Música y folclor

Jimmy Murgas y Almes Granados, una pareja musical de excelencia

Redacción

17/08/2012 - 11:24

 

Almes Granados y Jimmy MurgasEl vallenato puro –ese vallenato que da forma e identidad al foclor– sigue en pie gracias a unos artistas que viven y luchan por él a diario. Son músicos y compositores que han crecido en un mar de versos y parrandas, que degustan el aire de un Son y se esfuerzan en ofrecer lo mejor de sí en cada concierto.

Jimmy Murgas y Almes Granados hacen parte de ese núcleo de artistas. Y para nuestro gran gusto, los dos han unido fuerzas con el fin de revivir unas canciones auténticas y mostrar que todavía se puede hacer un trabajo de excelencia en el Vallenato.

El primero es sandiegano de pura cepa. Se formó en la escuela de Poncho Zuleta y aprendió en las parrandas tradicionales del maestro a cantar y versear con la soltura y la alegría que lo caracterizan.

El segundo, Almes Granados, es conocido de todos. El Rey Vallenato profesional del año 2011 hace parte de una gran dinastía de acordeoneros y cantantes que han contribuido inmensamente al folclor que hoy disfrutamos.

En el set de Vallenatos Fans se encontraron para presentar una producción musical proyectada desde hace tiempo pero que sólo pudo concretarse este año. “Iniciamos la producción un mes antes de la premiación de Almes en 2011”, explica Jimmy con una sonrisa.

El trabajo incluye temas tan hermosos como “La Primavera” de Leandro Díaz que el dúo interpreta  en el escenario con una naturalidad asombrosa. La voz cálida y poderosa de Jimmy se coloca majestuosamente sobre el aire que mana del acordeón de Almes para recrear una música alegre y tradicional.

Ambos conforman un equipo cercano y fraterno. La confianza se refleja en la tranquilidad que exponen, en su forma sincera de cantar, e incluso en los colores de una ropa que hace juego entre ellos. Definitivamente, los equipos que funcionan son los que mejor se entienden.

Después de cantar un tema que describe la rivalidad que puede existir entre un cantante y su acordeonero –con una letra picante que dice “se equivoca el cantante que piensa que vale más que su acordeonero”, Jimmy nos confirma lo que intuimos. “Yo quiero a Almes como a mi hermano”, manifiesta.

Cuando les preguntamos los motivos de esta nueva producción musical, Jimmy adopta un perfil más serio. “Hay demasiada nueva ola –explica–. Hace falta conjuntos tradicionales en el panorama actual. Por eso nos hemos unido y nos mantenemos en nuestra línea”.

Por su lado, Almes Granados hace referencia a su trayectoria y comenta que, después de su corona en el Festival vallenato, no podía tardar en ponerse en acción. “Había que pellizcarse y demostrar”, comenta el Rey.

Para los amantes del folclor que deseen escuchar un Cd de excelencia, en breve estará disponible una nueva edición en la tienda Compai Chipuco de Valledupar. La primera se agotó en pocos días y, así como van las cosas, puede que ésta también se agote enseguida.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Aurelio Nuñez: “Estamos en la época de Gustavo Gutiérrez”

Aurelio Nuñez: “Estamos en la época de Gustavo Gutiérrez”

Este 46 Festival Vallenato será recordado como el Festival de la poesía y del romanticismo, como el homenaje al sentimiento convertid...

La perspectiva de género en el vallenato, en pleno debate

La perspectiva de género en el vallenato, en pleno debate

La academia y la asociación promotora de una equidad de género en la música vallenata, Evas&Adanes se encontrarán este año e...

La música moderna y su influencia en los jóvenes

La música moderna y su influencia en los jóvenes

“Nada influencia tanto los valores y costumbres de la gente como la música” (Shu Ching, siglo VI A.C.). La música influye def...

‘Así suena Cesar’, una plataforma hecha por y para músicos cesarenses

‘Así suena Cesar’, una plataforma hecha por y para músicos cesarenses

  A partir del año 2016, el Ministerio de Cultura y la Cooperativa Cultural ‘Artecoop’ trabajan conjuntamente en el desarrollo...

Los altares de Valencia, una historia cincuentenaria

Los altares de Valencia, una historia cincuentenaria

  Ocurrió en 1967. La población de Valencia de Jesús descansaba bajo el silencio de la noche y la tranquilidad cotidiana que all...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La Orlena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados