tradiciones, como aquella del músico completo: toca, compone y canta.

Los acordeoneros participantes en las categorías de profesional, aficionado y juvenil tendrán obligatoriamente que interpretar y cantar por lo menos una canción de su autoría en cualquiera de los cuatro aires, pero, además, quienes pasen a la gran final deberán interpretar un quinto aire como lo es la cumbia.

El Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena ha venido ganándose el segundo lugar entre los mejores del país, porque es el único en Colombia que le entrega premio a los cinco primeros lugares en cada categoría, lo que indica que todos los finalistas salen con premio y trofeo, los cuales son entregados en tarima la misma noche de la final.

Desde esta columna, felicitamos a los organizadores del Festival de Barrancabermeja por estos aportes a nuestra música vernácula, e invitamos a otros festivales del país para que sigan este ejemplo en busca del rescate de nuestras tradiciones culturales.

Colofón: ‘El Jilguero de América’ Jorge Oñate fue hospitalizado de urgencia esta semana en Valledupar, y se le diagnosticó cálculos en la vesícula. El parte médico es favorable y se recupera satisfactoriamente, pronto lo tendremos de nuevo en las tarimas para bien de todo el País Vallenato. A la patrona Nancy Zuleta que lo cuide mucho, que pronto nos encontraremos en Barrancabermeja.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El entierro de Diomedes Díaz y su inmediata resurrección

El entierro de Diomedes Díaz y su inmediata resurrección

El Cacique de la Junta no esperó tres días para resucitar. En las calles de Valledupar, mientras su cuerpo yacía en el féretro colo...

Llega el mejor Jazz a la ciudad de Valledupar

Llega el mejor Jazz a la ciudad de Valledupar

El Mes del Patrimonio depara grandes sorpresas a los habitantes de Valledupar. La última es el fruto de la colaboración directa entre...

Festival Vallenato 2021: la programación completa

Festival Vallenato 2021: la programación completa

  El folclor vallenato vuelve a respirar, aunque con importantes medidas de bioseguridad. La Fundación Festival de la Leyenda Vallen...

¿Influye la música en la forma como nos comportamos?

¿Influye la música en la forma como nos comportamos?

  La música supone un ejercicio de poder, uno que es sutil, inverosímil y hasta mágico. Hay quienes dicen que es capaz de desperta...

Una obra de ‘Gaby’ Arregocés, símbolo de lucha contra el maltrato

Una obra de ‘Gaby’ Arregocés, símbolo de lucha contra el maltrato

La poesía, el sentimiento y la profundidad de las letras de Gabriel ‘Gaby’ Arregocés Barros lo posicionan cada vez más como un d...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La ciencia ficción nos advirtió

Jerónimo Rivera | Cine

La muerte de Pablo Escobar

Jorge Fuentes | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados