Música y folclor

‘Así suena Cesar’, la plataforma que enseña cómo emprender en la música

Samny Sarabia

21/08/2018 - 08:30

 

‘Así suena Cesar’, la plataforma que enseña cómo emprender en la música

Vivir por y de la música es el sueño de toda persona que se dedica a este arte. Aunque en muchas ocasiones resulta complicado, es posible, siempre y cuando se conozcan y pongan en práctica algunos conocimientos que logren insertar la oferta musical a la gran industria. Hoy no es suficiente ser talentoso o tener un buen producto musical, sobre todo, se hace necesario comprender y asumir cada propuesta como una empresa en potencia.

Un gran impulso al emprendimiento musical es lo que busca crear el Plan Departamental de Música para la Reconciliación y la Convivencia del Cesar a través de la plataforma web ‘Así suena Cesar’ por medio de la presentación y posterior implementación de un modelo de negocio creado para los músicos del departamento. Esta propuesta empresarial será presentada a los músicos cesarenses por el próximo martes 28 de agosto a partir de las 8 de la mañana en la sala alterna de la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’. La socialización será realizada por la tallerista Marcela Pedraza Quintero, profesional en gestión cultural y comunicativa de la Universidad Nacional de Colombia.

El nuevo modelo de negocio busca proporcionar a los músicos un espacio gratuito para promocionar sus sonidos y creaciones artísticas, además de recibir consultoría en temas como gestión cultural y puesta en escena, gracias a la inversión del sector público y privado para patrocinar y publicitar estos espacios. Así mismo, contempla que los artistas y agrupaciones musicales, especialmente los locales emergentes, tengan mayor circulación, más visibilización y acceso a formación en temas complementarios como calidad, innovación y sostenibilidad de los proyectos.

Dicha herramienta fue desarrollada por el Área de Gestión y Comunicación Cultural de la Universidad Nacional en asocio con el Ministerio de Cultura y la Cooperativa Cultural Artecoop, operadora del proyecto ‘Así suena Colombia’, proyecto dentro del cual se encuentra enmarcada la plataforma ‘Así suena Cesar’. ‘Así suena Colombia’ es una gran sombrilla que cobija las plataformas digitales de los departamentos de Cesar, Huila, Meta y Risaralda. Este es un proyecto piloto que coincide con el desarrollo de los planes de música de estos cuatro departamentos, con la que se pretende visibilizar la oferta musical del país pero diferenciada desde la identidad de cada territorio. 

Con estas plataformas se busca que las propuestas musicales independientes y emergentes de estos departamentos tengan oportunidades de visibilización y circulación, más específicamente las de aquellos músicos que estén enfocados hacia el mercado para que encuentren en este proyecto una articulación que les permita interactuar de manera satisfactoria con el mercado y con la demanda musical a nivel nacional.

Una de las líneas fuertes del proyecto es la cualificación de oferta musical en aspectos que tienen que ver con las habilidades que debe desarrollar un músico que quiera desempeñarse profesionalmente, teniendo en cuenta que hay dos tipos de aproximación a la música, el músico que lo hace por vocación y el músico que lo hace como profesional de la música.

Justamente, en estos momentos la plataforma está en el desarrollo de su primera etapa, enfocada en la cualificación de los músicos ya pertenecientes a la plataforma y con el fortalecimiento de las capacidades de los que aún no se encuentran alojados en su página web para que más adelante puedan hacer parte de ella. De ahí, se han desprendido los diferentes talleres y formaciones realizadas por el Plan Departamental de Música para la Convivencia y la Reconciliación del Cesar en temas como producción musical, gestión, sonido y estrategia digital. 

El valor de esta iniciativa es mayor para los músicos emergentes que no están respaldados por un gran sello discográfico, puesto que les ofrece acceso a herramientas y a algunos circuitos que les permitirían ir más allá de las posibilidades de un medio determinado accediendo a una oportunidad de promocionarse y que su música pueda llegar a lugares no imaginados. En un primer momento, el proyecto propone que haya un contacto entre el músico y la industria, que las cuatro plataformas web sirvan de contacto entre quienes contratan a un músico y el músico que quiera mostrar lo que hace.  

El proyecto plantea una ruta muy concreta relacionada con las oportunidades que surgen después del cambio de modelo tradicional de la música fonograbada (posterior a los años 90) y que consiste en el aprovechamiento de las herramientas digitales y del internet como un escenario o ecosistema donde se relacionan diferentes agentes de la cadena productiva de la música. Un músico que quiera participar se presenta en la convocatoria que cada año se realiza en los diferentes departamentos, accede al proceso de formación y conoce qué es lo que tiene que hacer en adelante para posicionarse.

Este modelo de negocio es una herramienta que permitirá a los músicos del Cesar, otorgarle valor y definir con mayor claridad sus propuestas, cómo las deben presentar, les dará una guía cómo las puede desarrollar, a qué público la deben dirigir, cómo generar ingresos pero especialmente, les permitirá analizar y definir por qué y para qué nacieron; es decir, les permitirá saber cuál es su ADN o esa característica que la hace única dentro de un extenso abanico de posibilidades.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Martín Elías Vitola, un Rey de la Piqueria entre menores de edad

Martín Elías Vitola, un Rey de la Piqueria entre menores de edad

  De por sí la Piqueria es algo bello y entretenido. Ver a dos contrincantes alzarse sobre un escenario para repartirse unos verso...

Los músicos del Cesar, llamados a formar una gran plataforma promocional

Los músicos del Cesar, llamados a formar una gran plataforma promocional

A partir del lunes 22 de junio hasta el miércoles 22 de julio del 2015 abre la convocatoria del Plan Departamental de Música para l...

El Paseaíto y el Pasebol: ¿parientes perdidos del Vallenato?

El Paseaíto y el Pasebol: ¿parientes perdidos del Vallenato?

Comienzo estas reflexiones reconociendo, de antemano, que la tesis que presento me puede costar el aprecio y ganar animadversión de...

El Festival Vallenato: un ejemplo en Latinoamérica

El Festival Vallenato: un ejemplo en Latinoamérica

Después del foro teórico-práctico ‘Historia y proceso éxitoso del Festival de la Leyenda Vallenata’, los gestores culturales de...

Relato de dos cazadores mudados en ambientalistas y poetas cantores

Relato de dos cazadores mudados en ambientalistas y poetas cantores

Sus predilectas eran las perdices. Le encantaba comerlas fritas con patacones, yuca o plátano cocido, cuando era muchacho. “¡Eran...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados